Unas semanas atrás, un líder de ventas de una startup que lanzó un software de gestión integral de huéspedes para hoteles, me contactó para mejorar la gestión de sus contactos ya que ellos internamente, como empresa, usaban un Excel.
Él, como líder de ventas, estaba continuamente haciendo tareas manuales, quitándole el tiempo de desarrollar estrategias para conseguir nuevos clientes.
Necesitaba automatizar ciertas actividades, tener más tiempo para analizar el trabajo de sus comerciales y así entender si necesitaban cambiar el plan de acción de su equipo de ventas.
Mira como Clientify le solucionó gran parte de sus necesidades:
- Todos los contactos que le ingresaban por la web y WhatsApp tenía que revisarlos uno por uno para entender a cuál de sus dos comerciales se los derivaba.
Por eso el primer paso que definimos fue conectar sus formularios y landings web a Clientify y revisar qué preguntas se estaban haciendo para poder solicitar información relevante que ayude al sistema a asignar automáticamente el contacto al comercial correspondiente y así evitar que él, como líder de ventas, tenga que analizar cada lead que entraba para asignarlos de manera manual.
Además, los comerciales están mucho tiempo recorriendo las calles en busca de nuevos clientes, entonces los contactos que ingresaban porque ellos mismos estaban interesados y se registraban en un formulario de la web, quedaban sin contactar por varios días, perdiendo así el interés del lead y generándoles una mala experiencia.
Lo bueno de automatizar estas acciones, es que, el lead al entrar por la web, se genera automáticamente en el CRM pero además, dependiendo lo que haya respondido en el formulario, se le asigna de manera automática al comercial.
Para arrancar con una buena experiencia, se le envía un mail automático avisándole que en máximo 48 hs. lo contactará su comercial asignado y para evitar que el comercial se olvide de él, se le genera de manera automática una tarea con notificación para que realice ese primer llamado y entender bien cuáles son los dolores del lead.
- Otra de las acciones que el líder de ventas quería automatizar, era aquellos contactos que le escribían por el chatbot de WhatsApp. En este caso, el WhatsApp solo lo utilizaban los chicos de soporte y administración, pero recibían continuamente consultas de gente que no era cliente y estaban interesados en su software.
Con el chatbot de WhatsApp vinculado a Clientify, ahora no solo los contactos iban a poder seleccionar las opciones de Soporte Técnico y Administración y así derivar estas conversaciones a los departamentos correspondientes, sino que, cuando marquen la opción Atención Comercial, se le hacen una serie de preguntas de precalificación para que luego la conversación se le asigne al comercial que corresponda atender a ese lead.
De esta manera Clientify le permitió, al líder comercial, ahorrar ese tiempo que dedicaba a entender con quien realmente quería contactar el lead, en qué funcionalidades estaba interesado o de qué país venía para así derivarlo manualmente a sus comerciales, evitando también que el contacto se pierda en el camino o que el líder se equivoque y lo derive a quien no correspondía.
Ahora, al poder hacerlo de manera automática, está pudiendo enfocar sus esfuerzos en desarrollar nuevas estrategias comerciales.
- Por último, hoy en día, si el interesado quería una reunión para ver las funcionalidades del software, tenían que completar un formulario para que el comercial lo llame y ver qué días y horarios tenía disponibles.
Ahora, con Clientify, cada comercial puede generar su agenda de reuniones para que el lead pueda agendarse por sí solo dependiendo cuando tenga libre el equipo de ventas. De esta manera, el lead que elige el día de la reunión, se genera de manera automática en el CRM y el líder de ventas ya no tiene que mandar más los recordatorios manuales por WhatsApp para asegurarse que la gente se va a presentar en la reunión, sino que el CRM envía el mensaje automáticamente unas horas antes para garantizar la asistencia del contacto a la demo.
Definiendo unos simples flujos automáticos, no sólo pudimos hacerle más simple el día a día al líder comercial, sino que ahora los comerciales tienen más ordenado su proceso de negociación facilitándoles el cierre de venta y la conversión de clientes.
Pon en marcha estas acciones automáticas en nuestra prueba gratis de 14 días y así verás cómo ayudan a tu startup a dedicar el tiempo a desarrollar y medir nuevas estrategias de venta.