Blog

¿Sabes cómo implementar una estrategia de CRM?

Clientify Logo

Camila Vazquez

En todo tipo de empresas, la experiencia del usuario y la imagen que tienen de tu compañía es lo que va a terminar si el comprador te va a elegir hoy y en un futuro.

Lograr fidelizar a los clientes es un trabajo difícil, pero no imposible, y para ello todos los departamentos tienen que tener acceso a una herramienta que les brinde la información necesaria para poder hacerlo… y esa herramienta es un CRM.

¿En qué consiste una estrategia de CRM?

Como vimos en otro de los posts, un CRM como Clientify es una herramienta de gestión de clientes que capta, centraliza y automatiza todo tipo de interacción con el contacto y unifica las estrategias que hayas lanzado de marketing, ventas y redes sociales.

Cosas que puedes intentar hacer con un excel o con un ERP y no puedes hacerlo con eficacia ni a media o gran escala.

Una estrategia de CRM es aquella que se diseña con el objetivo de aumentar las ventas, lograr conseguir más contactos interesados, disminuir los costos, mejorar la atención y la experiencia, entre otros; y al tener todas las acciones y datos de los contactos unificados en una única herramienta los distintos equipos de comerciales y ventas pueden plantear nuevos caminos y estrategias.

¿Cuáles son los pasos a seguir para llevar a cabo una estrategia de CRM?

Lo primero que tienes que hacer es definir cuáles son los objetivos que quiere cumplir tu empresa y cada uno de tus equipos de trabajo.

Lo más importante de esto, es que cada equipo entienda cuáles son sus metas, sus pasos a seguir y tener correctamente diferenciado a qué información del CRM tiene que acceder cada uno de ellos para poder cumplirlas.

Como segundo paso, tienes que definir quién es tu buyer persona.

En base a los productos y servicios que ofrezcas, a tus metas y tu investigación de mercado, determina quién va a ser tu cliente potencial. Esto te ayudará a definir las distintas estrategias de captación, negociación y comunicación para así lograr llegar al público que quieres.

En Clientify tienes una funcionalidad que te ayudará a configurar sus características personales, laborales, los canales y redes donde los puedes encontrar, entre otros; para que luego, hagas una revisión de éste y lo modifiques cuando sea necesario.

Una vez que hayas definido las características de tu cliente potencial, tienes que configurar cual va a ser el camino que van a transitar, desde que llegan como un contacto interesado hasta que se transforman en clientes.

Para eso, Clientify te permite personalizar tus embudos de venta y cada una de las etapas por la que pasará el contacto en su proceso de decisión.

Estos embudos, también llamados procesos de venta, tienes la posibilidad de diseñarlos desde cero, en base a los productos o servicios que ofrezcas, a los distintos cursos que des o a los países a los que comercialices, por ejemplo.-

Lo importante de esto es que, al igual que los procesos de venta, a cada uno de estos funnels le vas a definir distintas fases, ya que un contacto que está interesado en un comprar productos al por mayor puede tener un proceso de decisión más largo que aquel lead que esta interesado en adquirir productos al por menor.

Estrategia de marketing con un CRM

Una vez que tengas diseñadas tus estrategias, tienes que invertir tu tiempo en capacitar a todos los empleados, que creas necesarios, sobre el uso del CRM y cada una de sus funcionalidades.

Clientify no solo empujará a los equipos de marketing y ventas a alcanzar sus objetivos, sino que también los ayudará a entender si sus métodos de captación, atención y comunicación son los correctos o necesitan un cambio.

Por último, tienes que establecer los KPIs de cada una de tus estrategias. Lo bueno de Clientify es que te permite obtener dashboards personalizados los cuales te van a mostrar cuales fueron las mejoras campañas o acciones de marketing y ventas que hayan obtenido las mejores métricas.

Con toda esa información podrás analizar si éstas progresaron o si necesitas actuar rápido y cambiar tu plan de acción, para mejorarlas.

Te dejo dos post en los cuales se explica qué datos vas a tener disponible en cada uno de los dashboards, de marketing y ventas, que ofrece Clientify.

Estrategia de marketing con un CRM
Estrategia de marketing con un CRM

Implementar un CRM en una compañía puede llevar su tiempo, pero recuerda que cada acción que hagas será para mejorar la experiencia al cliente y así lograr incrementar tus ganancias.

Aprovecha la prueba gratis que ofrece Clientify durante 14 días y pon en marcha tu estrategia de CRM con cada una de sus funcionalidades.

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.