Blog

¿Cómo mejorar la atención de tus clientes a través de un chatbot de WhatsApp?

Clientify Logo

Camila Vazquez

Como ya mencionamos en otros post, hoy en día WhatsApp está dentro del top 3 de los métodos de comunicación más efectivos para las empresas.

Tener un CRM que además de unificar toda la información y datos de tus contactos, centralice las conversaciones de WhatsApp que tienes con clientes, es una de las funcionalidades que más te puede servir a la hora de generar una buena gestión de comunicación.

¿Y qué mejor manera de atender todas las consultas de contactos y clientes de manera personalizada, automática e inmediata?

Desde Clientify puedes crear un chatbot de WhatsApp que puede ayudarte a generar una mejor experiencia al cliente. 

La importancia de un Chatbot de WhatsApp

Esta herramienta, a diferencia de un simple formulario, es la que le va a permitir a tu empresa captar información y datos de la persona de manera amigable, al simular una conversación real y flexible.

Además, al poder crear el chatbot de manera completamente personalizada y desde cero en Clientify, puedes ir guiando la conversación con el usuario según las respuestas que la persona te vaya dando. 

Esto significa que, dependiendo lo que haya respondido el usuario, es la próxima pregunta o el próximo mensaje que le va a aparecer, para así, ofrecer respuestas y acciones automáticas a través de tu canal de Inbox de WhatsApp.

Por eso, como primer paso, debes conectar tu línea de WhatsApp a tu Inbox Clientify mediante la API

A la hora de crear tu chatbot de WhatsApp, en el bloque de construcción de Clientify, puedes elegir entre acciones y decisiones. Además, te permite ver una demo de cómo está quedando tu bot.

1 Whatsapp Api Conectar Crm

Lo bueno de este chatbot es que va a ir captando la información que tu empresa crea necesaria obtener de las personas, pero siempre ofreciendo una atención más completa al poder derivar al contacto al departamento exclusivo con el que quiere hablar. 

Como cualquier software, este chatbot sigue un proceso interno que primero se activa cuando una persona inicia una conversación y tiene que identificar sus datos.

Luego, el bot va a empezar y analizar qué es lo que la persona quiere según las respuestas que vaya dando y, por último, va a dar respuestas personalizadas a lo que el contacto consultó.

Ejemplo de Chatbot conectado con WhatsApp API

Para arrancar una conversación, puedes presentarte y con la opción de PREGUNTA DIRECTA, consultarle su nombre, para que a medida que el chatbot vaya interactuando con el contacto, le diga por su nombre y así pueda personalizar su atención. 

Todas las preguntas directas que le quieras hacer a la persona a través de tu bot, como pedirle su correo electrónico, número de teléfono, ciudad, idioma, etc se guardará como un contacto nuevo dentro de tu CRM o Clientify puede detectar si ese lead ya existe en la base de datos y actualizará con toda esta nueva información su ficha de contacto.

Como es muy común que los clientes y contactos escriban fuera del horario de atención, en la opción de TOMA DE DECISIÓN, puedes cerrar la conversación y avisarle al lead cuales son los días y horarios en los que puede volver a contactarte.

En el caso que el contacto este escribiendo en un día y horario hábil, una vez que ya tienes toda su información para identificarlo, puedes, con la opción de SELECCIÓN MÚLTIPLE, consultarle con qué departamento de la empresa quiere hablar.

De esta manera, el chatbot te permite darle opciones como departamento de finanzas, departamento comercial y departamento de sistemas y dependiendo que respuesta de, puedes hacer distintas acciones. Una de éstas es asignarle una etiqueta que haga referencia al área con la que quiere hablar.

Otra puede ser asignar de manera automática esta conversación de WhatsApp a una persona específica de tu empresa o, de manera aleatoria, asignarle la conversación a cualquier empleado del departamento con el que el contacto quiere hablar.

Además, una vez que la persona haya seleccionado con que área de la compañía quiere contactarse, puedes dejarle un mensaje para avisarle que estás derivando sus datos o consulta al área correspondiente.

Si te quedaron dudas sobre la generación de este tipo de chatbots, mirate el video para aprender el paso a paso de cómo crearlo desde Clientify.

Un chatbot de WhatsApp se puede usar con distintos fines. Muchas empresas lo crean para ofrecer una atención pre y post venta más rápida y personalizada, mientras que otras compañías lo generan para conocer los gustos y preferencias de los contactos y así, poder derivar a sus equipos comerciales, contactos y leads un poco más precualificados.  

Por ejemplo: Como este chatbot puede estar integrado a tu sitio web, el usuario luego de haber visto los servicios o productos que ofreces, puede estar interesado en alguno de todos éstos. Es ahí cuando decide escribirte a tu WhatsApp. 

Como vimos en el ejemplo anterior, dependiendo las preguntas de obtención de información básica que hayas definido como nombre, apellido, mail, teléfono, etc. puede generar automáticamente un contacto nuevo dentro de tu CRM Clientify, para que luego, el chatbot empiece a hacer sus preguntas de cualificación.

Puedes decidir que la persona te diga si quiere comprar productos al por mayor o menor y; si responde que quiere comprar productos al por mayor, le puedes consultar si está interesado en productos para su empresa o para una empresa tercera y luego preguntarle en qué categoría de productos está interesado, si en uniformes para oficina o uniformes para fábricas.

Dependiendo las respuestas que el lead haya dado, el chatbot de Clientify puede asignar la conversación al comercial específico que se encarga de hacer la negociación con este tipo de clientes.

2 Whatsapp Api Conectar Crm

Por último, con toda esta información y por el tipo de chatbot que completó el lead, se puede activar una automatización la cual le envíe una notificación al vendedor haciéndole saber que tiene un lead, con ciertas características, interesado en WhatsApp y que se le genere una tarea automática para que no se olvide de responder por WhatsApp o para que lo llame e indague un poco más sobre sus necesidades.

3 Whatsapp Api Conectar Crm

Crea tu Chatbot con WhatsApp y aumenta tus ventas

El chatbot de WhatsApp es una herramienta súper necesaria para que tu empresa pueda seguir cerrando clientes y ofreciendo una mejor atención día a día.

Súmate a nuestra prueba gratis de 14 días y fíjate cómo esta funcionalidad puede ayudarte a captar más y mejor información y a ahorrar tiempo a tus equipos de trabajo dando respuestas automáticas, rápidas y personalizadas. 

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.