Webinar: Domina Facebook ADs y capta más leads | 30 de Abril 17:00h (Madrid)

Marketing Contenido para Agencias de Marketing

¿Qué es y que hace una agencia de marketing digital?

Clientify Logo

clientify

Compartir en redes:

Si es que has llegado hasta esta nota es porque estas interesado en saber que es y que hace una agencia de marketing digital. En esta nota de blog, te responderemos ambas preguntas y profundizaremos en el alcance e impacto de una agencia de marketing digital ¡Empecemos!

Origen de las agencias de marketing digital

Las agencias de marketing digital surgieron como una respuesta a la creciente demanda de las empresas por establecer una presencia en línea efectiva y aprovechar las oportunidades que ofrece el mundo digital. A medida que la tecnología avanzaba y se volvía más accesible, las empresas comenzaron a darse cuenta de la importancia de estar presentes en Internet para alcanzar a su público objetivo y competir en un mercado cada vez más intenso.

El surgimiento de las agencias de marketing digital está estrechamente ligado a la evolución de Internet y las nuevas formas de comunicación y comercialización que surgieron con la aparición de la web. Antes de la era digital, las empresas y negocios confiaban principalmente en la publicidad tradicional, como anuncios en periódicos, radio y televisión. Adicional a las grandes sumas de dinero que costaba publicitar en los medios tradicionales, el marketing era un tema solo para los más grandes y poderosos.

Con la llegada de Internet, se abrió un mundo de posibilidades para llegar a un público más amplio y específico de una manera más efectiva y económica. Una gran oportunidad para las medianas y pequeñas empresas. 

Persona Internet

¿Qué es y que hace una agencia de marketing digital?

Las agencias de marketing digital se convirtieron en intermediarios entre las empresas y negocios y el mundo digital, ayudándoles a aprovechar al máximo las herramientas y plataformas disponibles para promover sus productos y servicios.

Estas agencias se especializan en estrategias de marketing digital, incluyendo la creación de sitios web, el uso de redes sociales, la optimización de motores de búsqueda (SEO), la publicidad en línea, el email marketing, generar leads, aumentar las conversiones y mucho más. 

También tienen acceso a herramientas y tecnologías avanzadas que les permiten realizar seguimiento y analizar el rendimiento de las campañas de marketing en línea. Esto proporciona a las empresas y negocios una visión detallada de los resultados y les permite ajustar y mejorar continuamente sus estrategias para obtener mejores resultados.

Su objetivo es brindar conocimientos, experiencia y estrategias efectivas para establecer una presencia en línea sólida y alcanzar el éxito en un entorno altamente competitivo.

Algunos retos muy comunes en las agencias de marketing digitales son por ejemplo que la gran mayoría de los emprendedores en negocios digitales no necesariamente tienen una capacitación en negocios o administración, por lo cual las estructuras formales de una empresa pueden parecer un escenario difícil.

Por otra parte, debes entender que el crecimiento de una agencia depende del crecimiento y la estabilidad de sus clientes, al inicio de cualquier negocio los clientes pueden ser pequeños emprendedores o pequeñas empresas que también están iniciando, lo que quiere decir que en ocasiones no tendrán grandes presupuestos para invertir en publicidad o no se pueden comprometer con proyectos a largo plazo.

Hoy en día los clientes tienen la comodidad de elegir entre un sin número de opciones porque la oferta de servicios profesionales es muy amplia. Otro reto es la velocidad del cambio y la necesidad de adaptarse rápidamente, la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y la industria de los servicios de marketing digital también, cada pequeño cambio va a impactar a la agencia digital y es casi que una obligación ser ágil y poder acoplarse constantemente a nuevas realidades.

Y por último, uno de los retos más grandes a los que te vas a enfrentar, encontrar nuevos clientes. Según encuestas 7 de cada 10 agencias dice que tiene problemas encontrando nuevos clientes. Fomenta la colaboración y la transparencia, garantizando que todos estén en la misma página.

Clientify retos agencias digitales scaled -Clientify, CRM

Son múltiples los retos a los que tendrás que enfrentarte, pero con la actitud e información adecuada podrás hacerles frente para sobresalir en el mercado de las agencias digitales.

Crecimiento Sostenible de una agencia de marketing digital

Toda agencia digital pasa por unas fases, desde su inicio hasta su crecimiento y posterior consolidación. Conocerlas te ayudará a tener un panorama general y prepararte mejor para cada una de ellas:

Formación

Esta es la fase donde la idea se materializa, planteas el modelo de negocio y desarrollas una estrategia para comenzar a incursionar en el mercado, das los primeros y avanzas como emprendedor con tu conocimiento y experiencia, en ocasiones sin ningún tipo de apoyo, captas tus primeros clientes y la mayor parte de la carga laboral va a recaer sobre ti.

Crecimiento

Cuando el modelo de negocios y tus servicios son validados es momento de revisar si ya hay rentabilidad, en caso positivo estás en esta fase. Ya tienes más de 10 o 15 clientes y puedes empezar a contar con un equipo de trabajo. Tu esfuerzo será articular y gestionar a esa fuerza laboral y toda la operación de tu agencia. Tu agencia puede empezar a generar procesos para establecer un crecimiento sólido y rentable. La fase de crecimiento es ideal para establecer un equipo de ventas y fortalecer los cimientos de tu agencia. A través de prácticas como la retroalimentación sobre tus servicios, esto te permitirá entender cómo mejorar tu oferta de servicios y alargar el ciclo de vida de tus clientes.

Formalización

Esta es la fase ideal a la que quieres llegar, tu meta. Ya en este momento te encargas de la optimización de todos los procesos de la agencia, generas un gobierno corporativo, una cultura organizacional y los elementos necesarios para que la agencia ya no dependa de ti al 100%. Ya tendrás personas a cargo con responsabilidades y metas claras. En esta fase es usual que ya hayas alcanzado más de 20 clientes y las automatizaciones sean tus mejores aliadas.

Con este panorama claro ya sabes a qué te vas a enfrentar en este mundo de las agencias de marketing digital, cuáles serán los retos y también los siguientes pasos para alcanzar los objetivos y tener una agencia escalable. 

Recuerda utilizar sabiamente tu tiempo y esfuerzo de acuerdo a la fase en la que te encuentres, por ejemplo, si quieres establecer un gobierno corporativo, pero no tienes aún clientes, aunque es una etapa importante para una agencia sólida, tal vez el momento no es el indicado y deberías concentrar tu esfuerzo en la estrategia y planificación de tu oferta de servicios.  

¿Quieres aprender más sobre cómo crear y escalar tu agencia de marketing?

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Pantallla Clientify 006

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Demo Grauita Crm Clientify

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.