Inbound Marketing SEO

La guía para entender el algoritmo de Google y mejorar tu SEO

Clientify Logo

clientify

Compartir en redes:

Parece que Google se ha dedicado en los últimos años a recrear un zoológico para rastrear, beneficiar o penalizar a aquellas páginas webs en base a su contenido en internet. Pero te contaré un secreto, no existe fórmula que descifre el algoritmo pero sí que te haga entender qué le gusta.

Puede que entre el panda, el pingüino y el pájaro ya no sepas dónde acudir. La clave está en que estos animales pueden domarse y por lo tanto hoy vamos a comprender qué son, para qué sirven y cómo nos afectan si tenemos un dominio online.

¿Todo listo? ¡Pues adelante!


¿Qué es el algoritmo de Google?

Aquí nos gusta pensar que es como un laberinto que desarrolla esta empresa para que solo los contenidos de calidad lleguen al final por orden y es muy importante esto último, porque de ello dependerá el ranking o la tabla final que Google invente.

Esto tiene como objetivo satisfacer al cliente, recuerda que como cualquier otra aplicación, cuanto más tiempo estés en ella, más le interesa. Por lo tanto, él quiere mostrar lo que el cliente busca, por eso hace un examen exhaustivo de todo lo que nosotros como empresas o profesionales le proponemos como respuesta.

Como si pasar por el detector de metales del aeropuerto se tratara.

¿Considera Google que tu contenido es bueno? Pase. ¿Es dañino o no supera el examen? Lo siento, usted hoy no vuela y además, se le penaliza.

Pero dicho test tiene diversos factores que deberás trabajar para elevar tu calificación, estos suelen ser actualizados de manera constante para optimizar siempre el resultado (pensando siempre en el cliente).


Cómo funciona el algoritmo


  • Estudia las palabras clave y la intención de búsqueda.

Una acción tan sencilla como teclear lo que está buscando el cliente, que puede ser por ejemplos “camisetas amarillas de manga corta”, desencadena un análisis que en cuestión de milisegundos ofrece una SERP o ranking efectivo.

Dentro de esta búsqueda pueden haber dudas, preguntas, afirmaciones, una amplia gama de intereses que influirá en lo que se ve por pantalla un segundo después.

La optimización es tan rápida que en menos de un pestañeo, Google ya tiene (o cree tener) el resultado perfecto.


  • Rastrea todos los menús

Y no aquellos de comer, sino los de las mismas páginas, para saber si es relevante o no respecto a la frase que busca el usuario. ¿Es fácil de leer? ¿Es intuitivo? ¿Contiene las palabras clave?

Son preguntas que como empresa debes resolver antes de lanzar un post al mundo digital de internet.


  • Entrega en orden de calidad los resultados

Gracias a un sistema de puntuación que para muchos puede ser futurista, Google valora todas las miles o millones de webs que ha visto en ese segundo. Los que atraviesen el laberinto con pruebas de legibilidad, idioma, intuitividad y demás, conseguirán salir en la primera página por orden.

Y como hemos mencionado, aquellos posts o páginas con contenido dudoso se ven inmediatamente penalizados para que dicha web obtenga una nota menor que influirá en sus publicaciones dinámicas o estáticas tanto pasadas como futuras.

El algoritmo es indescifrable

¿Cómo? Pero si hace un momento me comentabas que sabías cómo funciona. Sí, así es, pero debido a las infinitas actualizaciones y cambios constantes que incorpora Google, quizás lo que hoy es algo que le gusta, mañana es algo que no quiere.

¿Se entiende? No podemos confirmar, ni nadie puede confirmar nada porque sería mentir, todo se basa en suposiciones o estimaciones en base a datos recibidos, pero nunca se ha revelado su algoritmo.

Nuestra recomendación desde Clientify es que sigas las instrucciones oficiales o pidas ayuda a un profesional para elevar la posición SEO de tu web. Con nuestra plataforma podemos generar títulos buscados, estudiar keywords o ver qué palabras están mejor posicionadas, es un método viable también.


¿Te ha resultado útil? Déjanos un comentario o envíanos un mensaje para resolver tus dudas.

También te puede interesar...

Inbound Marketing Lead Scoring

Lead Scoring y Lead Magnet ¿Qué son?

CRM Inbound Marketing

CRM y ERP ¿En qué se diferencian?