Muchas empresas creen que lo más importante es cerrar la venta. Si, obvio que es importante, pero ¿te pusiste a pensar la cantidad de malos comentarios y bajas que puedes llegar a tener si no ofreces un buen servicio de post venta?
Los clientes no te compraron porque sí…. les ofreciste una buena y rápida atención, les hiciste entender cómo tu solución tecnológica iba a ayudarlos en su día a día, le demostraste que tanto sus ventas como sus procesos internos iban a mejorar y quedaron encantados con eso; pero ¿sabes que pasó que ahora no quieren renovar?
Hiciste todo y más para convertirlos pero te olvidaste de ellos y eso es lo que finalmente determina que tu servicio post venta fracasó.
Suscríbete al blog de Clientify
¿Te gusta el marketing, la automatización o simplemente ver cómo otra gente hace las cosas bien? Pues suscríbete.
Cada semana te mandamos lo que a nosotros nos gustaría recibir: contenido directo y accionable.
¿Qué hace la postventa a las empresas de informática, telecomunicaciones y software?
La postventa es una necesidad; y ésta es la que te ayuda a entender realmente si el cliente se queda o se va.
Ten en cuenta que una buena postventa no es solo resolver tickets; también es generar confianza, acompañar y educar.
Y, si tus procesos y estrategias de soporte y fidelización están bien pensados, no solo vas a retener más, sino que tus propios clientes se van a convertir en un gran canal de ventas.
En software B2B, la venta no termina cuando se firma
Empresas como la tuya, que venden soluciones tecnológicas, saben que después de la firma del contrato empieza la “otra etapa de venta”. Los primeros pasos de implementación, el uso y real funcionamiento y el soporte son los que dan valor real a tu solución.
Y si en cada uno de estos pasos, el cliente se siente solo, o la plataforma falla continuamente y no tiene quien lo atienda de la manera más rápida y acertada posible, empieza a percibir que la compra fue un error….y créeme, no hay nada peor que las malas recomendaciones y las no renovaciones.
Lo que muchos olvidan: el soporte no es un canal, es una experiencia
Cuando una empresa tiene una plataforma compleja, con procesos técnicos, lo habitual es crear un centro de ayuda y abrir un canal de tickets. Y ojo, esto es sumamente necesario; pero no te puedes conformar solo con eso.
El cliente quiere empezar a usar ya la plataforma; no quiere estar buscando a alguien que lo ayude a iniciar la configuración… y para esto necesitas organización.
No solo del equipo de ventas, que es quien realmente sabe qué funcionalidades son las que más van a usar, sino también de tus equipos de marketing para que tengan planeada una estrategia de fidelización y de tus equipos de soporte para que estén dispuestos a acompañar al cliente desde el día uno, resolviendo dudas y guiandolo en sus primeros usos.
Un buen soporte no es solo técnico, también es emocional; el cliente necesita sentir que tomó la decisión correcta y eso solo se logra cuando todo tu equipo trabaja alineado, anticipándose a sus necesidades y asegurando una experiencia fluida, clara y cercana.
Hazlo todo con Clientify: capta, automatiza y cierra ventas
Entra gratis en el espacio donde los usuarios de Clientify compartimos trucos, nos ayudamos entre nosotros y aprendemos a vender más con IA.
Comparte tus dudas y aprende con otros que también están creciendo su negocio.
¿Qué debería pasar justo después de cerrar una venta?
Lo bueno de llevar tu comunicación, ventas y marketing con una plataforma todo en uno como Clientify es que, como mencionamos antes, después de haber hecho la negociación, el seguimiento y haber dado la oportunidad como ganada, empieza tu “nuevo proceso de venta”.
Con este CRM tienes las funcionalidades necesarias para que tus equipos no se vuelvan locos y ofrezcan un servicio post venta, automatizado pero personalizado.
Imagina que acabas de invertir en un producto o servicio como el tuyo y automáticamente:
Recibes un mail de bienvenida, que hace referencia a tu nombre, tu empresa y tiene un descargable con el paso a paso de como configurar el software que compraste.
Luego a los 4 días te llega un WhatsApp (automático) del vendedor preguntándote cómo fueron esos primeros pasos y te comenta cuáles son los recursos que tienes disponibles si necesitas algún tipo de ayuda.
Además, escribes al chatbot de soporte y, no solo te derivan con un especialista, sino que alguien te pregunta qué error te está tirando la herramienta para que intentes solucionarlo tú solo.
Y al mes, recibes otro correo con contenido útil relacionado con el uso real del producto que adquiriste.
Todas y cada una de estas acciones se hacen de manera automática. Puedes definir distintos flujos según el tipo de producto o servicio que el cliente haya adquirido para que los mensajes que se envíen, tanto por mail como por WhatsApp, sean más personalizados.
Tienes disponible en este link nuestra prueba gratis para que diseñes el flujo de automatizaciones que mas se adapta a tu estrategia.
Puedes también crear un chatbot de WhatsApp con nuestra IA que, al nutrirlo con toda tu información, no solo derive al cliente a un técnico, sino que dependiendo qué error comente el cliente, el sistema del chatbot automáticamente le de una solución.
Recuerda que automatizar no es deshumanizar, al contrario.
Estas funcionalidades son sumamente necesarias para liberar a tus equipos de tareas repetitivas para que finalmente tengan el tiempo de centrarse en aquellos leads y clientes que si o si necesitan una atención más personalizada y manual.
Una buena postventa no solo retiene, vende más.
Cuando un cliente se siente acompañado, valorado y entendido por tu empresa, no tengas duda que te recomendará. Y cuantas más recomendaciones tengas, más leads se convertirán en oportunidades de venta.
Asique si estás perdiendo clientes, quizás no sea por lo que haces, sino por lo que dejas de hacer después de cerrar un nuevo negocio.
Empieza diseñando distintas estrategias de fidelización y atención y fíjate que fácil es ponerlas en marcha en solo 14 días con la prueba gratis de Clientify.