Las startups, al ser empresas de rápido crecimiento, consiguen clientes en un periodo muy corto de tiempo.
Pero a lo meses, sus ventas se estancan porque no conocen realmente quienes les estuvieron comprando ni el porqué.
Mira como un CRM como Clientify te ayuda a conocer mejor quienes son tus clientes:
- INFORMACIÓN CENTRALIZADA:
Clientify te permite centralizar la información de todos tus contactos, desde que ingresan a tu empresa como interesados hasta que finalmente compran o no tus servicios.
En el timeline del CRM, queda reflejada cualquier interacción que tenga la empresa con el contacto detallando notas, llamados, correos, presupuestos, entre otros.
Por otra parte, puedes incluir al contacto, campos referentes a tu negocio que sean relevantes a la hora de calificar o de conocer a tu cliente.
- SEGUIMIENTO:
Las etapas y el proceso de compra por el que pasa cada contacto queda reflejado en sus oportunidades de venta y estos seguimientos por parte del vendedor son súper importante a la hora de entender bien cuál es el dolor que tienen, con qué presupuestos en general llegan a la negociación, cuál es su plazo de compra, etc.
Además, el equipo de ventas cuenta con un dashboard, donde pueden ver la información actualizada en el día y analizar indicadores de ventas como en qué etapa de seguimiento se ganaron o perdieron más clientes, que cantidad de tareas y actividades requiere un cliente en proceso de compra, entre otros.
- ETIQUETAS:
A medida que el equipo comercial vaya negociando con el lead, se pueden ir agregando campos o etiquetas que hagan referencia a las necesidades, gustos, dolores y/o requisitos de cada uno.
Estas etiquetas te pueden ayudar a filtrar tu base de datos y a agrupar algunos contactos en segmentos.
Además, pueden disparar acciones automáticas para ayudar a los vendedores a enviar mensajes automáticos en su seguimiento comercial, cambiar el estado de un contacto de lead frío a lead templado, asignar el contacto al vendedor que se encargue de vender exclusivamente este tipo de servicios, entre otros.
- SEGMENTOS:
Mientras el contacto sigue en su proceso de análisis de compra, el equipo de marketing puede ir segmentando la base de datos para entender:
-en qué están interesados los leads que llegan a un vendedor y así verificar si lo que están comunicando en anuncios es correcto o está generando confusiones.
-qué servicios son los que más están adquiriendo, para hacer esfuerzos de promoción en otros o centrarse en sacar variables de los más vendidos.
-en qué momento de negociación el contacto se pierde y el porqué, etc.
Para todo esto, Clientify te permite filtrar tu base, de manera simple y automática eligiendo qué variables son las que quieres utilizar para segmentar tu base.
Mira en este video lo fácil que es crear segmentos.
- PERSONALIZACIÓN:
Una de las funcionalidades más importantes que tiene Clientify es que te permite vincular tu WhatsApp Business (Cloud API) al CRM.
De esta manera, todo tu equipo de trabajo puede gestionar los contactos desde una única bandeja de mensajes llamada INBOX, dejando notas internas que solo puede ver tu empresa con información del contacto, asignando etiquetas a la conversación para clasificarlas, permitiendo derivar las conversaciones a cualquier usuario de tu empresa para que se encargue rápidamente de contestarle al cliente y dependiendo lo que se haya hablado con el contacto en la conversación, asignarle a éste una oportunidad de venta o tarea de seguimiento o mismo ingresarlo en un flujo de automatización.
Desde esta bandeja de mensajes, los vendedores pueden tener un contacto más directo y personalizado con los leads interesados y clientes y así entender mejor lo que necesitan.
Gracias a la segmentación, el equipo de marketing también puede enviar, por WhatsApp, mensajes personalizados, masivos y automáticos, enfocando sus comunicaciones en los gustos y preferencias de cada uno.
- EXPERIENCIA AL CLIENTE:
Desde Clientify puedes enviar mensajes de WhatsApp y correos electrónicos automáticos consultando sobre su experiencia con la empresa y con su proceso de compra y negociación, obteniendo un informe de cómo interactúa el cliente con estas comunicaciones que le enviaste.
Además, una vez que el lead se convierta en cliente, le puedes enviar promociones, novedades o mensajes específicos sobre su cuenta para que se sienta acompañado en la post venta.
Los mensajes masivos que envíes por WhatsApp, también se mandan desde Clientify como campañas. Para esto necesitas crear plantillas en META y una vez que estén validadas para usarse, se enviarán de manera masiva a los contactos que hayas definido. Lo importante de esto, para mantener una buena experiencia al cliente, es que el mensaje se va a personalizar a cada uno de los contactos con la información que esté registrada en el CRM.
- PRODUCTIVIDAD:
Al quedar todo registrado en el CRM y el tener funcionalidades que te ayudan a entender bien a los leads y clientes, el equipo de ventas empieza a tener un contacto más estrecho y a trabajar codo a codo con el departamento de marketing.
De esta manera, cada equipo podrá medir sus acciones y dependiendo los resultados que vean, empezarán a plantear mejoras en las comunicaciones y a desarrollar estrategias que logren aumentar sus ventas.
Conclusión:
Gracias a la visibilidad que proporciona Clientify de su base de datos, los equipos pueden desarrollar planes de acción orientados y personalizados en las preferencias de su cliente ideal.
Los datos que brinda el CRM y una buena alineación entre los equipos hará que, si tus ganancias vuelvan a bajar, ya sepas qué camino tomar para volver a levantarlas.
Si tienes dudas de si realmente conoces a tus clientes, súmate a nuestra prueba gratis de 14 días y compruébalo poniendo en marcha estos 7 tips.