Una de las grandes ventajas de la incorporación de la tecnología a través del uso de herramientas de Marketing digital Online y la publicidad es la posibilidad de medir y segmentar nuestras acciones.
Para ello, necesitamos conocer las herramientas de marketing digital y social media que tenemos a nuestra disposición para cada una de esas acciones. Yo las diferenciaría en 4 bloques distintos:
✓ Analítica.
✓ Gestión de redes.
✓ Email Marketing.
✓ Automatización.
Las Herramientas de Analítica nos permiten saber qué ocurre en nuestro entorno
Este bloque engloba todas las herramientas que nos permiten analizar el impacto de nuestras comunicaciones en Internet para poder aplicar con éxito las herramientas de marketing digital.
g> o Facebook Insights, nos permite tener un conocimiento detallado y en tiempo real de lo que ocurre a “nuestro alrededor 2.0”.
Si bien muchas de las utilidades que veremos más adelante entregan algún tipo de estadística, aquí solo englobaríamos las puramente analíticas.
Estas herramientas no sólo nos ofrecen la posibilidad de saber lo que ocurre, sino que nos dan estadísticas detalladas de cómo y quién está interactuando con nosotros.
En este apartado, también me gustaría destacar las herramientas para SEO, como pueden ser Sistrixo SEMrush, las cuales nos ofrecen gran cantidad de insights importantes para el posicionamiento en buscadores.
Tener un conocimiento global de lo que ocurre en nuestras redes es fundamental para mantener la coherencia
Conforme nuestra presencia virtual va creciendo, vamos incorporando más redes a la comunicación. Actualmente existen multitud de redes sociales, entre las que podemos destacar Facebook y su filial Instagram; Twitter o Linkedin.
A la hora de empezar a usar cada una de estas redes, es importante tener un conocimiento del tipo de comunicación que debemos utilizar para invitar a la participación.
El conocer esto es imprescindible para el buen crecimiento de nuestra identidad digital, pero también lo es el mantener una coherencia en la comunicación a través de las distintas redes.
En esta línea, herramientas como Clientify, Buffer o Sprout Social nos ofrecen una visión global y nos permiten gestionar nuestra presencia online desde una única pantalla.
El email marketing nos permite una comunicación directa con el cliente, pero entraña dificultades adicionales
Está considerado por muchos profesionales, como el mejor canal para aumentar el ROI de nuestras estrategias. Desde mi punto de vista es cierto, por ello lo incluyo como un apartado independiente, pero también tiene muchos factores que aumentan la dificultad, como podrían ser la consecución de una base de datos cualificada o la correcta gestión de la misma.
Hay que destacar que a la hora de contratar una herramienta de este tipo, dependiendo de dónde residas y dónde están los servidores, la LOPD puede cambiar.
La comunicación con el cliente ha de ser siempre, en la medida de los posible directa, profesional y personalizada. Por ello, es importante utilizarlas bien y no abusar de ellas.
Muchas utilizan el email marketing como centro de la estrategia, pero existe una gran diferencia entre el convencional y el automatizado. Los envíos automatizados son generados por acciones específicas, que nos permiten alcanzar al cliente en el punto que más nos interese de su customer journey.
Entre estas acciones podríamos incluir cosas como las lead nurturing, los mails post visita o los carritos abandonados, pero existe todo un mundo.
Aquí englobamos plataformas como Clientify, el cual nos ofrecen un gran abanico de herramientas adicionales incluidas en la propia plataforma que nos permitirán automatizar, prácticamente, cualquier acción.
Además del envío de mails es posible incorporar contenidos dinámicos dentro de la propia web, que nos permitirán tener una comunicación web más dirigida a la persona que nos está visitando.
Algunos ejemplos de automatización web podrían ser las recomendaciones de producto o el emplazamiento de banners que varíen según el visitante.
Espero que les haya parecido interesante esta pequeña presentación de las herramientas de marketing digital.