Webinar: Capta más leads gracias a landings que convierten | 2 de Abril 17:00h (Madrid)

Inbound Marketing

Lead nurturing ¿Qué es?

Clientify Logo

Clientify

Compartir en redes:

El lead nurturing o nutrición de los leads es una parte esencial del proceso de ventas. Saber dónde están tus contactos en el viaje del comprador y enviarles el contenido correcto en el momento adecuado puede tener un impacto importante en tus ventas generales.

Aunque cada negocio es diferente y las tácticas o los mensajes efectivos variarán, todavía hay algunas campañas básicas de lead nurturing que son apropiadas para casi todas las marcas. A continuación, se incluyen algunos ejemplos de campañas eficaces de nutrición de clientes potenciales utilizadas por las mejores agencias de marketing y que todos los negocios deberían utilizar.

1. Email de bienvenida.

Una campaña de «bienvenida» es solo eso; está diseñado para realizar una introducción de los nuevos  contactos en tu marca y empresa y agradecerles su interés. Dado que estos contactos probablemente se encuentran en la etapa de consideración, no desea comenzar a venderles todavía. La idea es mantenerlos comprometidos con tu sitio web mientras continúan investigando.

Una serie típica de correos electrónicos podría verse así:

    • Email 1: Gracias por unirte. Aquí hay una oferta de contenido gratuito para empezar.
    • Email 2: ¿Quieres aprender más? Visita nuestro blog.
    • Email 3: ¿En qué podemos ayudarte? Visita nuestra página de servicios.
    • Email 4: ¿Buscas inspiración? Ver nuestros trabajos.
    • Email 5: Estamos aquí para ayudarte. Contáctenos para más información.

2. Inbound Marketing: Estrategia de lead nurturing. 

Esta es una gran idea para los contactos que han expresado interés en un producto o servicio específico que ofreces. Esto podría significar solicitar una demostración, descargar una oferta de contenido o incluso realizar una compra. Ofrece a estos contactos la opción de inscribirse en un mini curso de capacitación por correo electrónico para continuar con su educación.

Estos correos electrónicos deben contener instrucciones sobre cómo obtener el máximo valor de su producto o cómo utilizar funciones avanzadas. Se recomiendan videos tutoriales u otro contenido de estilo curricular. Los correos electrónicos deben enviarse a intervalos regulares (una vez al día, dos veces a la semana, etc.) y el número de correos electrónicos será determinado por la complejidad del tema.

3. Futuros seguimientos para nutrir el lead.

Es probable que tengas una lista de contactos en su CRM con la etiqueta «seguimiento futuro» o «clientes potenciales fríos» o algo similar. Estos son contactos que expresaron interés en un momento dado, y tal vez incluso realizaste algún acuerdo con ellos.

Puedes configurar una campaña de email marketing automatizada para intentar reavivar ese interés y recuperarlos en su sitio web. La serie de correos electrónicos de lead nurturing podría verse algo así:

    • Email 1: ¿Todavía interesado? Ponte en contacto con nosotros para obtener más información hoy mismo.
    • Email 2: Echa un vistazo a nuestro nuevo catálogo de productos.
    • Email 3: Obtén tu código de descuento. ¡La oferta termina pronto!

Solo asegúrate de no esperar demasiado para llegar o de que no lo hagas demasiado pronto. Deles de 60 a 90 días de inactividad antes de enviar el primer correo electrónico. Dependiendo de tu negocio, más o menos tiempo puede ser apropiado.

4. Encuestas / Comentarios.

Esto es bastante sencillo. Configura un flujo de trabajo automatizado que envíe una encuesta por correo electrónico a tus clientes una semana o 30 días (según sea apropiado) después de que realicen una compra. Hazles preguntas básicas sobre su experiencia, cómo están disfrutando el producto y si hay algo más que pueda proporcionarles en este momento.

Esto no solo te ayuda a recopilar datos valiosos e identificar áreas de mejora, sino que también demuestra que te importan. Al «deleitar» a tus clientes con éxito después de que realicen una compra, puedes obtener una ventaja competitiva y, con suerte, obtener algún negocio de referencia.

¡No los dejes escapar!
El hecho de que alguien haya expresado interés en hacer negocios no significa que realmente se convertirá en un cliente. Debes permanecer frente a tus clientes potenciales y proporcionar un valor constante mientras se mueven a través del proceso de compra.

Si no lo haces, simplemente podrían olvidarse de ti o decidir que les gusta más a tu competidor. Si eres un vendedor, permanecer detrás de alguien es especialmente importante para los nuevos clientes; muestras cómo los profesionales de marketing aprovechan al máximo los esfuerzos en la gestión de cuentas al ordeñar clientes potenciales desde lugares que de otra manera se deslizarían por las grietas.

Las campañas de lead nurturing enumeradas anteriormente son solo un punto de partida. ¿Qué otras ideas se te ocurren?

¿Este artículo ha conseguido darle la vuelta a tus esquemas?

Si de verdad le has encontrado valor y una utilidad, te invitamos a que leas estos otros artículos donde te aportamos contenido que te puede interesar bastante:

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Pantallla Clientify 006

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Demo Grauita Crm Clientify

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.