Hoy en día, las grandes empresas, PYMES o startup saben lo difícil que es ponerse a ver y entender si lo que están haciendo es rentable o si tienen que tomar un camino completamente distinto.
El análisis de datos es uno de los métodos más importantes para medir sus acciones y un Excel es una buena herramienta de análisis. Pero ¿qué te parece si te digo que con Clientify, como tienes todos tus contactos, seguimientos, RRSS, y web centralizada e integrada, también va a ser más fácil analizar tus datos a través de la integración que tenemos con Looker Studio?
Clientify tiene un módulo de inteligencia que permite vincular tus campañas de Google Ads y analizar el rendimiento que tenemos de ellas y así, calcular el ROI para ver si lo que estoy invirtiendo en publicidad es rentable a comparación con lo que estoy vendiendo. Pero todos estos datos, los podemos migrar a Looker para así medir resultados más detallados y específicos.
Looker Studio es una herramienta gratuita de Google que permite a Clientify conectar distintas fuentes y así crear informes personalizados con los datos que se obtienen de la web, tiendas online, redes sociales, entre otros.
Además, al día de hoy, 12 de agosto del 2024, somos el único CRM en el mundo con integración nativa con Looker, sin depender de proveedores en el medio.
Si eres un usuario administrador de Clientify, puedes contratar este Addon y así obtener el API Key (código que se necesita) para crear en Looker, todas las fuentes de datos de Clientify.
No te pierdas con todas estas palabras difíciles….mira en este video que fácil es conectar Looker a tu Clientify.
Para arrancar, la fuente es de donde se sacan los datos que quiero que Looker utilice para luego, mediante los informes, entender cómo estamos trabajando y tomar decisiones.
Looker te permite elegir varias fuentes de datos para analizarlas entre sí y crear informes desde distintos sistemas.
En este caso, las fuentes son los CONTACTOS y OPORTUNIDADES que tienes en Clientify. Échale un vistazo a este video que lo explica más en detalle.
Vamos con algunos ejemplos:
- Primero tienes que elegir de dónde quieres sacar la información que verás en las tablas e informes. En este caso, vamos a elegir la fuente de CONTACTOS ya que queremos analizar qué está pasando con ellos.
- Luego, defines en qué tipo de gráfico es más fácil ver la información y ahí puedes elegir entre tablas, gráficos lineales, circulares, etc.
- Al querer analizar distintos datos, siempre tenemos que definir una variable temporal o cuantitativa llamada DIMENSIÓN DEL PERIODO y qué variables específicas queremos medir, con información cualitativa, lo que llamamos DIMENSIÓN.
En este caso, elegimos como variable temporal la “fecha de creación del contacto” y como dimensión, elegimos varios campos como “nombre del contacto”, “correo electrónico”, “estado del contacto” y “propietario del contacto”.
- Luego de crear la tabla, podemos crear informes y gráficos que nos ayudan a entender la evolución de algo según el tiempo, ya que como startup no todos los meses realizamos las mismas estrategias de marketing o comerciales.
Si tienes sospechas de que hay vendedores que están trabajando menos que otros, podemos crear un gráfico que te permite visualizar qué cantidad de contactos tienen asignados los distintos vendedores (que en Clientify los llamamos propietarios). En este caso la DIMENSIÓN DE PERIODO es “fecha de creación de contacto” y la DIMENSIÓN es el “propietario”.
En el caso que se quiera analizar aquellos contactos que están en negociación, pendientes a cerrar una venta, tengo que cambiar la fuente de datos a OPORTUNIDADES.
- Si quiero saber cuántas oportunidades tengo en estado ganadas, perdidas o vencidas tengo que definir la “fecha de cierre” como DIMENSIÓN DE PERIODO y el “estado de la oportunidad” como DIMENSIÓN.
- Al no ser expertos en datos, necesitamos que estos gráficos y tablas sean fáciles de entender, por eso podemos cambiar el estilo, diseños, colores, títulos, etc.
Además, se pueden agregar filtros para visualizar la información de manera más simple y así afinar al máximo los datos que aparecen en el informe.
De esta manera, a la hora de hacer una presentación de resultados, éstos ayudan a comunicar la información más importante o relevante.
Estos filtros los puedes agregar seleccionando la opción “Añadir un control”
Por ejemplo, de todos los gráficos y tablas que generaste, que te muestre únicamente los contactos generados el último trimestre para entender si la acción de marketing que hiciste tuvo éxito.
- Por último, como mencionamos al principio de este post, al tener integrado nuestro CRM Clientify con Looker, vas a poder agregar a tus tablas la URL del contacto o de la oportunidad, permitiéndote entrar automáticamente a la ficha de información que tenemos en Clientify.
Conclusión:
El analizar los datos te ayuda a identificar y solucionar problemas a tiempo y así plantear distintas estrategias comerciales y llevar a cabo diferentes planes de acción.
Si tienes alguna sobre nuestra integración con Looker, puedes visitar nuestro Webinar exclusivo y solicitar tu demo a uno de nuestros especialistas.