Cuando las empresas son más rudimentarias y no tienen un equipo tan diferenciado de marketing, creen que los contactos o leads son todos lo mismo.
En el momento que reciben un contacto, creen que es indispensable arrancar rápido la relación con ellos. Por eso es muy importante que entiendas los distintos tipos de leads que existen y así empieces a diseñar tus estrategias de comunicación.
Cuando una persona visita tu sitio web, te sigue en redes sociales, visita tu página de productos o interactúa con tu empresa de otras maneras, esa persona se convierte en un lead.
Entender quién está interesado en tus productos o tu empresa es fundamental para definir tu buyer persona y así ir consiguiendo armar tu base de datos.
Ten en cuenta que los leads están en distintos procesos de compra, por eso es indispensable calificar a cada uno de estos para entender en qué fase se encuentran.
El lead frío o Information Qualified Lead (IQL) es un contacto que te deja sus datos por primera vez, ya que le interesó algo de lo que ofrece tu empresa. En general no sabe bien que le puedes ofrecer, pero cree que algo de lo que vio puede satisfacer sus necesidades.
A estos leads es necesario enviarles un mail automático agradeciéndole por interesarse en los productos de tu empresa y así empezar a calentar este contacto con información general para que tenga en mente y no se olvide de lo que ofreces.
El lead templado o Marketing Qualified Lead (MQL) es una persona que ya demuestra el interés en tus productos. Desde Clientify podemos ver que está ingresando a las distintas páginas de tu web, se suscribió a tus landings para conocer novedades o promociones o está reaccionando al contenido que subes a las redes sociales.
Cuando un lead pasa a estado caliente y entra en la categoría de Sales Qualified Lead (SQL) es porque ya demostró mediante sus interacciones que está decidido que tus productos son lo que está buscando ya que visitó tu página de precios, agregó productos a su carrito de compra o contactó mediante el chatbot para hablar con un comercial.
Entender en qué etapa están es necesario para definir las distintas estrategias de comunicación y venta.
Como vimos en un post anterior, el lead nurturing es uno de los primeros pasos que hay que hacer para ir acompañando al lead en su proceso de conocimiento sobre la empresa. Es importante que cada mail automático que le mandes, tenga información general de tu compañía y así, a la hora de tomar una decisión, tenga tu empresa en mente.
A medida que el lead vaya interactuando con tu contenido, el lead scoring de tu contacto va a ir subiendo para cambiar de estado de frío a templado y caliente. Desde Clientify puedes definir qué interacciones tiene que realizar el lead para ir cambiando de puntaje.
Una vez que el lead llega a su estado caliente, es momento de que el equipo comercial inicie una comunicación más personalizada, por llamada o WhatsApp.
Identificar a qué tipo de lead te enfrentas es súper importante ya que puedes terminar perdiéndolos si no te comunicas con ellos de la manera correcta.
Clientify es un CRM indispensable para que tu equipo de marketing consiga y cualifique leads de manera simple y automática.
Entra a nuestra prueba gratis y mira qué fácil es identificarlos.