Comunicacion Blog

¿Qué es un Chatbot con IA?

Clientify Logo

Camila Vázquez

Tener a alguien de tu equipo disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana para que responda a consultas, resuelva problemas, capte clientes y cierre oportunidades es físicamente imposible.

Si…físicamente imposible, pero tecnológicamente esto existe y se llama chatbot IA.

Diferencias entre chatbot y chatbot IA

¿Qué es un chatbot? Un chatbot es un programa informático el cual se utiliza para entablar conversaciones con las distintas personas de tu base de datos y en base a lo que éstas consulten, brindarles respuestas de manera automática.

La diferencia principal entre éstos es que, al chatbot clásico le tienes que definir los flujos, acciones y textos previamente para que, dependiendo qué opción seleccione el usuario, el chatbot brinde una respuesta ya predeterminada. 

En estos casos, tú tienes el control ya que el software va a responder únicamente en base a lo que hayas diseñado y es por eso que se utilizan para responder preguntas frecuentes o consultas simples.

Y si un chatbot te parece una buena opción para tu empresa, el chatbot con inteligencia artificial, te va a dejar con la boca abierta y va a sobrepasar cualquier expectativa. 

Este chatbot utiliza el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y lo que hace esto es interpretar lo que el usuario escribe y así generar y brindar una respuesta automática, pero con un tono humano.

Lo importante de este tipo de chatbot es que, al nutrirlo y brindarle información sobre tu negocio, logrará dar respuestas más asertivas y con muchas menos probabilidades de error.

¿Cómo la IA te ayuda a optimizar tus tiempos y a cerrar más oportunidades?

Tener implementada una plataforma todo en uno como la nuestra, te ayudará a entender que no hace falta colapsar de trabajo para conseguir más clientes. 

Te explico por qué: 

Por un lado, Clientify te permite diseñar este chatbot con IA, al que, al poder crearlo desde cero, le vas a ir agregando información específica de tu negocio para que dependiendo lo que el usuario le escriba, éste lo interprete y responda de manera inmediata, asertiva y personalizada.

Por otro lado, este chatbot se integra directamente con tu WhatsApp. 

Como explicamos en otro de nuestros post, lo primero que tienes que hacer es conectar tu cuenta corporativa de WhatsApp a Clientify para así enviar campañas masivas, hacer seguimientos personalizados, responder a consultas y que todo quede registrado en el Inbox Clientify.

Y como queremos seguir haciéndote el día a día más fácil, nuestro Inbox y CRM también están unificados, lo que le permitirá a tus equipos de trabajo estar al tanto de cada cliente y así intervenir cuando haga falta.

Entonces, pensemos… Si un visitante llega a tu web y tiene dudas sobre uno de tus productos, te escribirá por el chatbot de WhatsApp y la IA tratará de entender cómo resolver esa consulta en base a toda la información que le hayas proporcionado, para así contestar inmediatamente generando una buena experiencia de atención desde un principio.

De esta manera, tus equipos dedicarán su tiempo y esfuerzo a aquellas tareas y clientes que requieren sí o sí una atención uno a uno y estarán disponibles para atender desde el Inbox a cualquier lead que su pregunta o consulta sea tan difícil que la IA no pueda resolver.

¿Cómo usar un Chatbot con IA según tu sector?

  • Educación y formación:

Para las academias que reciben gran cantidad de consultas por día, el chatbot con IA de WhatsApp es una gran solución. 

Utilízalo para dar respuestas personalizadas según quien te esté inscribiendo y que curso le interesa, para así ir precalificando al contacto y poder derivar a tus comerciales únicamente aquellos leads que estén más calentitos y que necesiten una atención de cierre de venta. 

En este enlace tienes un Chatbot con IA en WhatsApp para probar.

  • Industria y manufactura:

Si quieres darle una gran mano a tu equipo de logística, utiliza la IA e impleméntala en el chatbot para que les brinde información a tus clientes sobre plazos y seguimiento de pedidos.

  • Comercio electrónico:

El WhatsApp y el ecommerce son esa pareja perfecta e inseparable. 

Aprovecha la IA del chatbot para indagar un poco más sobre los gustos, preferencias y necesidades de tus contactos, para así recomendarle el producto que más se adecue a lo que están buscando. 

Además, con la información que te vaya brindando el cliente sobre su presupuesto, la IA lo derivará directamente a la página del producto que más conveniente le resulte para su bolsillo.

Coméntale a nuestro chatbot con IA que tipo de cabello tienes y deja que la IA Clientify te ayude a elegir el mejor producto.

  • Informática, telecomunicaciones y software:

Para este tipo de empresas, es clave diseñar un chatbot que sea específico para soporte técnico.

En base a la complejidad que te mencione el usuario, la IA sabrá si lo ideal es derivarlo a un especialista o si con un manual de ayuda podrá resolver su inconveniente.

Fíjate como nuestro chatbot para empresas de software te ayuda a entender que tipo de atención necesita tu cliente.

  • Agencias de marketing:

Quien no está metido en el mundo del marketing, es probable que no sepa cuál es la diferencia entre SEO y SEM, sitio web y página web…

Usa este chatbot para enviarle información personalizada a aquellos clientes que quieran contratar alguno de tus servicios y asegúrate de enviarles por WhatsApp tu agenda para que elijan ellos mismos el día en que quieran hacer una reunión personalizada.

Mira toda la información que van a obtener tus interesados con un simple chatbot.

  • Agencias de viajes:

¿Cuáles son los mejores destinos para ir en familia? ¿Y para celebrar tu luna de miel?  ¿Y si los viajeros tienen 25 años y quieren salir de fiesta?

Diseña preguntas para que el chatbot investigue que tipo de viaje quiere hacer el interesado y que la IA le ofrezca los distintos paquetes que tu agencia comercializa y que más se adaptan a la aventura que están buscando.

Haz una prueba directa en este chatbot con IA en WhatsApp para agencia de viajes y aprovecha para pensar en tu próximo viaje.

  • Salud, belleza y bienestar:

Consulta qué servicios adquirió anteriormente y deja que la IA le recomiende cuáles son los próximos tratamientos de tu clínica que no puede dejar de hacerse.

Y cómo se trabaja desde una plataforma todo en uno, aprovecha la segmentación de Clientify para enviar mensajes automáticos por WhatsApp con una guía de consejos que deberían seguir los días posteriores al tratamiento. 

  • Servicios profesionales:

Si tu consultora tiene profesionales en derecho y en temas contables, nutre a tu chatbot con la mayor cantidad de información para que el lead pueda recibir de manera automática un archivo con el detalle de tus servicios para que luego sea derivado al especialista que éste necesite.

¿Quieres ofrecer tus servicios profesionales a través de un Chatbot con IA en WhatsApp? Prueba como es aquí.

Un Chatbot con IA y además conectado a un CRM

Esta plataforma todo en uno es la salvación para cualquier tipo de empresa. 

Aprovecha sus funcionalidades y la IA para diseñar el chatbot adecuado que te ayude a entender quienes son realmente los leads más interesados, a ofrecer respuestas inmediatas y personalizadas, a concentrar tus esfuerzos humanos en cerrar mejores ventas y a fidelizar a tus clientes sin tanto esfuerzo.  

Regístrate en la prueba gratis hoy mismo y diseña el chatbot que más se adecue a tus objetivos.

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.