En los últimos años, la educación en línea fue una de las ramas empresariales que más creció.
La posibilidad de estudiar desde cualquier parte del mundo, en cualquier horario y lugar, obligó a los centros educativos a implementar herramientas de gestión de clientes para así poder ofrecer una mejor experiencia de compra y lograr matricular más alumnos.
Pero, al igual que reciben gran cantidad de interesados por día, la tasa de abandono también fue incrementando, logrando afectar a los ingresos de estos centros educativos.
¿Cómo los centros de e-learning pueden disminuir su tasa de abandono?
Todas las empresas se enfrentan a este problema día a día y por eso, es sumamente necesario diseñar estrategias que permitan eliminar al máximo estas tasas.
Una de las acciones claves que puedes implementar es la de enviar comunicaciones sumamente personalizadas a los distintos tipos de leads y clientes que tengas en tu base de contactos.
¿Por qué es importante la segmentación a la hora de enfrentar a la tasa de abandono?
Como mencionamos en este post, la segmentación es una estrategia que te ayudará a agrupar a los distintos contactos con los que hayas hablado previamente, según sus intereses, compras de cursos, habilidades, experiencias laborales, edad, entre otras.
Para poder implementar este tipo de acciones, tienes que tener un CRM como Clientify que te permita centralizar todos los datos personales, interacciones, reclamos, deseos, etc de cada uno de tus contactos, los cuales hayas obtenido a través de los métodos de captación o a través de las negociaciones que se hayan generado.
Para estos casos, Clientify te ofrece una funcionalidad la cual te permite generar distintos tipos de segmentos, según los criterios y condiciones que te parezcan importantes, a la hora de identificar patrones que te ayuden a entender a tu público para así empezar a diseñar estrategias de comunicación enfocadas en la tasa de abandono.
Aquí puedes ver en vídeo como se generan Segmentos, verás que es muy sencillo.
Vamos con algunos ejemplos:
Hoy en día, tanto adultos jóvenes como responsables de familia son los que más están interesados en obtener nuevos conocimientos y es por eso que es sumamente importante entender que rol familiar ocupan.
A la hora de captar a este tipo de leads e interactuar con ellos, es importante que obtengas información sobre sus edades, responsabilidades laborales y familiares, horarios disponibles, entre otros.
Toda esta información la vas a ir dejando reflejada a través de campos y etiquetas que luego vas a utilizar para segmentar a tu base de estudiantes.
Otro tipo de segmento que puedes generar es en base a los estudiantes que tengas registrados en tu CRM, los cuales sean más jóvenes, que estén enfocados en sus carreras profesionales y que estén buscando continuamente conocimientos, habilidades y nuevos títulos para mejorar su posición laboral.
Clientify te permite identificar por los productos, que tipo de cursos compraron estos alumnos, y a través de los campos de información, cuál es su posición laboral actual y que expectativas futuras tienen luego de haber realizado sus clases y obtenido sus certificaciones.
¿Cómo Clientify te ayuda a comunicarte de manera personalizada con todos estos contactos?
El haber identificado los patrones de comportamiento y el haber segmentado a tus contactos, te será de gran ayuda para empezar a diseñar comunicaciones personalizadas a cada uno de estos grupos de alumnos y así tratar de disminuir al máximo sus posibilidades de abandono.
Clientify te permite diseñar al 100% y enviar campañas de correo electrónico, para así lograr generar un vínculo con este tipo de alumnos demostrándoles que no son uno más para tu academia y que entiendes que es lo que ellos realmente necesitan.
Siguiendo con los ejemplos que mencionamos anteriormente:
A aquellos estudiantes que también son responsables de familia, les enviarás comunicaciones por mail sobre los nuevos cursos que lanzaste los cuales son más cortos y que cuentan con clases virtuales grabadas; dándoles la posibilidad de que accedan a estudiar en el horario que les sea conveniente.
En el caso de aquellos alumnos que su prioridad es aprender y obtener títulos de manera constante, les enviarás una campaña de correo que haga referencia a lo poco que le falta para recibir su certificación actual y ofreciéndole un descuento para que se sume al próximo curso que lo ayudará a estar más cerca de su posición laboral soñada.
La importancia del seguimiento a tus contactos
Una vez que hayas enviado cada una de estas campañas, Clientify te permite crear flujos de acciones automáticas que realicen el seguimiento a estos alumnos, para verificar que no hayan abandonado tu centro estudiantil.
A los contactos que les hayas enviado esta campaña, le asignarás una etiqueta que activará, a la semana, el envío automático de un mensaje de WhatsApp que le consultará, por parte del comercial, si tiene dudas sobre la comunicación que se le envió por correo anteriormente.
Regístrate en la prueba gratis de Clientify y empieza a aplicar todas estas funcionalidades.