Webinar: Capta más leads gracias a landings que convierten | 2 de Abril 17:00h (Madrid)

Blog

¿Qué es un CRM y cómo funciona?

Clientify Logo

Clientify

Compartir en redes:

Un CRM es la herramienta que toda empresa necesita, y más si está empezando o tiene un tamaño donde quiere escalar sin aumentar costes aquí te contamos algunos de las necesidades que solucionan.

CRM son las siglas en inglés de «Customer Relationship Management«, que en español significa «Gestión de la relación con los clientes».

Se trata de una estrategia/herramienta de negocio centrada en gestionar captar y mantener las relaciones con los clientes y potenciales clientes de una empresa (leads), con el fin de mejorar su satisfacción y fidelidad, y aumentar las ventas.

El objetivo de un CRM es mejorar la experiencia del cliente a lo largo de todo el ciclo de vida, desde la atracción hasta la retención, pasando por la venta, el servicio postventa y la fidelización. Para lograrlo, se utiliza una combinación de tecnología, procesos y cultura organizacional. ¡Y un super CRM como Clientify!

¿Cómo funciona un CRM?

Se suele dividir en cuatro etapas:

  1. Captación de información: En esta etapa, se recopila información sobre los clientes y potenciales clientes, como sus nombres, correos electrónicos, números de teléfono, intereses, necesidades, comportamientos de compra, historial de interacciones con la empresa, entre otros.

    Esta información puede ser obtenida a través de diferentes canales, como el sitio web, redes sociales, correos electrónicos, encuestas, llamadas telefónicas, entre otros. Pero vigila que la información cumple todos los requisitos de las leyes de protección de datos que apliquen en cada país.


  2. Almacenamiento y organización de la información: Una vez captada, se almacena en una base de datos centralizada y organizada de manera estructurada, lo que permite acceder a ella de manera rápida y fácil, y segmentarla según diferentes criterios, como la ubicación geográfica, la industria, el tamaño de la empresa, entre otros. En Clientify ese lugar es el Timeline del Cliente y es donde en un solo vistazo tienes los datos más toda la interacción que tienes con el contacto.


  3. Análisis y segmentación de la información: Analiza la información almacenada para identificar patrones y tendencias, y segmentar a los clientes y potenciales clientes según diferentes criterios, como su nivel de interés (lead scoring), su etapa en el ciclo de compra, su nivel de satisfacción, entre otros.

    Esto permite personalizar la comunicación y las ofertas para cada segmento de clientes, lo que mejora la eficacia y la eficiencia de las acciones de marketing y ventas.

  4. Acciones de marketing y ventas personalizadas: Finalmente, se utilizan los insights obtenidos en las etapas anteriores para crear y ejecutar acciones de marketing y ventas personalizadas para cada segmento de clientes, con el objetivo de atraerlos, convertirlos en clientes y fidelizarlos.

    Estas acciones pueden ser de diferentes tipos, como emails personalizados, promociones exclusivas, recomendaciones de productos, entre otros.

Ventajas de un CRM

Y qué ventajas obtienes:

  • Mejora de la experiencia del cliente: al conocerlo mejor y automatizar las acciones puedes tratarlo de manera unitaria o en grupo siempre dándole lo que requiere para convertirse en cliente. A lo largo de tiempo aprenderás tanto de tu Buyer Persona como de la efectividad de las acciones que lleves a cabo.

    Un CRM permite conocer mejor a los clientes y potenciales clientes, lo que permite personalizar la comunicación y las ofertas, y mejorar su satisfacción y fidelidad.


  • Aumento de las ventas: Al personalizar la comunicación y las ofertas, se aumenta la eficacia y la eficiencia de las acciones de marketing y ventas, lo que se traduce en un aumento de las ventas.

  • Optimización de los procesos: Un CRM permite automatizar y optimizar los procesos de marketing y ventas, lo que permite ahorrar tiempo y recursos, y aumentar la productividad.

  • Mejora de la toma de decisiones: Como tienes información y datos puedes tomar mejores decisiones de todo tipo que impacten en tu presupuesto ya que sabrás exactamente cuanto te cuestan las acciones, campañas, trabajo comercial, etc.

    En la Academia Clientify tienes un curso que haces en muy poco tiempo donde aprendes en detalle qué es un CRM y como te ayuda a hacer crecer tu empresa.

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Pantallla Clientify 006

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Demo Grauita Crm Clientify

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.