El mundo de los centros de estética siempre enfrenta el mismo problema. Tienen cientos de clientes interesados y con citas agendadas que luego con el tiempo, no logran retener.
El no poder fidelizar a sus clientes termina perjudicando a la empresa a nivel económico y a nivel de reputación, de cara a conseguir nuevos pacientes.
¿Cuáles son los motivos por los que los centros de estética no logran retener a sus pacientes?
Las empresas que ofrecen servicios de estética y belleza están continuamente buscando clientes a través de promociones.
De esta manera, al haber tanta competencia y la mayoría ofrecer los mismos servicios, al paciente no le importa cambiar de centro a mitad de su tratamiento, a uno que le ofrezca mejores precios.
Además, la mayoría de estas clínicas atienden a todos los pacientes por igual y sin ninguna personalización, generando que el cliente se sienta uno más y no le tiemble el pulso a la hora de decidir cambiarse de centro a uno con un precio más bajo.
La inmediatez que tiene el mundo hoy en día, hace que los pacientes también esperen resultados de manera rápida y si, no ven cambios y no se sienten a gusto con el tratamiento que realizaron, es muy probable que no vuelvan a acudir al mismo centro estético.
Con la cantidad de actividades que tienen las personas en la vida diaria, es muy probable que se terminen olvidando de la cita que tenían agendada.
Es por eso que los recordatorios de turnos son sumamente necesarios a la hora de lograr que el paciente acuda a su cita y lograr retenerlo para las próximas visitas que tiene pactadas.
¿Cómo influyen las comunicaciones a la hora de fidelizar pacientes?
Como comentamos en este post, fidelizar y retener clientes son dos estrategias distintas pero complementarias.
Por eso, satisfacer a un cliente con los servicios que ofreces en tu centro, no basta para lograr fidelizarlo y generar una relación duradera.
Una estrategia de comunicación, la cual incluya el envío de mensajes antes y después de cada cita, es sumamente importante.
Enviar mensajes al paciente, previos al turno que tiene asignado, sirven por distintos factores. Gracias a éstos vas a:
- Aumentar la probabilidad de que el cliente se presente en el día y horario que le corresponde
- Hacer que el cliente no se sienta uno más de tu centro y así generar una buena experiencia
- Mejorar la imagen de tu empresa por la profesionalidad que transmites.
Los centros que ofrecen servicios de estética y belleza, trabajan con la salud de las personas y es por eso que hacer un seguimiento a tus pacientes es una de los factores que más influye a la hora de poder fidelizarlos.
Contacta a los clientes una vez que hayan finalizado su tratamiento para verificar si ven cambios en la zona corporal que trataron y si tuvieron alguna reacción que les haya generado preocupación.
En base a las respuestas que obtengas vas a poder recomendarles rutinas para mejorar sus resultados y ofrecerles productos o tratamientos complementarios para lograr que vuelvan a adquirir los servicios de tu centro.
¿Cómo Clientify te ayuda a enviar estas comunicaciones pre y post cita?
Clientify ofrece la funcionalidad de generar distintos calendarios de cita, para todos los usuarios que utilizan esta plataforma.
De esta manera, cada paciente desde la web, por correo, WhatsApp o a través de las landings vinculadas a los anuncios, van a poder agendar el turno con el profesional que quieran o en base al tratamiento que deseen.
En este vídeo ves como de fácil es el proceso
Lo importante es que tu centro de belleza va a determinar qué datos personales quieres que la persona complete a la hora de decidir el día y horario del turno; y toda esta información se traspasará automáticamente a Clientify dejándola reflejada en la ficha del contacto.
Además, con los datos que obtuviste del lead vas a poder personalizar las comunicaciones automáticas que quieres que se envíen previamente y posteriormente a la cita pactada.
Desde Clientify vas a poder crear los mensajes personalizados para que se envíen por correo electrónico y en la plataforma de META vas a diseñar las plantillas para así enviarlas, también de manera automática y personalizada, por WhatsApp.
Construir una relación con el cliente requiere grandes esfuerzos de comunicación y atención.
Por eso los mensajes de recordatorio y seguimiento que envíes a través de Clientify, serán de gran ayuda en tu estrategia de fidelización.