Empecemos reconociendo que esto de captar clientes o alumnos no es fácil.
Y a menos que no seas una institución educativa de un tamaño grande no dispones de un departamento de Marketing con capacidad de mantener un flujo de matriculaciones constante.
O Temporal, ya sabemos cuando se concentran las ventas en Educación.
Hoy en día, los centros educativos deben mantener una comunicación fluida con padres y alumnos no solo para captar sino también para retener y que te recomienden.
Y para eso hay que tirar de tecnología y un canal adecuado para llegar a los potenciales alumnos.
¿Sabes cual es el canal de comunicación que más prefieren los estudiantes y sus familias?
¿Quieres probar a hablar con una Inteligencia Artificial en WhatsApp y preguntarle por cursos, hemos preparado este prototipo para que lo hagas.
WhatsApp suele ser el canal que eligen para comunicarse con las instituciones educativas y hacer consultas sobre admisiones y cursos.
Es por eso que WhatsApp se ha convertido en el canal de mensajería instantánea más poderoso para mejorar la atención, responder consultas en tiempo real y aumentar la tasa de inscripciones.
Y en Clientify puedes incluirlo como un canal de comunicación más e incluso “enchufarle” Inteligencia Artificial.
Con este artículo vas a poder entender cómo una plataforma todo en uno como Clientify te ayuda, a través de WhatsApp, a revolucionar la gestión de tu institución, mejorando la experiencia del estudiante y aumentando la conversión de interesados a matriculados.
Hazlo todo con Clientify: capta, automatiza y cierra ventas
Centraliza toda tu comunicación, ventas y marketing en un solo lugar. Prueba gratis Clientify 14 días y siente lo que es escalar tu negocio con IA sin depender de expertos.
¿Por qué WhatsApp es clave para la educación?
Su facilidad de uso y rapidez hacen que sea una de las herramientas más efectivas a la hora de automatizar las comunicaciones y agilizar procesos en los centros educativos.
5 beneficios clave de WhatsApp para centros educativos:
- Comunicación instantánea: Clientify te permite diseñar un chatbot de WhatsApp con IA el cual se utilizará para responder consultas y dudas de padres y estudiantes, de manera rápida y sin errores, logrando así mejorar la imagen de tu institución.
- Automatización de mensajes: tienes la la posibilidad de generar distintos flujos de acciones automáticas para así, reducir la carga administrativa de tus equipos, respondiendo de manera automática a los interesados y matriculados.
¿Alguien te pide información sobre un curso? El CRM lo identifica y automáticamente le envía la información deseada.
- Mejor experiencia para los interesados: Al tener toda la información de contactos y clientes centralizada en Clientify, vas a proporcionar respuestas más claras y personalizadas durante todo el proceso de inscripción.
Según le atiendes estás viendo quién es y qué otras consultas ha hecho, por ejemplo.
- Seguimiento efectivo: puedes generar distintos procesos de venta los cuales te ayudarán a identificar en qué etapa de seguimiento se encuentra cada interesado, para así acompañar a cada uno de estos prospectos, a través de recordatorios y mensajes personalizados, a tomar su decisión.
- Reducción de tiempo: Al tener todas las conversaciones de WhatsApp unificadas en una única herramienta, vas a ayudar a tus equipos administrativos a optimizar su tiempo de trabajo.
Aquí tienes una Idea llevada bien a la práctica:
Uno de los colegios privados que trabaja con nuestra plataforma integró WhatsApp Business API a Clientify y, a través del chatbots con IA que ha diseñado este CRM, logró que la mayor parte de sus consultas repetitivas se resolvieran inmediatamente y sin ayuda humana, lo que permitió a sus equipos centrarse en diseñar e implementar nuevas estrategias de captación.
Aquí tienes un ejemplo de cómo es un Chatbot en WhatsApp con Inteligencia Artificial con Clientify.
WhatsApp para la captación de alumnos: Cómo aumentar inscripciones
Uno de los retos más grandes que tienen las academias es el de convertir a los interesados en alumnos matriculados.
Vamos a centrarnos ahora en cómo automatizar este proceso y aumentar la cantidad de conversiones.
Estrategias para aumentar inscripciones con WhatsApp:
Responde consultas en tiempo real
- Integra tu WhatsApp Business a la API de Clientify para tener centralizadas todas las conversaciones y así responder rápidamente y de manera personalizada a preguntas sobre programas, costos y requisitos.
- Diseña un chatbot educativo que incluya IA y aliméntalo con información de tu centro, para filtrar preguntas comunes y derivar casos específicos a asesores.
Automatiza el seguimiento de prospectos
- En Clientify también diseñas flujos de automatizaciones y campañas de WhatsApp para enviar información sobre cursos a los interesados, promociones a contactos perdidos, material de estudio, fechas clave de inscripción, entre otros.
- Utiliza los campos de información de Clientify para enviar mensajes personalizados y así recordarles a tus alumnos las fechas de renovación de matrícula y días de examen.
Integra WhatsApp con anuncios de Facebook e Instagram
- Conecta a Clientify las campañas que tengas activas en redes sociales como Facebook e Instagram y así redirigir directamente al usuario a tu chatbot de WhatsApp para iniciar una conversación y poder brindar respuestas automáticas con información detallada y personalizada sobre los distintos cursos.
Cómo mejorar la atención al alumno y padres con WhatsApp
El mundo en el que vivimos necesita inmediatez, por eso los estudiantes y sus familias buscan respuestas rápidas y precisas.
Como mencionamos anteriormente, lo bueno de implementar este sistema en tu empresa es que te permite responder a dudas y preguntas de manera automática y ágil, optimizando la comunicación y ofreciendo un servicio e imagen excepcional.
Claves para una atención eficiente con WhatsApp:
Crea un centro de soporte automatizado
El chatbot con IA que vas a crear desde Clientify y vincular con WhatsApp es un software que se encargará de interactuar automáticamente con tus contactos y clientes, para así responder consultas que llegan a través de ese canal, de manera inmediata y automatizada, ofreciendo una experiencia ágil y eficiente.
Esta herramienta funciona como un asistente virtual que dependiendo las respuestas o solicitudes que ofrezcan los usuarios, deriva las consultas directamente al departamento, área o comercial correspondiente, asegurando una atención personalizada y optimizada.
Segmentos, listas y campañas
- Al tener toda tu base de datos unificada dentro del CRM Clientify, vas a poder segmentar a tus interesados y clientes según campos de información, comportamientos, matriculaciones, intereses, etc.
- Define qué quieres comunicar y dependiendo de ésto, empieza a crear tus listas de contactos.
- Diseña tus campañas de WhatsApp y envía en ella información sobre el lanzamiento de tu nuevo curso, invitaciones a próximos Webinars, recordatorios de exámenes, entre otros
Gestión de pagos
- Las campañas y automatizaciones que ofrece Clientify te permitirán enviar recordatorios automáticos sobre pagos y plazos de inscripción.
- Envía propuestas comerciales con un enlace para que los interesados realicen el pago directamente desde ese mismo presupuesto.
Integrar WhatsApp API es lo que necesita tu centro educativo:
En Clientify somos partners de Meta y por eso ofrecemos una conexión nativa con WhatsApp Business Api (¿qué es? Aquí lo aprendes).
Mira cuales son los beneficios de conectar esta canal a nuestra plataforma:
✔ Tienes la capacidad de gestionar múltiples conversaciones desde una única bandeja de entrada llamada INBOX.
✔ Dependiendo las respuestas que vaya dando el usuario, las conversaciones se derivarán de manera automática al asesor y departamento correspondiente y se podrán redirigir a otros miembros del equipo cuantas veces sean necesarias.
✔ Dentro del CRM Clientify vas a poder diseñar tu chatbot y definir los flujos de acciones para que se envíen mensajes de WhatsApp de manera automática.
✔ Tienes permitido enviar campañas masivas de mensajes a través de plantillas personalizadas, las cuales tienen que estar previamente aprobadas por Facebook.
El paso a paso de cómo implementar WhatsApp en tu centro educativo
Para transformar y mejorar la comunicación de tu academia, pon en marcha cada uno de estos pasos:
1 Define tu objetivo: Decide qué es lo que quieres lograr, ¿mejorar la atención, aumentar matrículas o reducir consultas repetitivas?
2. Ingresa a la página de Facebook y crea un número oficial y un perfil de empresa con información clara sobre los horarios, la ubicación y el contacto de tu institución.
3. Integra tu canal de WhatsApp con nuestra plataforma Clientify para poder unificar, automatizar y personalizar la atención de tus usuarios.
4. Ayúdate con la IA de Clientify para diseñar tu chatbot
5. Define en qué situaciones quieres enviar un mensaje automático de WhatsApp a través de las automatizaciones que ofrece Clientify.
Suscríbete al blog de Clientify
¿Te gusta el marketing, la automatización o simplemente ver cómo otra gente hace las cosas bien? Pues suscríbete.
Cada semana te mandamos lo que a nosotros nos gustaría recibir: contenido directo y accionable.
WhatsApp es la herramienta perfecta para marketing en educación
El implementar el uso de WhatsApp en los centros educativos no solo va mejorará la comunicación con el alumno y su familia, sino que también reducirá la carga operativa, optimizará los procesos, tanto internos como externos y aumentará eficientemente el número de inscripciones.
Te dejo un resumen de los beneficios:
- Conexión directa con Clientify, la plataforma todo en uno de comunicación, ventas y marketing.
- Atención rápida, personalizada y en tiempo real en cada etapa del proceso.
- Mensajes automatizados que ayudan a dar respuestas y a hacer seguimiento a los interesados y alumnos.
- Menor carga administrativa y mejor gestión interna.
Si buscas aumentar el número de tus matriculaciones no dejes pasar esta solución.
Vincula tu WhatsApp con Clientify y automatiza todo el recorrido y la comunicación con tu estudiante desde el primer momento. Y métele IA y alucina con el resultado.
Aprovecha los 14 días de prueba que ofrece este CRM para poner en marcha tu nueva estrategia en el canal de WhatsApp.