Una de las preguntas que todas las ópticas se hacen es ¿por qué los clientes no vuelven?
Atendiste bien, fuiste amable, ofreciste un buen producto, el cliente se fue contento… pero sin embargo, nunca volvió.
Un fallo en la atención no fue, un fallo del producto tampoco (porque sino te hubieses enterado) y entonces ¿por qué no sabes nada de él?…
Ahí está el fallo, no sabes nada de él porque no le hiciste seguimiento.
Suscríbete al blog de Clientify
¿Te gusta el marketing, la automatización o simplemente ver cómo otra gente hace las cosas bien? Pues suscríbete.
Cada semana te mandamos lo que a nosotros nos gustaría recibir: contenido directo y accionable.
La buena experiencia en tu óptica se olvida si no hay un siguiente paso
Un cliente puede estar satisfecho contigo, pero con la competencia que hay hoy en día en el mercado, si desapareciste de su radar, entonces dejaste de existir.
Y en un sector donde la recompra y la recomendación son inmediatas, si tú no das el primer paso, entonces algún otro de los cientos competidores, lo hará por ti.
Por eso es clave mantenerte presente, aunque el cliente te haya comprado hace una semana y todavía no esté listo para volverte a comprar.
Un simple mensaje de seguimiento, una recomendación útil o un recordatorio justo, pueden hacer que te vuelvan a elegir.
Fidelizar no es enviar cupones, es estar presente sin molestar
Pensar a la venta como el cierre de la conversación es el peor error que puedes cometer.
La venta es el cierre de la negociación, pero el principio de la relación.
Pero ¡ojo!, que construir una relación no es agobiar al cliente con emails de promociones o mensajes de productos que nada tienen que ver con él… fidelizar es mandar un mensaje personalizado, en el momento justo y por el canal adecuado.
No es falta de ganas…es falta de sistema en tu óptica
Y para esto necesitas un sistema, que te permita conocer a tus clientes, que te ayude a identificar qué es lo que les interesa, cómo se comportan, por qué canales prefieren comunicarse y en qué momento están listos para volver a comprar o recomendarte.
Porque recién cuando tienes esta información clara y centralizada es que puedes tomar decisiones más inteligentes, enviar los mensajes indicados y principalmente mantener la confianza que la persona generó en vos.
Y todo esto lo hace Clientify…te explico como:
- Te permite generar formularios, landings y chatbots para luego vincular a tu sitio web, redes sociales. De esta manera, cada vez que una persona deje sus datos e intereses reflejados, esta información pasa de manera automática a este CRM.
- Además de centralizar datos personales, unifica: sus comportamientos en la web, sus compras y carritos abandonados, conversaciones a través de mail, WhatsApp y redes, intereses, consultas y reclamos que van surgiendo durante su proceso de decisión, etc.
- Gracias a toda esa información puedes segmentar tu base de datos, para entender a cada uno de tus clientes y así generar próximas comunicaciones.
- Tienes la IA de Clientify disponible para generar plantillas de correo. Con solo decirle cual es el objetivo de esa comunicación y a que tipo de cliente le mandarás ese mail, en segundos te diseña un correo que luego tienes la posibilidad de editar.
- Utiliza la funcionalidad de automatizaciones para crear flujos de acciones automáticas: puedes enviar un mail automático de agradecimiento al momento en que la persona compra una de tus gafas, generarle una tarea automática al departamento de administración para que le manden la factura, mandarle un nuevo correo automático a las semanas con una guía de limpieza y cuidado, y en base a si abre y hace clic en el link del correo, que se le envíe una promoción al mes siguiente para comprar un estuche exclusivo para el tipo de lentes que compró.
Hazlo todo con Clientify: capta, automatiza y cierra ventas
Centraliza toda tu comunicación, ventas y marketing en un solo lugar. Prueba gratis Clientify 14 días y siente lo que es escalar tu negocio con IA sin depender de expertos.

Estas automatizaciones las configuras una sola vez y se activan automáticamente según el comportamiento de cada cliente.
Y lo mejor es que, al tener toda la información centralizada en Clientify, cada mensaje se adapta al perfil, los intereses y el momento exacto en el que ese cliente está.
Así, no solo ganas tiempo, sino que logras una comunicación más humana, relevante y efectiva, sin hacer todo a mano.
Si no vuelven, no es porque no les gustó. Es porque no se acordaron.
En este sector, para que el cliente vuelva, tienes que recordarle que sigues ahí.
Y esto no se improvisa, se planifica y se pone en marcha con una plataforma como Clientify.
Y lo mejor de todo es que no necesitas ser un experto de marketing ni de tecnología.
Con solo ingresar a nuestra Academia y poner en marcha la prueba gratis de 14 días, ya puedes empezar a captar contactos, hacerles seguimiento, convertirlos en clientes y fidelizarlos a través de comunicaciones masivas, pero personalizadas.