Todos los equipos de venta de las empresas quieren conseguir y superar sus objetivos comerciales.
Como muchas veces están tan enfocados en vender y conseguir nuevos clientes, no se detienen a mirar si el camino que están haciendo está dando el resultado esperado.
Como mencionamos en el post de ayer, hoy en día la mayoría de los equipos de trabajo de las empresas tienen que estar pendientes a los resultados que obtienen, en base a las estrategias y acciones que realizan.
Por eso, para el equipo comercial es sumamente necesario entender qué métricas están generando y que pueden hacer para seguir mejorando día a día.
¿Cómo Clientify ayuda a tu equipo de ventas?
Clientify no solo te permite captar leads y reflejar su seguimiento, sino que también, como vimos en uno de los post anteriores, cada comercial lleva su negociación con contactos y clientes a través de las distintas oportunidades de venta y embudos comerciales del CRM.
De esta manera, cada cliente que tu empresa convierta, cada contacto que pierda o cada acción que haga; y que esté relacionada con un seguimiento de ventas, se va a reflejar en tiempo real, en el dashboard de ventas de Clientify.
¿Qué tipo de dashboard de ventas puedes generar?
Con Clientify puedes generar dos tipos de dashboards de ventas. Uno de estos dashboard es general ya que presenta la información que te permite analizar cómo está performando la compañía.
El otro tipo de dashboard es específico ya que sirve para entender cómo están trabajando y que están consiguiendo cada uno de tus vendedores.
Una vez que definas que tipo de información quieres obtener, vas a definir qué rango de fechas analizar y para qué flujo o embudo de ventas, los cuales estos flujos los puedes tener asignados para los distintos productos o servicios que ofreces, por país al que comercializas, por los distintos planes que vendes, entre otros.
¿Qué información obtienes con este dashboard de ventas?
Lo primero que te muestra es el análisis de las oportunidades ganadas y perdidas.
Para que se entienda mejor, las oportunidades de venta reflejan en que está interesado y que producto o servicio puede llegar a comprar el contacto.
En este caso, el dashboard te muestra, por cantidad o importe, el total de ventas que obtuviste o perdiste (en comparación a la semana, mes o año anterior, dependiendo el rango de fechas que estés analizando).
También refleja la cantidad de oportunidades que cerraste dando como ganadas o perdidas y cuál es el ticket promedio de los productos o servicios que vendiste.
Otro de los gráficos que se encuentra en el dashboard de ventas es de aquellas oportunidades que únicamente se crearon en la fecha que definiste, a comparación con los gráficos anteriores que muestran oportunidades generadas previamente a la fecha definida.
Éste se centra en reflejar, la cantidad de oportunidades que pasaron por las distintas etapas de seguimiento que hace el equipo comercial en ese embudo de ventas, reflejando cuantas se perdieron y cuántas siguen en cada una de las etapas.
También vas a entender y así, poder analizar, cómo está trabajando todo tu equipo comercial o cada uno de tus vendedores, por la información de productividad.
Este informe está vinculado a las actividades diarias que realizan y que se reflejan en el CRM, como por ejemplo las llamadas a contactos interesados, notas en el timeline, correos electrónicos a clientes, videoconferencias que agendan, mensajes de WhatsApp que envían, entre otros.
Además, si ingresas a cada una de éstas, puedes obtener un desglose de la fecha en que se realizó esa tarea y con qué contacto o cliente.
Por otro lado, el dashboard te enseña un desempeño de ventas, ya que dependiendo de la cantidad de leads nuevos que te hayan ingresado al CRM, como contactos interesados, cuantos estaban interesados en empezar un proceso de decisión de compra y negociación y cuantos decidieron comprar tus productos o servicios y se convirtieron en clientes, pasando su oportunidad de venta a ganada.
Dashboard de Métricas relacionadas con tu equipo de ventas.
Uno de los gráficos que te muestra el dashboard está relacionado con el ranking de tus mejores vendedores, según la cantidad de oportunidades de venta que cada uno logró convertir y reflejando la cantidad y el importe total de sus ventas.
Otro gráfico está vinculado con la productividad de cada uno. Como mencionamos antes, este gráfico de barras refleja que tareas realizó cada comercial y cuántas de cada una de ellas.
Al igual que en el dashboard de marketing, en el ciclo de ventas de un contacto, vas a ver de la cantidad de contactos nuevos que se generaron en el CRM, cuantos contactos hay en cada uno de sus estados (lead frío, caliente, perdido, cliente, no cualificado, etc.)
¿Cómo identificas porque se están perdiendo ventas y cuáles son los productos que más se venden?
Los últimos gráficos que muestra este dashboard de ventas son los que reflejan esta información.
Cuando un vendedor da como perdida una venta, tiene que si o si indicar un motivo por el cual no se pudo convertir a ese cliente.
De esta manera, el gráfico refleja cuales son los motivos por los que se están perdiendo más cantidad de oportunidades.
Por último, las oportunidades de venta tienen que tener asignado el producto o servicio por el que el contacto se interesó y está negociando. Entonces, con este dashboard, vas a poder entender de todas las ventas que conseguiste, cual fue el producto o servicio que más se vendió.
El análisis de estos datos es fundamental para tomar decisiones rápidas y así lograr incentivar a tu equipo de ventas a que sigan trabajando por sus objetivos.