Webinar: Domina Facebook ADs y capta más leads | 30 de Abril 17:00h (Madrid)

Inbound Marketing CRM

25 Herramientas de inbound marketing de captación de clientes potenciales que debes utilizar para captar clientes potenciales.

Clientify Logo

clientify

Compartir en redes:

¿Te gustaría aprender a utilizar 25 herramientas de inbound marketing para la captación de clientes potenciales?

Antes de mostrarle cómo aprender a utilizar estas herramientas de inbound marketing para la captación de clientes potenciales nos gustaría comentarles que la captación o fidelización de estos es la parte más romántica del mundo del marketing, ya que se centra en la búsqueda de cómo conseguir enamorarlos y construir con ellos una relación a largo plazo.

Entonces nos preguntamos ¿por qué es tan importante en marketing aplicar técnicas o programas de fidelización en busca de la captación de clientes potenciales?

Bien sabemos que  hace unos años eran las marcas las que llevaban la voz cantante en el mercado, hoy en día gracias a internet, las redes sociales y los avances en la tecnología, son los consumidores los que deciden qué marcas ocupan sus corazones y cuáles están condenadas a desaparecer.

Consejos y técnicas de fidelización de clientes.

Actualmente los mercados están más globalizados y hay un mayor número de empresas que venden productos con características y precios muy similares.

Por eso  si quiere ocupar el primer puesto en la mente de sus consumidores potenciales gracias a un potente sistema de fidelización, le aconsejo tener muy clara cuál es la importancia de fidelizar clientes y tener en cuenta otros ejemplos.

Aquí les dejamos algunas recomendaciones o premisas para la captación de clientes en marketing:

1. Fidelizar clientes no es retener.

Es importante tener clara la diferencia entre ambos conceptos, ya que muchas marcas desarrollan erróneamente su estrategia y acciones al considerar que ambos términos son iguales.

La principal diferencia está en la voluntad del cliente. Hablaremos de un cliente retenido cuando éste permanece con la empresa porque no le queda más remedio, aun estando insatisfecho (como por ejemplo ocurre con los contratos de permanencia).

“Un cliente fiel es aquel que continúa adquiriendo productos y servicios de una marca determinada porque su “experiencia de compra” ha sido satisfactoria.”

Un cliente fiel, por lo tanto, está dispuesto a depositar su confianza en dicha empresa en futuras compras.

2. El cliente potencial tiene nombre y apellidos.

Posiblemente, éste sea uno de los consejos más importantes para fidelizar a sus clientes, y que más ayuda a marcar la diferencia con respecto a otras marcas.

“Al igual que no hay dos personas iguales, no hay dos clientes con las mismas necesidades, inquietudes y expectativas hacia una marca.”

Cuanto más seas capaz de conocer a sus clientes, mejor podrá satisfacer sus necesidades, y más duradera será su relación.

El simple hecho de empezar un email con el nombre del destinatario, o realizar una selección personalizada de productos acorde a experiencias de compra anteriores, puede hacer que marque la diferencia.

3. “Be water my friend”.

Es muy importante que sea claro a la hora de dirigirse a sus clientes y, si en algún momento comete un error, no dude en pedir perdón.

“Como en toda relación duradera, la confianza es uno de los factores más importantes, y esto solo se consigue siendo transparente.”

4. Yo también soy consumidor.

Nunca pierda de vista su perspectiva como consumidor, ya que es un valor muy importante a la hora de diseñar sus estrategias de fidelización.

Por ejemplo, plantéate la siguiente pregunta;  “¿qué me gustaría que la empresa me ofreciera en esta situación si yo fuera a comprar el producto?”.

Respondiendo a esta pregunta entre varios miembros de su equipo, podrá generar un Brainstorming de lo más inspirador.

5. La empresa no es solo el producto o el servicio que ofrece.

La empresa es también una serie de valores, una filosofía, una imagen de marca, etc.

La mayor o menor habilidad de las empresas para plasmar cada uno de estos factores en sus diferentes medios de comunicación, y el saber cómo transmitirlos a los consumidores, marcará la diferencia a la hora de conectar con los clientes y generar un vínculo emocional con ellos.

6. Diferenciación.

¿Qué ofrece diferente a las demás marcas? En mi opinión, una de las marcas de referencia por su exitoso programa de fidelización de clientes es Starbucks.

Para los consumidores, la calidad de su café podrá ser mejor o peor en función de su gusto, pero en lo que todos coincidimos es que una vez que pedimos un “Frapuccino Mocca”, y nos sentamos en uno de sus sofás con nuestro portátil, estamos disfrutando de lo que se conoce como “la experiencia Starbucks”.

El objetivo que persigue la marca con esta experiencia, es que nos sintamos diferentes y exclusivos al resto de la sociedad por un momento.

  • En épocas festivas o promocionales.

Un buen complemento al storytelling, es crear un  contenido que pueda ser adaptado y difundido a través de diversos formatos y medios.

12. Desarrollar un programa de fidelización exitoso.

Muchas marcas ofrecen un producto o servicio excelente, y los clientes lo reconocen y valoran.

El problema viene por parte de muchas empresas a la hora de segmentar, ya que valoran igual a aquellos clientes que realizar una única compra, que a aquellos que compran frecuentemente.

Por ello, es interesante crear programas de fidelización que ofrezcan a los clientes más fieles la posibilidad de formar parte de un grupo “selecto”, donde poder disfrutar de ventajas exclusivas.

“Los programas de fidelización ofrecen a aquellas personas que confían en la marca el lugar que se merecen.”

13. La tecnología es un aliado importante.

Se habla mucho de “Mobile Marketing Strategy”, ya que cada vez son más los usuarios que compran e interactúan con las marcas a través de diferentes dispositivos, siendo el móvil uno de los más utilizados.

Por ello, puede ser interesante:

    • La posibilidad de lanzar una App que facilite la experiencia del usuario.
    • Adaptar la web/blog a todos los dispositivos con un diseño responsive.
    • Adaptar las imágenes de anuncios y posts a todo tipo de dispositivos.
    • Realizar acciones promocionales a través de códigos QR.
    • Mejorar la experiencia de compra a través de plataformas ecommerce.
    • Tener presencia en Whatsapp o Snapchat como redes sociales alternativas.

14. La responsabilidad social corporativa no es opcional.

Conseguir que sus clientes (también los potenciales) conecten con su marca porque se sienten identificados con sus valores, hará que con el paso de tiempo se conviertan en sus embajadores y le defiendan y recomienden siempre.

“Todas las marcas deben tener claro que tienen un compromiso con la sociedad y el planeta.”

Por ello, lo que hace unos años era un valor añadido de la empresa (preocupación por el medio ambiente, valorar a sus trabajadores, ayudar a aquellos que tienen menos…), hoy en día debe estar presente y tenido en cuenta en todo momento por las marcas.

15. La opinión de los consumidores cuenta.

Muchas marcas son reacias a recibir valoraciones de sus clientes por miedo a posibles comentarios negativos.

El hecho de que un cliente destine parte de su tiempo para expresar una posible mejora del servicio, debería ser visto como un “regalo” y no como un problema, ya que le estará diciendo lo que le falta para convertirse en un “Brand Lover”.

Contar con un apartado de comentarios, o fomentar la participación de los clientes en redes sociales, pueden ser unas buenas opciones para comprobar si realmente ha comprendido la importancia de la fidelización de clientes con estos ejemplos.

as deben de tomar la decisión de centrar todos los esfuerzos en un determinado producto o servicio o, por el contrario, buscar nuevas vías de negocios y oportunidades en otros segmentos y mercados.

En el momento en el que deba tomar esta decisión, es importante que tenga en cuenta las necesidades de sus clientes para poder fidelizarlos con un sistema adaptado.

Algunas de las preguntas que debe hacerse para averiguar qué camino tomar son:

“¿cómo puedo mejorar la experiencia de compra de los consumidores?”,  “¿están las necesidades de los consumidores cubiertas al 100%?”…

Aquí tiene dos opciones:

1. Ofrecer un producto complementario al actual: Que mejore la experiencia de compra del consumidor (venta cruzada).

2. Dirigir todos los recursos y esfuerzos a un nuevo producto: De tal forma que su empresa se posicione como especialista en el mercado.

25. Hay vida más allá de la captación de clientes.

Muchas marcas piensan que una vez que los clientes realizan la compra, se termina su relación con ellos, ya que se ha cumplido el objetivo principal de obtener una venta y generar un ingreso.

Sin embargo, pocas se dan cuenta que en realidad comienza un objetivo nuevo, la fidelización.

El simple hecho de que las marcas se pongan en contacto, o se preocupen por el mantenimiento y el buen funcionamiento del producto una vez efectuada la compra, es un valor añadido muy apreciado que puede fomentar futuras compras.

    • Quedaría por destacar otras redes que están tomando mucha fuerza en la estrategia de captación de clientes de muchas firmas como Instagram o Pinterest.

Para finalizar, podemos decir que , cualquier negocio debe apostar por la multicanalidad a la hora de definir su estrategia de captación de clientes, pensando que su coste de adquisición debe aportar tráfico de calidad y valor que haga crecer el LifeTime Value del negocio a medio plazo.

Por ello, algunas de las acciones post venta que puede  llevar a cabo en su estrategia para conseguir fidelizar clientes son:

1. Ponerse en contacto con el cliente una vez se haya producido la venta.

2. Servicio de mantenimiento gratuito durante un período de tiempo.

3. Servicio de garantía ante posible incidencias.

4. Cubrir los gastos de envío a partir de un determinado volumen de compra.

5. Envío de posibles productos complementarios que puedan interesar al cliente.

Las herramientas de inbound marketing te ayudarán en tu estrategia.

Todas estas herramientas de inbound marketing y consejos le servirán para mejorar el marketing de su negocio, y comenzar a atraer los resultados que estabas esperando.

Dicho todo esto, en Clientify esperamos la haya sido de gran utilidad y desde ya estamos a su disposición con las herramientas de inbound marketing precisas y con el asesoramiento para que realices una excelente captación de clientes potenciales para su empresa. 

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Pantallla Clientify 006

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Demo Grauita Crm Clientify

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.