Hoy en día, todas las empresas realizan cientos de acciones de marketing para lograr conseguir sus objetivos.
Conseguir más cantidad de leads, conquistar a nuevos usuarios, mejorar la percepción e imagen de tu compañía, lograr fidelizar clientes, entre otros, son metas que no son fáciles de conseguir…
Como mencionamos en otros post sobre Análisis de datos y Dashboards, Clientify es un CRM que unifica toda la información de tus contactos y sus interacciones, dejando reflejados gustos, intereses, reclamos, origen, etc. para entender qué es lo que tus contactos y clientes quieren y así lanzar campañas de marketing que se adecuen a tu cliente potencial.
Al poder lanzar estas campañas desde este CRM, accedes a un dashboard que te permite monitorear cada una de las acciones de marketing que hagas.
¿Qué datos puedes analizar mediante estos Dashboard?
Clientify te permite filtrar varios datos para generar el Dashboard que necesitas.
Por un lado, puedes elegir si ver las métricas de marketing que está teniendo toda la compañía o si quieres ver qué resultado obtuvieron las acciones realizadas por un usuario.
Esta opción es la que te va a mostrar como fue el desempeño de la campaña hecha por uno de tus especialistas de marketing.
Además, puedes definir qué rango de fechas quieres medir, eligiendo ver los resultados de la última semana, del último mes, del trimestre completo, entre otros.
Por último, puedes decidir elegir visualizar las métricas según los contactos que se crearon mediante tus campañas o los contactos que lograste convertir gracias a ellas
¿Qué indicadores muestra el Dashboard de marketing de Clientify?
Para arrancar, obtienes información sobre tu conversión web, que va a analizar tu embudo de ventas. Esta información te muestra la cantidad de visitantes que tuviste en tu sitio web, por los distintos tráficos vinculados a ella.
Además, vas a ver, en número detallado y en porcentaje, cuántos de esos visitantes dejaron su información como datos de contacto y se convirtieron en leads para tu empresa.
Cuántos de esos leads llegaron a una oportunidad de venta y alguno de tu equipo comercial lo está trabajando y está pendiente de su seguimiento y negociación y cuántos de éstos finalmente decidieron comprar tus productos o servicios, generándote una venta y transformándose en clientes.
En relación al embudo de ventas, otras de las métricas que analiza es la de contactos creados según el origen de donde lleguen, si es origen web u otros orígenes.
En estos casos, cuando el lead llega a tu web y completa su información en una landing o un formulario de contacto, significa que lo obtuviste por origen web, si el contacto lo traspasaste al CRM desde un Excel o se registró a través de otra app, significa que llegó por otros orígenes.
Después vas a visualizar todos los contactos y oportunidades que se crearon en tu CRM según el tipo de canal y todos los contactos que se convirtieron en clientes imputando como ventas por tipo de canal.
Con esta información, puedes entender si el contacto llegó a tu empresa directamente, por un referido, por una campaña de email marketing, por anuncios de pago en redes sociales, por búsqueda (de manera orgánica), entre otros.
Por otro lado, el dashboard no va a mostrarte la información de todas tus estrategias, si no que en éste vas a visualizar aquellas campañas o acciones que hayan obtenido los mejores KPIs.
Puedes encontrar el rendimiento de las campañas de mail marketing que hayas lanzado, la cual te va a mostrar el nombre de tu campaña, el asunto con el que se envió el correo electrónico, la fecha en que se lanzó y la tasa de apertura y su tasa de clicks.
Después visualiza cuales son los formularios, landing pages, chatbots, pop ups y formularios de Facebook lead que más convierten, logrando que el usuario esté tan interesado en lo que comunicas que finalmente deje en estos métodos de captación sus datos de contacto.
Dashboard de Ciclo de Vida de un Contacto o Cliente
Por último, otra de las métricas que vas a encontrar y vas a visualizar desde el Dashboard de marketing de Clientify es el ciclo de vida de un contacto.
Este gráfico te muestra que, en base a la cantidad total de contactos creados, en qué estado se encuentra cada uno de esos leads, ya que cuando un contacto ingresa a tu CRM no siempre compra tus productos o servicios al momento, si no que va pasando por distintas etapas de su proceso de decisión como un lead frío, lead templado, lead caliente, lead perdido, entre otros.
Con toda esta información, tu equipo de marketing podrá medir cada uno de sus acciones, logrando interpretar que es lo que está o no funcionando y así, tomar decisiones de cambio que puedan implementar rápidamente para seguir acercándose cada día a los objetivos que tienen definidos.