Hoy en día, la mayoría de las empresas lanzan campañas de marketing en las distintas redes sociales, pero el problema que muchas se encuentran es que no saben cómo medir su rendimiento y no tienen manera de analizar ni entender si la campaña está funcionando de la forma que esperaban.
¿Qué indicador te ayuda a entender cómo funciona la campaña?
El ROI o también conocido como Retorno sobre la Inversión, es el indicador que le va a permitir saber a tu empresa cuánto ganó o perdió en relación a lo que invirtió en los distintos anuncios que lanzó.
Es sumamente importante echarle un ojo de cerca a esta métrica ya que, en base al resultado que obtengas de ésta, son las decisiones a futuro que vayas a tomar a la hora de plantear nuevas estrategias.
¿Cuál es la fórmula para calcular el ROI?
Para calcular el ROI tienes que centrarte en esta fórmula:
ROI: (Rendimiento obtenido por la Inversión – Inversión) / Inversión: RESULTADO x 100
Algo que tienes que tener en cuenta es que esta métrica siempre se representa en porcentaje por eso se multiplica por 100.
Para hacerlo más claro, vamos con un ejemplo:
Supongamos que invertiste 8000€ en publicidad, y lograste obtener una ganancia neta de 10000€
En este caso, lograste obtener un: (10.000-8000) / 8000: 0,25 x 100: 25%
Al tener un ROI del 25%, quiere decir que del dinero que invertiste en esa acción publicitaria, ganaste un 25% más.
Pero lo importante de todo esto es que, si implementas un CRM como Clientify, vas a obtener el número del ROI de manera automática, evitando que pierdas tu tiempo al tener que sentarte a hacer los cálculos como un experto.
Además del ROI, ¿Qué otra información automática te brinda Clientify?
Lo primero que tienes que hacer es conectar tus campañas de Facebook y Google Ads a Clientify y al momento en que las integres, vas a empezar a recibir información de manera automática y, en tiempo real, de todos los contactos que visitan tus anuncios.
Como mencionamos en este post, cuando lanzas una campaña en Facebook Ads tienes que tener en cuenta, no solo a tu público objetivo, sino que quieres lograr con ella.
En el caso que quieras atraer la atención de tus usuarios y generar interés en tus productos o servicios, tienes que activar una campaña de clientes potenciales.
Para estos casos, tienes que crear un formulario de Facebook Leads y luego conectarlo a Clientify para que todos los datos que la persona complete en ese cuestionario se vayan pasando de manera automática a Clientify, generando un contacto nuevo en la base de datos o actualizándose, de ser necesario, la información que ya tenías previamente cargada en el CRM de ese lead. Además, si necesitas apoyo en proyectos académicos, como puede ser el caso de una hausarbeit schreiben lassen, puedes contar con servicios especializados que te faciliten el proceso.
Mira en este video como conectar tus formularios de Facebook Ads al CRM.
En el caso que tengas campañas de Google activas, también las vas a poder integrar a Clientify.
A diferencia de las campañas de Facebook, a las de Google les puedes generar una landing page desde Clientify para luego asociarla a tu anuncio.
Recuerda que esta landing la puedes diseñar directamente desde el CRM y lo que comunicas en ella tiene que estar 100% vinculado a lo que transmites en tu anuncio.
De esta manera, evitas que el contacto sea derivado desde tu anuncio a tu página principal y, por haberse perdido con la cantidad de información que ofreces de tus productos o servicios, termine yéndose sin dejarte sus datos.
Por lo tanto y al tener todo integrado, Clientify te permite ingresar a ver todo el camino que hace el lead desde que llega a tu campaña hasta que se convierte o no en cliente.
Además, por un lado, el CRM te muestra un detalle con la cantidad de impresiones que tuviste en cada uno de tus anuncios, la cantidad de clicks que recibiste, qué contactos dejaron sus datos en tu método de captación, cuántos de ellos pasaron por un proceso de decisión y cuantos finalmente compraron tus productos o servicios.
Por otro lado, y como mencionamos antes, esta herramienta además de calcular automáticamente el ROI, que refleja el rendimiento que tuviste en relación a la inversión publicitaria que realizaste, te da el resultado de las variables como:
- Costo por click
- Costo de creación de contacto
- Costo por negociar con el contacto en una oportunidad
- Costo por hacerlo cliente
- Y el ROI que refleja el rendimiento que tuviste en relación a la inversión publicitaria que realizaste.
¿Qué tienes que hacer luego de obtener el detalle de tu ROI?
Una vez que tienes el resultado de tu ROI en el CRM, tienes que empezar a interpretar que te están queriendo decir esos números.
Para esto, tienes que hacer un análisis de cada campaña en particular y de cada uno de sus anuncios por separado.
De esta manera vas a entender si las campañas que diseñaste se orientaron correctamente a tu público objetivo, teniendo en cuenta cuales son los métodos de captación que más contactos consiguen y qué tipo de leads se están obteniendo de cada una de éstas, permitiéndote identificar específicamente si esos contactos realmente están cualificados y si tienen potencial de compra.
Entender que ROI tienes, es fundamental a la hora de lanzar tus nuevas campañas.
Lo bueno obtener toda esta información de manera automática en el CRM es que te servirá para poder entender, en detalle, si seguir el mismo camino o si tienes que dar un giro para poder empezar a lograr las metas que tu empresa se había propuesto; para así lanzar estrategias que ayuden a captar leads cualificados para luego convertirlos en clientes.
Súmate a la prueba gratis de Clientify y aprende a hacer más sencillas las tareas diarias de tu equipo de marketing.