Dos de los principales retos que tienen las academias y centros de formación son:
- Hay mucha competencia en el sector educativo, todos intentan captar contactos interesados. Pero este interés se puede perder de un momento a otro y sin saber porqué estos contactos se matriculan con tu competencia. 🙁
- O tal vez sí se matricularon en tu centro e hicieron el curso, pero no tienes garantía de que a futuro van a seguir formándose y estudiando en tu centro. Y esto puede ser un problema también.
Las estrategias con técnicas de cross-selling y de up-selling pueden ser tu gran aliado para ayudarte a convertir ventas más valiosas y garantizar la fidelización de tus alumnos.
Además, las comunicaciones son un papel fundamental en este tipo de estrategias, por eso adaptar las comunicaciones que realices vía email y WhatsApp, es necesario para lograr nuevas matrículas y retener a las existentes. En el siguiente video te explicamos cómo personalizar tus plantillas de correo y en este post como, mediante la integración de WhatsApp Business con Clientify, puedes comunicarte de manera personalizada con tus contactos y alumnos.
¿Cuáles son estas estrategias y cómo ponerlas en práctica?
La estrategia de up-selling consiste en inducir al contacto a que haga una compra de mayor valor, adquiriendo productos vinculados o una categoría más alta de tu producto o servicio.
Para comenzar, puedes hacer campañas en redes sociales promocionando uno de tus cursos y este anuncio tenerlo vinculado una landing page donde, no solo muestre ese curso, sino que también promocione este curso con el material de estudio incluido por un precio mayor (pero a menor precio que comprar todo por separado) o mostrar otro curso muy similar pero que, al tener más salida laboral, tenga un costo mayor.
Desde Clientify puedes crear las landings completamente personalizadas a los que estás comunicando en tus redes, y una vez que el contacto se registre porque le interesa tu propuesta, la información de este lead te llega de manera automática al CRM.
Ingresa a nuestro curso para aprender a diseñar paso a paso estas landing.
Incluir un popup con un curso similar pero más completo al que ofreces en esa página que el usuario está viendo, es otra forma de incentivar a que el contacto se interese por un producto de más valor.
También, puedes presentar a través de éste, una oferta de un curso por tiempo limitado. Estas promociones que llaman la atención de tu usuario las puedes dedicar exclusivamente para comunicar un descuento en algunos de tus cursos, principalmente los Premium ya que su precio de compra es mayor.
Todos los popup los puedes crear y personalizar en Clientify para luego agregarlos a las distintas páginas de tu sitio web.
Al tener a tus contactos y clientes centralizados en Clientify, puedes segmentar toda tu base de datos por distintas variables y filtros para luego generar comunicaciones específicas.
Una de estas segmentaciones puede ser en base a la categoría de curso que el cliente compró.
-Entonces, cuando al curso le falten unas semanas para finalizar, se le puede enviar un mail masivo a todos aquellos que compraron el curso base, para proponerles cursar sus últimas semanas en ese mismo curso, pero en categoría Premium en el que van a tener más clases prácticas y acceso a la bolsa de trabajo.
-Otra opción puede ser que, gracias a las automatizaciones y el tener la posibilidad de conectar tu tienda online con el CRM, el vendedor puede recibir una notificación sobre un alumno que acaba de comprar y que se le genere una tarea para llamar rápidamente al estudiante y ofrecerle pasarse a tu curso Premium aplicándole un descuento.
El cross-selling es una técnica para vender productos complementarios al que previamente tu cliente adquirió.
Como vimos antes, la segmentación es clave para este tipo de estrategia. Al tener Clientify vinculado con tu sitio web, campañas y tienda online, puedes segmentar más fácilmente por qué tipo de curso compró y ofrecerle material estudiantil para las clases, la segunda parte de la asignatura que hizo, un curso extra para seguir adquiriendo conocimientos, entre otros.
Dependiendo que producto complementario le quieras ofrecer, puedes elegir distintos canales de comunicación.
-Si quieres ofrecer los libros vinculados a la asignatura en la que se matricularon, puedes enviar una campaña de WhatsApp con un código de descuento.
Esta plantilla de mensajes que envías, se personaliza al 100% con la información que tengas de tus contactos.
-En el caso que ya esté abierta la inscripción para la segunda parte del curso, puedes enviar toda la información de clases y precios por mail a aquellos alumnos que hicieron la primera parte.
Al igual que los mensajes de WhatsApp, las plantillas de correo electrónico también las puedes personalizar según como quieras comunicar.
-Ofrecer un nuevo curso, que no tenga vinculación directa con el que previamente hicieron tus alumnos, puede ser la forma más difícil de lograr un cross-selling.
Es por eso que, en estos casos, el comercial tendría que encargarse de llamar al alumno para comentarle todo esto en detalle, y dependiendo si está interesado o no, abrirle una oportunidad de venta para luego ir enviándole presupuestos, agendar reuniones, tener tareas de seguimiento, etc.
Conclusión:
Tener toda la información de los contactos unificada, ayuda a tus equipos de marketing y ventas a diseñar campañas de comunicación y promociones específicas para así, lograr aumentar los valores de venta y conseguir nuevas fuentes de ingreso.
Centraliza tu base en la prueba gratis de Clientify e implementa estas estrategias para fidelizar y lograr nuevos alumnos.