Es uno de los trabajos que más quieren/odian los profesionales del marketing y la comunicación digital.
Te habrá pasado: “¿Me podéis llevar las redes sociales?”… cri, cri, cri.
A priori parece sencillo porque desde crear un perfil a publicar los primeros mensajes no pasa mucho tiempo y todos son followers nuevos (los amigos y familiares), a partir de ahí intenta escalar por tu cuenta, ya sabes de qué estamos hablando.
Se estima que alrededor del 90% de las agencias de publicidad y marketing ofrecen servicios de gestión de redes sociales a sus clientes.
Esta tarea se ha convertido en una parte fundamental de los servicios que brindan así que toca ser competitivo como agencia también en esta disciplina
Pero vayamos por partes.
El primer dolor: ¿Cómo centralizo todo esto?
Hay que organizarse y lo primero es hacerse la pregunta de cómo y desde donde vas a publicar.
Cada red social tiene su propia interfaz y limitaciones que muchas herramientas de publicación solventan (por ejemplo, programar publicaciones).
Si tienes varios clientes es un lío de cuentas y accesos por lo que necesitas una herramienta que centralice todo.
Si, aquí la tienes. Al fin y al cabo este texto es autopromo, pero de la buena, de la que aporta soluciones.
Nuestra herramienta interna de “Social” powered by Metricool es perfecta. Lo tuvimos claro hace mucho tiempo ya que al sumarla al CRM siempre está en la última actualización, te beneficias de una de las TOP 3 app de gestión de redes y, lo mejor, más barata que si la adquieres por tu cuenta.
Tiene más canales de publicación que redes tu cliente, no te los acabas ni en 6 meses. E incluso puedes agregar Google y Facebook Ads para controlar las campañas.
Y más tarde te hablaremos del reporting automatizado.
El segundo dolor: ¿Y cómo atiendo todos los canales?
Si solo manejas una cuenta puede ser una tarea llevadera pero si te ocupas de varias necesitas, de nuevo, una herramienta que centralice las comunicaciones.
Y lamentamos decirte que ahora se complica más porque es muy seguro que tu(s) cliente(s) te digan: “Hey, llévame también el WhatsApp Business, que quiero tener un chat en la web”.
Recapitulemos:
Emites con una herramienta centralizada pero recibes mensajes en cada dispositivo. Una locura.
Ahora necesitas una bandeja de entrada que centralice las principales redes sociales y, además, incorpore las comunicaciones abiertas como Leads al CRM:
Existe, y se llama INBOX.
Imagen de una conversación por WhatsApp, como verás no tiene nada que ver con WhatsApp Web, esto es OTRA COSA.
Desde el Inbox de Clientify puedes controlar las comunicaciones simultáneas desde WhatsApp, Facebook, Instagram, Livechat, y próximamente LinkedIn y SMS.
Una única bandeja para atender mensajes que te envíen desde WhatsApp en el teléfono o un widget en tu página web, todos los que escriban por Facebook e Instagram… atendidos por una o varias personas de tu equipo.
O incluso el propio cliente ya que puede tener un usuario en Clientify para que consulte cómo va o entre en la conversación.
Y ahora doble carambola
Porque no se trata solo de atender, aquí hemos venido a vender (tu).
Una vez que has recibido una comunicación en el Inbox ese contacto pasa a formar parte de tu CRM y desde ahí puedes realizar acciones como agregarle a listas de email marketing (si te ha dejado su email), generar actividades a tus clientes para que le atiendan rápido y convertirle en cliente lo antes posible.
Un ejemplo:
Un lead te contacta por Instagram interesado por un artículo.
Solicitas su teléfono para enviarle un enlace con más información y su email para mandarle un código descuento.
Le marcas con una etiqueta para que su contacto quede con alguna característica o segmentación que active una automatización, por ejemplo, enviarle cada mes un newsletter sobre el tipo de artículo que ha visto.
Generas una actividad para que un comercial de tu cliente se ponga en contacto con él y desde ahí generar una oportunidad de venta que quedará grabada en el CRM también.
Y cuando el comercial acceda a la ficha del contacto verá toda la interacción que habéis sostenido y eso le dará un valor añadido a la venta.
Escala y da servicio de valor a tus clientes
Un problema, como hemos visto al principio, que es hacerse cargo de la gestión de redes sociales no tiene porqué serlo y ya has visto cómo ayudamos a más de 400 agencias de publicidad y marketing a gestionarlos
Cuando te llegue el encargo, coge aire, respira con tranquilidad y pregúntanos tanto por nuestro apartado de Social como por el Inbox, y a escalar tu agencia y su división de redes sociales sin problema.
Pdt: Aquí puedes hacer clic en la imagen y profundizar sobre el Inbox (y gratis).