¿WhatsApp o Correo Electrónico? Esa es la pregunta del millón que se hacen la mayoría de las empresas en estos tiempos.
En general las compañías eligen su método de comunicación dependiendo el tipo de producto o servicio que ofrecen y el tipo de atención que quieren brindar.
Pero lo bueno de implementar un CRM como Clientify es que, desde esta única herramienta, tienes la posibilidad de utilizar estos dos métodos de comunicación y poner en marcha diferentes tipos de estrategias.
¿Qué ventajas ofrece la comunicación a través del email marketing?
Como vimos en este post, el envío de correos electrónicos sigue presente desde hace gran cantidad de años y con el tiempo ha demostrado que es una de las formas más eficientes a la hora de generar contacto con una persona y de lograr entablar una relación.
Además, es un método de comunicación que las personas sienten como menos intrusivo ya que es normal que día a día reciban mails con ofertas, novedades, anuncios, entre otros.
Por otro lado, generar una campaña de email marketing es una de las estrategias que menos costos le implican a la empresa, ya que no le tiene que abonar a ningún tercero por sus servicios o interfaz, sino que, con una única herramienta, la compañía puede diseñar, enviar y analizar cada una de estas campañas.
¿Cuáles son las ventajas que tiene una campaña de WhatsApp marketing?
Al tener esta aplicación en el móvil disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana, hace que el porcentaje de apertura y de lectura de los mensajes sea mucho más alto que el de los correos electrónicos.
El poder tener esta aplicación integrada a Clientify, te da la posibilidad de vincularle un chatbot el cual le va permitir a la empresa comunicarse directamente con los contactos, de una manera súper personalizada y logrando generar una buena experiencia al cliente por lo rápido en que se da la respuesta.
Al trabajar con un único número corporativo para toda la empresa, si un miembro de tu compañía se va a trabajar a otro lado o si pierde el móvil, no hay riesgo de perder la conversación ya que toda ésta queda registrada en el CRM Clientify.
¿Qué desventajas se encuentran en cada uno de estos canales de comunicación?
En el caso que quieras implementar una estrategia de email marketing, tienes que tener en cuenta que el correo puede caer en la bandeja de spam del contacto y la persona ni se entere que le hayas mandado información.
En cuanto a las campañas de WhatsApp marketing, los mensajes por este canal son mucho más intrusivos y muchas veces la persona se puede terminar enojando o molestando por estar contactándola al número de teléfono que utiliza en su vida diaria.
Además, el canal de comunicación de WhatsApp está manejado y controlado por META, lo que significa que para iniciar una conversación con un contacto tienes que tener una plantilla de mensaje aprobada por Facebook (plantilla verificada) y, además de esto, tienes que abonar a META por los mensajes que envíes a tu base de contactos.
¿Cuáles son los beneficios de lanzar estos mensajes de correo electrónico y WhatsApp a través de Clientify?
Al tener toda la información de los contactos y clientes unificada y centralizada en este CRM, tienes la posibilidad de crear y diseñar estrategias de comunicación completamente personalizadas y en base a los gustos, interacciones, reclamos, preferencias de cada uno de tus leads.
Para estos casos, Clientify también te da acceso a un informe detallado el cual te permite analizar cómo resultó esa campaña en base a la apertura que lograste de los mensajes, la cantidad de clicks que recibiste en los enlaces enviados, la cantidad de personas que se desuscribieron, entre otros.
Una de las herramientas principales que tiene Clientify es la de las automatizaciones.
Este flujo de acciones automáticas también te permite aplicarlo a los mensajes de correo electrónico y de WhatsApp que quieras enviar.
Vamos con un ejemplo:
Cuando tu equipo de ventas se encuentra en una negociación con un contacto, es muy importante hacer un seguimiento personalizado y continuo para que el lead no se termine enfriando y se termine yendo a comprarle a la competencia.
Cuando la persona se encuentra en una de las primeras etapas de decisión, es muy común que luego del primer llamado, se le envíe un correo electrónico con un resumen de toda la información que se habló previamente.
Lo bueno de Clientify es que ese seguimiento personalizado también va a estar apoyado por las automatizaciones.
Entonces, una vez que se le asigna una etiqueta de manera manual al lead sobre el producto o servicio en el que está interesado, el CRM le va a enviar automáticamente un mail con todo el detalle de lo hablado y si a los 3 días ese mail fue abierto pero el lead no hizo click en el enlace, automáticamente Clientify le va a enviar un WhatsApp de seguimiento preguntandole si tiene alguna consulta sobre lo que hablaron anteriormente y si sigue interesado en ese tipo de producto.
Ambas herramientas ofrecen grandes beneficios para las empresas y por eso, para maximizar tus estrategias de comunicación, es imprescindible que combines estos dos canales.
Aprovecha el mail marketing para nutrir a aquellos contactos que recién hayan llegado a tu base de datos y utiliza el WhatsApp para conectarte rápidamente y de manera personalizada con aquellos que están más cerca de tomar su decisión de compra.
Súmate a la prueba gratis que ofrece Clientify por 14 días y fíjate qué simple es implementar estos dos canales.