Los que somos fanáticos de los animales sabemos que las mascotas son más que un animal de compañía.
Te esperan con ansias a que llegues del trabajo, te acompañan a hacer ejercicio, duermen en tus pies para transmitirte tranquilidad, son hermanos y amigos de tus hijos…y es por todo esto y mucho más, que los consideramos parte de la familia.
Los que tenéis alguna mascota en vuestro círculo familiar, sabéis que elegir al veterinario no es tarea simple.
Hay mucha competencia y muchas experiencias encontradas, pero algo que tienes que tener en cuenta y es sumamente importante es que la veterinaria que elijas tiene que estar cerca de tu casa.
¿Cómo una estrategia de marketing local te ayuda rápidamente a conseguir leads?
Por eso, si abriste tu veterinaria y eres nuevo en el barrio, ¿qué mejor manera de darte a conocer que entregando folletos o pegando carteles en las calles o negocios de tu zona?
Arrancar con una estrategia de marketing local es clave. Centrarse en que los vecinos del barrio te conozcan, te va a ser mucho más rentable que promocionarte en toda la ciudad.
Cuando empieces a diseñar estos folletos, céntrate en comunicar los beneficios que ofrece tu veterinaria, especialmente aquellos que otras de la zona no tengan y enfócate en conseguir tus primeros clientes y de brindarles la más cálida y mejor atención que, con el boca a boca, puedes generar la mayor parte de tu cartera de pacientes.
Para esto, agrégale un QR a los carteles, así cuando alguien esté interesado en los servicios veterinarios que ofreces, te mande un WhatsApp para hablar contigo o agende directamente su cita sin pensarlo dos veces.
¿Cómo un CRM te ayuda a conseguir que te agenden una cita a través de un código QR?
Recuerda que tener toda tu base de pacientes centralizada en un CRM, con su historial médico, imágenes de la mascota, interacciones con sus dueños, detalle de citas, consultas por WhatsApp, entre otros, es primordial a la hora de ofrecer una buena atención y así, generar confianza en los dueños.
Y ahora que ya tienes diseñado tu cartel y su código QR, el CRM Clientify es una gran solución para todo lo siguiente.
Puedes vincularle a tu QR una landing o un chatbot de WhatsApp para que automáticamente derive a los interesados a agendar su cita y una vez que reservan su día, todos sus datos de contacto se carguen de manera automática en el CRM para que ya empieces a tener información de todos tus pacientes.
¿Cómo generar tu calendario de citas desde un CRM?
Lo primero que tienes que hacer en Clientify es generar tu calendario de citas. Lo bueno de poder generar esta agenda desde el CRM es que tú vas a elegir qué días y horarios son los que tienes disponible para atender las consultas y cuanto es lo que van a durar cada una de ellas.
Por otro lado, una vez que el contacto eligió su cita, puedes pedirle que te complete sus datos con la información que para ti sea necesaria.
Además de solicitar el nombre, apellido y teléfono del dueño, puedes consultarle qué animal es su mascota, cuál es su nombre, cuántos años tiene y qué servicio quiere que le brinden en esa consulta.
Estos datos son sumamente importantes, no solo para entender porque vas a atenderlo en los próximos días, sino para comunicarte con el dueño de una manera súper personalizada.
Por otro lado, Clientify te permite enviar, por correo electrónico y/o WhatsApp, un mensaje pre y post cita.
De esta manera, puedes elegir enviarle un recordatorio automático de cita para que puedan confirmar su asistencia y una vez finalizada la visita, un mensaje de cómo se sintieron atendidos y cómo fue su experiencia en la consulta.
¿Cómo contactan con tu centro veterinario a través de un QR?
Como segundo paso, puedes vincular tu código QR a una landing page para que el interesado, desde su móvil, pueda ingresar directamente a tu calendario y agendarte.
Como mencionamos en este post, las landings las puedes crear de manera completamente personalizada desde Clientify, agregándole los textos, imágenes, información y botones que quieras.
En este caso, copiando el script de tu calendario de citas y pegándolo en la opción HTML de tu landing veras tu calendario vinculado para que la persona elija la fecha en que quiere llevar a su mascota a que la revises, completando todos los datos que le hayas pedido, tanto de él como dueño como de su acompañante peludo.
Te dejo un video donde explica el paso a paso de como agregar tu calendario a la landing que hayas generado.
Como mencionamos al principio, al ser un animal tan querido y formar parte de tu familia, es muy común que antes de agendarte una cita, el dueño quiera hacerte un par de consultas.
Para estos casos, puedes vincularle a tu QR un link que lo derive directamente a tu chatbot de WhatsApp.
Al igual que la landing, y como explicamos en este post, el chatbot lo diseñas desde cero en Clientify, definiendo las preguntas específicas que quieres hacerle para pre cualificar al contacto, dándole información más general de tu empresa u ofreciéndole la posibilidad de que hable de manera personalizada con alguien de tu centro veterinario.
Puedes crear un mensaje predefinido con una plataforma llamada WaLink para que, cuando la persona escanee tu código QR, ese mensaje predefinido sea el que tu chatbot recibe para así activarse las preguntas que previamente hayas configurado.
De esta manera, desde el chatbot la persona puede decidir si solicitar directamente una cita, ver qué servicios ofrece tu clínica o hablar directamente con un veterinario para hacerle preguntas más específicas.
Obtener toda esta información de tus futuros pacientes te ayuda a prepararte para la consulta y así poder ofrecerles tanto al peludo, como a su dueño una atención sumamente personalizada.
Además, el tener unificada tu base de clientes y gestionar a tus pacientes por WhatsApp te ayuda a responder todas las consultas de manera rápida y haciéndote destacar por sobre el resto de las veterinarias de la zona.
Súmate a la prueba gratis de 14 días de Clientify y empieza a diseñar tu proceso de captación y de atención.