Webinar: Domina Facebook ADs y capta más leads | 30 de Abril 17:00h (Madrid)

Blog

Mensajes por WhatsApp, cambios en la política de precios

Clientify Logo

Clientify

Compartir en redes:

Este texto se publicó primero en nuestra base de conocimiento el 10 de abril de 2023

A partir del 1 de Junio de 2023 Facebook cambia su política de precios. y eso significa que debes conocer los nuevos y cómo afecta a tu tarificación.

En vez de pagar una tarifa fija por usuario y por mes, se pasa a una modalidad de tarifa por mensaje enviado.

El modelo de cobro pasa a «Cargo por Conversación» existiendo 4 categorías según uso, incluso por país y región.

Las empresas que utilizan la plataforma empresarial de WhatsApp serán cobradas por cada conversación en una ventana de 24 horas, con diferentes tarifas según la categoría de la conversación.

Las Categorías son:

  • Utilidad.
  • Autenticación.
  • Marketing.
  • Y si las conversaciones son iniciadas por los usuarios se denominan «Conversaciones de Servicio«.

Las categorías al detalle:

Conversaciones de Utilidad

Se dan cuando se lleva a cabo una solicitud o transacción específica o actualización al cliente sobre una transacción en curso, incluyendo notificaciones posteriores a la compra y estados de facturación recurrentes.

Conversaciones de Autenticación

Aquellas relativas a mensajes de seguridad para facilitar acceso a servicios y que permitan autenticar a los usuarios con códigos de acceso únicos, por ejemplo, verificación de cuenta, recuperación de cuenta, desafíos de seguridad…

Conversaciones de Marketing

Incluyen promociones u ofertas, actualizaciones informativas o invitaciones para que los clientes interactúen. Cualquier conversación será considerada de Marketing si no es de utilidad o autenticación.

Y finalmente:

Conversaciones de Servicio

Todas las conversaciones iniciadas por el usuario se clasifican como conversaciones de servicio, principalmente se tratan de las que ayudan a los clientes a resolver consultas.

¿Qué define cada tipo de conversación? La Plantilla

Por eso es muy importante que conozcas bien todo el proceso y uso de plantillas.

Lo explicamos:

Los cargos se basarán en la categoría de la plantilla utilizada para iniciar una nueva conversación.

Si utilizas una plantilla de una categoría diferente a la de la conversación abierta con el contacto, se abrirá una nueva conversación y se aplicará el cargo correspondiente.

Sin embargo, si se envían múltiples plantillas de la misma categoría en una conversación abierta, no habrá cargos adicionales.

Las Conversaciones de Servicio solo se iniciarán si no hay otra conversación abierta, y si se utiliza una plantilla en una Conversación de Servicio abierta, se abrirá una nueva conversación.

La excepción son las conversaciones de punto de entrada gratuito, donde se pueden enviar múltiples plantillas de diferentes categorías sin abrir nuevas conversaciones.

Aquí tienes el texto oficial publicado por Facebook, consulta más abajo el detalle por moneda y país.

No todo es cobrar

META no cobrará conversaciones cuando los usuarios envían mensajes a empresas utilizando botones de llamada a la acción en anuncios que redirigen a WhatsApp, o en botones en las páginas de Facebook.

Y desde el 1 de marzo dispones de más conversaciones gratuitas cuando los usuarios te envían mensajes de estos puntos de entrada gratuitos, el espacio gratuito de conversación ha pasado de 24 horas a 72 horas.

Cuando hay una conversación de entrada gratuita abierta, no se puede abrir ninguna otra categoría de conversación, incluso si la empresa envía una plantilla dentro de la ventana de conversación gratuita de tres días (72h).

Se aplican tarifas estándar para los anuncios que redirigen a WhatsApp. La conversación que se inicia desde el anuncio es gratuita, pero no el anuncio en sí.

Cambios en conversaciones gratuitas

Las empresas pueden seguir usando WhatsApp Business con 1000 conversaciones gratuitas, cuando las inicia el usuario. Si se inician por la empresa se tarifican.

Las conversaciones iniciadas por el usuario serán independientes del número de teléfonos asociados. Y este límite se renueva mensualmente.

Aquí tienes el detalle de las tarifas publicado por META (ojo, en CSV).

Tarificación de conversaciones.

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Pantallla Clientify 006

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Demo Grauita Crm Clientify

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.