Las startups de software me cuentan continuamente que utilizan distintas herramientas de marketing y ventas ya que, creen que tener cada sistema por separado es más efectivo y simple a la hora de usar sus funcionalidades.
Luego de usarlas unos meses se dan cuenta que, cuando quieren acceder a funcionalidades tradicionales, les piden que hagan un upgrade de cuenta para poder hacer uso de ellas.
Como CEO de la empresa, necesitaba tener una única herramienta que incluyera las funcionalidades básicas que hoy en día no estaban pudiendo usar sin tener que pagar extra y, además, tenía que contratar una herramienta que centralizará toda su base de datos ya que empezaba a ver errores y discusiones entre los miembros del equipo.
Mira los puntos en que Clientify le pudo solucionar su problema:
USUARIOS:
Todos sus contactos e interesados le ingresaban por 3 canales distintos de publicidad (Facebook, Google y LinkedIn); entonces dependiendo del canal por donde llegaban, le asignaba los leads a sus 3 comerciales. Para evitar problemas entre ellos, cada uno manejaba su propio Excel donde iban dejando asentado todos los seguimientos.
Por eso, lo primero que hicimos fue crearle a cada uno de sus vendedores un usuario en Clientify, donde sólo tuvieran acceso al módulo de ventas y visibilidad de sus contactos y clientes.
De esta manera, cada uno de ellos puede dejar asentado cada interacción que tienen con sus leads, registrando lo que hablan con el contacto por llamado, reuniones y generándose tareas de seguimiento, creando y enviando presupuestos, entre otros.
ORIGEN: GOOGLE, FACEBOOK Y LINKEDIN
El segundo punto importante era integrar sus campañas de Google, Facebook Ads y LinkedIn a Clientify para que los contactos se creen de manera automática en el CRM.
Cuando un contacto completa su formulario de Facebook Ads, el contacto se traslada automáticamente a Clientify con el ORIGEN “Facebook”.
Además, con Clientify puedes crear y diseñar landing pages, personalizando su imagen, texto y título. Éstas las puedes vincular a tus campañas de Google y LinkedIn y de esta manera, cuando tus contactos se registren en tus landings y te dejen su información, estos leads se generarán de manera automática en el CRM con el ORIGEN que hayas definido (ejemplo: landing Google y landing LinkedIn).
Ingresa a este artículo para ver todos los orígenes que puedes crear en Clienitfy.
ASIGNACIÓN INTELIGENTE:
Para hacer más simple el trabajo de su líder comercial, Clientify le asigna de manera adecuada y automática los leads a los distintos vendedores, dependiendo la condición que cumplan.
Para esto, primero debes definir los segmentos, los cuales dividen en distintos grupos a todos los leads que ingresan.
En este caso, los segmentos están basados en ORIGEN.
Por ejemplo: Si un contacto tiene ORIGEN Facebook Ads, se agrega automáticamente al segmento “LEADS DE FACEBOOK”. De esta manera, todos los contactos que ingresen a este segmento se les va a asignar a un vendedor (Camila), en el caso de que el ORIGEN sea “LANDING LINKEDIN”, esos contactos ingresan al segmento LinkedIn y se le asignan al otro vendedor (Paloma); y así con cada uno.
Te dejo un artículo donde explica paso a paso cómo diseñar esta asignación inteligente.
SEGUIMIENTO AUTOMATIZADO:
Otro de los puntos que el CEO quería automatizar, era el seguimiento que hacían los vendedores.
Como ellos estaban continuamente en reuniones, al llegar el final del día, se iban sin haber hecho las llamadas que tenían pendientes o de mandar los mails con los presupuestos.
Para ayudarlos a optimizar su tiempo, crearon una plantilla de correo con información sobre lo que habían comentado en la reunión. En ésta, podían modificar los dolores principales que habían mencionado con el contacto, para hacer más personalizado el mail.
Además, desde Clientify, también pueden crear y adjuntar el presupuesto con los productos o funcionalidades que al lead le habían interesado.
Al tener los productos cargados previamente en el CRM con su imagen, descripción y precios, el armado del presupuesto lleva unos pocos segundos, dándole el tiempo suficiente a sus vendedores para poder hacer otras actividades que también tienen pendientes.
Por otro lado, se crearon flujos de acciones automáticas para el seguimiento a todos estos correos que se enviaban luego de la reunión.
Por ejemplo, si el contacto abría el presupuesto, pero no lo aceptaba ni rechazaba, el sistema esperaba 4 días y al no tener respuesta, le envía un WhatsApp automático al lead sobre si tiene alguna consulta en referencia a la cotización que le habían mandado.
Si el contacto acepta el presupuesto, se le envía un mail automático con los datos que se necesitan que complete para hacer la factura.
Pero en el caso que el contacto rechaza el presupuesto, al día siguiente, se le envía automáticamente una notificación por mail al vendedor avisándole sobre esto y se le genera de manera automática una tarea para que lo llame y así consultarle de manera más cercana y personalizada sobre éste.
CAMPAÑAS DE EMAIL:
El equipo de marketing quería enviar mails personalizados a sus clientes y es por eso que con Clientify decidieron segmentar a todos ellos por el tipo de software que habían comprado. Además, desde el CRM empezaron a crear y enviar estas campañas de correo con promociones, novedades o sugerencias de funcionalidades.
MÉTRICAS:
Por último, el equipo de marketing necesitaba analizar y medir si sus comunicaciones estaban generando la cantidad de leads cualificados que los vendedores necesitaban para vender. Es por eso, que ahora, al tener todos sus anuncios centralizados, podían calcular si lo que estaban invirtiendo en publicidad era rentable a lo que los vendedores estaban consiguiendo convertir (ROI).
Además, ahora podían identificar de manera simple, de donde llegaba cada lead para entender si necesitaban enfocar sus esfuerzos en modificar los mensajes o buscar otros canales.
Mira estos videos que explican cómo calcular el ROI de tus campañas y lo simple que es identificar el canal por donde llegan los leads.
Conclusión:
Adquirir un CRM que centralice las tareas de los equipos de marketing y ventas es una de las soluciones más óptimas y económicas para mejorar el trabajo diario y el clima laboral de tus departamentos.
Pon en marcha estas funcionalidades en 14 días de prueba y comprueba tú mismo como los resultados de tus equipos mejoran rápidamente.