Con la competencia que hay hoy en el mercado, tienes que tener en mente que ya no puedes dedicar tus esfuerzos a competir por el precio del producto o servicio que ofreces.
Los clientes van más allá; quieren sentirse únicos y esas experiencias que le brindas como empresa son las que los empujan a decidir si comprarle a tu compañía o a otra.
Generar todas esas experiencias positivas, no tiene que ser un dolor de cabeza ni una gran inversión de dinero; ya que con implementar un chatbot vas a poder hacer grandes cosas…
¿y qué mejor manera de hacerlo que teniéndolo integrado a tu base de contactos y a tus estrategias de marketing y ventas?
¿Qué es un chatbot y para qué sirve?
Puedes quedarte tranquilo, tus contactos no van a ser atendidos por un robot.
Un chatbot es simplemente una de las tantas herramientas de atención que se utilizan en las empresas.
Principalmente se encarga de responder a todas aquellas consultas y dudas que lograste identificar como recurrentes, para evitar que una persona de tu empresa tenga que llamar o responder mails sobre aquellas cuestiones que se pueden resolver de manera simple.
De esta manera, ayudan a generar una mayor rapidez de respuesta, logrando que todas esas personas que tienen un problema, reclamo o duda más específico, se las derive directamente a un especialista para que los ayude de manera personalizada.
Por otro lado, estos chatbots ayudan a captar leads para que luego, dependiendo de cómo hayan interactuado con éste, la empresa empiece a generar una relación más estrecha según sus gustos, consultas, etc.
¿Cuáles son las ventajas que ofrece un chatbot web?
Al poder generarlo de manera personalizada, te permite definir los mensajes que quieres responder y la información que quieres solicitar; logrando captar datos que creas relevantes para tu empresa, de una manera más amigable y simple.
Además, como el chatbot no necesita a una persona detrás (como el Live Chat), tiene la capacidad de atender a cientos de personas, durante las 24 horas del día y en cualquier parte del mundo.
Por otro lado, al tener la capacidad de identificar quién requiere una respuesta automática y quién necesita una atención exclusiva, logra generar en el usuario, una buena experiencia de atención aumentando o mejorando la imagen positiva de la empresa.
¿Cómo se diseña un chatbot web a través de Clientify?
Para empezar a crear este chatbot, primero tienes que definir qué objetivo quieres obtener con éste.
Tienes la posibilidad de crearlo como un canal de atención, como uno de captación, como una herramienta de ventas y cualificación de leads, entre otros.
Una vez que definas tu propósito, en el módulo de Marketing-Chatbot tienes la opción de elegir entre crear un chatbot Web u otro tipo de chatbot para el Inbox.
Luego de elegir un nombre para tu chatbot, vas a empezar a diseñarlo, teniendo la posibilidad de ver al costado, como demo, como va quedando toda su estructura.
En la sección del widget vas a definir su parte estética.
Puedes elegir si quieres que el chat se ubique en la parte derecha o izquierda de tu página, si quieres que aparezca en ordenadores, teléfonos móviles y/o tablets, su nombre, su ícono, sus colores, fondo y la imagen del bot, eligiendo personajes animados o subiendo imágenes reales de tu equipo de trabajo.
Llegó la hora de enviarle un mensaje automático al usuario.
En la sección de automensajes puedes crear, o no, un mensaje automático, para que salude y se presente al usuario que está navegando. Lo bueno de este mensaje es que te permite definir cuándo quieres enviarlo, si después de unos segundos en que haya estado visualizando tu página o después de haber hecho scroll en un porcentaje de tu web.
En el caso que la persona no responda al mensaje automático que se le envió previamente, puedes crear otro mensaje de espera y por último vas a elegir si quieres que el chatbot se abra automáticamente cuando la persona comienza a navegar por tu web.
Lo más importante es que tienes que empezar a construir tu conversación. En esta parte vas a definir los diálogos que quieres que tu chatbot tenga con el contacto.
Clientify te permite crear desde cero las preguntas que quieres hacerle al lead, para que la respuesta de éste, active la automatización y así, el chatbot empiece a responder los mensajes de manera personalizada y teniendo en cuenta siempre la contestación que dio el contacto.
Ten en cuenta que, lo más importante a la hora de definir esas preguntas, es que capte la información necesaria para que luego puedas incluir a ese contacto dentro de una estrategia de marketing o de ventas.
¿Qué acciones automáticas se hacen, desde Clientify, con los contactos que se obtienen a través del chatbot?
Una de las opciones más comunes es asignarle al contacto una etiqueta que refleje por qué la persona se contactó por tu chatbot, para hacer un reclamo, porque quería hablar específicamente con un departamento, porque quería información sobre uno de tus productos, entre otros.
-En el caso que la persona haya seleccionado la opción que estaba interesada en indumentaria de bebe, el CRM le envía automáticamente un mail con el detalle de todos los productos de tu empresa que puede adquirir.
-Pero si elige la opción reclamos de envío, este contacto se le asigna automáticamente, por la asignación inteligente que vimos en este post, a uno de los encargados de la logística y se le genera una tarea automática para que de manera telefónica se pongan en contacto con el cliente.
Un chatbot web siempre es una gran solución.
Implementarlo no solo te ayudará a cualificar a los contactos, sino que te liberará de gran cantidad de tareas manuales al ofrecerles una atención general, básica y rápida.
Súmate a la prueba gratis de Clientify por 14 días y fíjate cómo generas una mejor experiencia de atención en tu día a día.