Las startups de tecnología son empresas que, en general, ofrecen productos de alta complejidad. Es por eso que captar a los contactos interesados y hacerles un seguimiento detallado durante su proceso de decisión, no es tarea sencilla.
Pero ten en cuenta que guiarlos durante todo su embudo de ventas no solo generará mayores posibilidades de conversión, sino que también educará a los leads de tal manera que logrará generarles la confianza necesaria para que entiendan que ese producto o servicio que ofreces es el que realmente están buscando.
¿Qué aspectos tienen que tener en cuenta las startups que ofrecen productos complejos?
Como primer paso, una vez que el contacto se interesó por tu empresa, tienes que entender correctamente su necesidad para enseñarle cuál de todos tus productos se adecua a lo que están buscando.
Para esto, tienes que comunicarte con ellos a través de distintos canales como correos, llamados y mensajes de WhatsApp sumamente personalizados, enfocados en sus dolores y explicando en detalle cómo tu producto podrá solucionarlos.
Cuando una empresa está interesada en contratar este tipo de productos tecnológicos, por lo general, involucran a distintos miembros del equipo como técnicos de sistemas y financieros a la hora de tomar la decisión, logrando alargar de tal manera el proceso de compra.
Al requerir que más de un miembro esté involucrado a la hora de tomar la decisión, es necesario generar la confianza en el lead, haciendo las demostraciones del producto que sean necesarias
¿Cómo hacer un seguimiento personalizado de tus interesados?
El seguimiento de clientes es una de las tareas que más tiempo requieren y por eso, tener toda la información del cliente unificada en una sola herramienta hará que tus equipos comerciales puedan enfocar sus esfuerzos de negociación de la manera correcta y en el momento adecuado.
Clientify es un CRM que te permite crear distintos procesos de venta y en los cuales vas a definir las etapas de negociación por las que va a pasar cada uno de tus contactos, desde que se interesaron en tu empresa hasta que finalmente decidieron o no comprar tus productos.
A estos embudos los vas a determinar en base a los distintos productos que vendes, a los diferentes segmentos de clientes a los que ofrezcas, a las ciudades a las que comercialices, entre otros.
Lo importante es que durante este proceso de seguimiento vas a ir generándote actividades y reuniones que vayan empujando poco a poco al cliente a tomar su decisión final de compra.
Por un lado, Clientify le va a permitir a todos tus comerciales generar distintos calendarios de reuniones para poder juntarse con los clientes, de manera presencial o virtual, y dar explicaciones específicas del funcionamiento de tus productos.
Por otro lado, a medida que el vendedor vaya interactuando con el lead, va a ir dejando plasmada en la ficha del contacto cada duda, necesidad, reclamo, comportamiento que éste tenga, para luego crearse de manera manual, las distintas actividades de seguimiento.
De esta manera, el vendedor tendrá su propia agenda de actividades en el CRM para organizar su día comercial y, además Clientify le avisará, mediante un correo electrónico, cada vez que no haya podido realizar sus tareas en el momento indicado y le hayan quedado como actividades pendientes.
¿Cómo ayudar a tus comerciales a automatizar su seguimiento?
Otra de las funcionalidades que ofrece Clientify es el de crear distintos flujos de acciones automáticas para que las distintas áreas de tu empresa estén siempre al tanto de cada paso que da el lead.
Para los comerciales que tienen gran cantidad de contactos asignados y que muchas veces están en la calle buscando nuevos clientes, las automatizaciones los ayudarán a hacer un seguimiento personalizado, pero automático de aquellos leads que se encuentran en las distintas etapas de negociación.
- Por ejemplo, a los contactos que se encuentren en la etapa de PRESUPUESTO ENVIADO, les llegará un mensaje de WhatsApp automático cuando éste rechace la cotización que se le haya enviado.
En este mensaje se le consultará qué dudas específicas tienen sobre el producto o servicio que se les presupuestó y su oportunidad de venta pasará automáticamente a la etapa de PRESUPUESTO RECHAZADO.
- Por otro lado, a los contactos que hayan tenido la primera reunión de presentación del producto se les asignará una etiqueta la cual activará el envío de un correo electrónico automático con la información del producto del cual están interesados.
Si a los 5 días este correo fue abierto por el contacto pero no hizo click en el enlace adjunto, se le generará una tarea al comercial para llamar al lead y consultarle si sigue interesado en ese tipo de producto.
Todas las startup que ofrecen productos complejos de tecnología tienen que tener una estrategia de seguimiento que implique varios canales de comunicación.
Desde Clientify no solo podrás diseñar distintos mensajes de correo y WhatsApp, sino que la plataforma los enviará de manera automática y personalizada, en el momento adecuado de la negociación.