marketing digital

¿Por qué los tests A/B en email marketing son tan importantes?

Clientify Logo

clientify

Compartir en redes:

En 2022 podemos arriesgarnos a asegurar que la mayoría de las empresas que deseen crecer y construir relaciones más duraderas con clientes ya utilizan el email marketing. ¿Pero es suficiente? No, la razón es precisamente el testeo A/B.

Conforme el cliente es más exigente, las empresas debemos exigir un rendimiento superior, son dos variables que en teoría deben caminar a la misma velocidad. ¿Qué significa esto? Toda empresa que ya había incluido un plan de email marketing ahora deberá amoldarse a las nuevas tendencias y actualizaciones (porque las herramientas ya tienen esta funcionalidad).

Pero ¿qué es un diseño A/B? o ¿testeo A/B?

Consiste en que el software de email que utilicemos (o incluso con Clientify) haga una comparación sistemática del rendimiento de dos correos que has maquetado y preparado con antelación. Con vistas a elegir solo uno, la inteligencia artificial seleccionará el que mejor resultado esté dando según nuestras preferencias.

Un ejemplo podría ser que tú quieras optimizar la tasa de apertura y cambies el asunto.

¡Eso sí! Para comprobar qué funciona mejor, tenemos que entender que solo podremos hacer un único cambio dentro de el correo. Siguiendo la línea de antes, si quieres optimizar la tasa de apertura, no debes cambiar el contenido bajo ningún concepto sino el asunto, recuérdalo.

Parece fácil pero hemos visto grandes casos de que en un testeo intentamos optimizar tantos factores que al final no optimizamos nada. “El que mucho abarca, poco aprieta”.

Lo mejor es que tú solo los maquetas y luego, las máquinas ya trabajan por ti.


Ahora vayamos con la cuestión más importante, ¿qué beneficios obtendrás?

  • Aumentan la rentabilidad porque vender más significa ganar más y estarás ahorrando tiempos y esfuerzos de tu equipo o tuyos.
  • Mejora la presentación de tus productos o servicios, tendrás la oportunidad de comprobar que estilo o diseño funciona mejor con tu audiencia sin preguntar uno a uno directamente.
  • Te guiará en los contenidos. A nivel específico es mejor solo medir una variante pero quizás si tienes una tienda de zapatos podrás averiguar qué interesa más a tu público, ¿los zapatos con plataforma o las manoletinas?
  • Acierta con las palabras. Cuando se trata de leer, las palabras valen su peso en oro. Puede que una imagen pueda hacerlo más atractivo, o un gif más gracioso pero en el asunto (por ejemplo) solo podrás poner palabras y emojis. Es tu misión optimizar el gancho para llevarte la mayor cantidad posible de clientes.
  • Fideliza a tus clientes post-venta. No solo como herramienta de atracción sino como de retención, mantente cerca de tu cliente y cuida de su satisfacción, quizás en un futuro próximo puedas cerrar un nuevo pacto.


Si te ha interesado este post y tienes intención de comenzar a trabajar este área, contacta sin compromiso con nosotros. Tenemos un módulo perfecto para ti y que por el mismo precio puedes llevarte muchas ventajas más como la gestión de clientes, el control de funnels de ventas o la creación de automatizaciones… ¿hablamos?

También te puede interesar...

Agencias de viajes

6 consejos de email marketing para agencias de viajes

Agencias de viajes marketing digital

5 claves de marketing digital que las agencias de viajes necesitan.