Las empresas que ofrecen servicios de consultoría saben que uno de sus objetivos principales consiste en crear relaciones sólidas con clientes, logrando generar pura confianza entre ambas partes.
Además, tienes que tener en cuenta que, en este sector, tus contactos y clientes no están al tanto ni de los conceptos técnicos, ni de leyes y es por eso que es sumamente importante que tu empresa informe a tus interesados, no solo para transmitirles confianza y cercanía en las distintas partes del proceso, sino también para generar una mejor experiencia de atención y así lograr un mayor posicionamiento en el mercado.
¿Cómo comunicarte con tu base de contactos y clientes?
Hoy en día, enviar correos electrónicos sigue siendo una de las estrategias de comunicación que más tasa de apertura y respuesta tienen.
Es por eso que comunicarse con tu base de datos a través de estos mensajes de mail es una de las mejores formas de hacer un seguimiento personalizado, en el cual se eduque al lead con información relevante sobre los procesos que se siguen en tu empresa y los servicios que ofreces, para así ir nutriendo a tus contactos y lograr en un futuro convertirlos en nuevos clientes.
Lo importante del envío de estos mensajes es que estén redactados de una manera que tanto un experto como una persona que no sabe del tema los pueda comprender y que incluyan información útil y relevante, como por ejemplo los pasos a seguir a la hora de presentarse en un juicio, resolver consultas generales de documentación, entre otros.
El tener una estrategia bien definida del envío de correos, evitará que satures a tu base de datos con correos continuos e irrelevantes, logrando generar un vínculo personalizado y sostenible en el tiempo.
¿Cómo los correos electrónicos ayudan a nutrir a los contactos durante su proceso de negociación?
Toda empresa tiene que tener diseñado su proceso de Lead Nurturing. Esta estrategia se basa en educar y guiar a los contactos durante todo su proceso de decisión de compra.
En el caso de tu empresa que ofrece servicios de consultoría legal, la toma de decisión no se hace de un día para otro y por eso requiere que el proceso de seguimiento sea aún más largo y personalizado que en otro tipo de empresas.
Lo primero que tienes que hacer para diseñar una campaña de nutrición de leads es segmentar a los contactos, para que:
- Se les envíe mails con información relevante al servicio legal por el cual se hayan interesado
- O al problema jurídico al que se estén enfrentando.
A medida que vayas compartiéndoles, a través de los correos electrónicos, guías, casos de éxito y artículos vinculados a sus intereses, irás aumentando la confianza que tienen tus leads hacia tu consultora.
Si tu campaña de comunicación y nutrición fue exitosa, toda la información que los leads hayan recibido los ayudará a avanzar en el proceso de decisión para finalmente convertirlos en clientes.
¿Cómo diseñar un proceso, efectivo y automático, de nutrición y seguimiento de contactos?
Tal como mencionamos en uno de los post anteriores, un CRM como Clientify es una herramienta indispensable para cualquier consultora jurídica.
Al tener unificada en esta plataforma toda la información, las interacciones, las comunicaciones, entre otros, de los contactos y clientes, vas a poder segmentar más fácilmente a tu base de datos en base a distintas condiciones.
Por otro lado, en Clientify vas a ir creando las plantillas de correo electrónico con la información que quieras enviar.
Estas plantillas las vas a generar de manera completamente personalizada, editando el diseño de cada una de ellas para que mantengan tu imagen de marca, agregándoles botones de llamado a la acción e incluyendo contenido que llame la atención de tus contactos para que finalmente los empuje a realizar esa acción que solicitabas.
Aquí tienes un vídeo que te explica como generar plantillas de email para Nurturing de forma sencilla.
Una vez que tengas tus plantillas de correo creadas, llegó el momento de diseñar tu flujo de comunicaciones automático.
El envío de estos correos automáticos se activará cuando un contacto ingrese a un segmento que hayas creado previamente y de esta manera, se les irá enviando según el tiempo que hayas definido, cada uno de los correos que tengan vinculación con el segmento al cual el contacto pertenece.
Ejemplos de Emails automáticos
Si la persona interesada te contactó previamente porque estaba averiguando sobre servicios de cuota alimentaria, este contacto ingresará automáticamente al segmento que hayas definido.
Al estar dentro de ese segmento se le empezarán a enviar de manera automática cada 20 días correos que le informen sobre los costos de los servicios que ofreces vinculados a esa problemática, ejemplos de todos los casos similares que tu consultora pudo solucionar, entre otros.
Un ejemplo más es que el contacto interesado se encuentre dentro del proceso de negociación, también se le podrá hacer un seguimiento personalizado y automático.
En el caso que haya tenido una reunión con tu equipo legal donde se le explicó cómo es el proceso judicial en caso de cuota alimenticia, se lo derivará a la etapa de SEGUIMIENTO POST REUNIÓN.
Al pasar a esa fase, el contacto recibirá un correo automático a los 7 días de la reunión y si este correo no fue abierto, se le va a crear una tarea automática al comercial para que lo llame e indague sobre cuál es su posición luego de la reunión y si sigue interesado en contratar tus servicios legales.
Recuerda que los correos electrónicos hoy en día no se utilizan únicamente para comunicar, sino para educar, crear relaciones y fortalecer la confianza de aquellos que ya te eligieron.