Uno de los retos más difíciles a los que tu agencia de viajes está expuesta, es el tener que atender a los contactos y clientes que no hablan tu idioma principal.
El hecho de no poder ofrecerles una atención personalizada ni poder comunicarse con ellos de manera correcta, hará que éstos se terminen yendo con tus competidores.
Por eso, hoy en día es necesario que tu empresa cuente con herramientas que te permitan adaptarte a las distintas necesidades, culturas e idiomas que tiene cada uno de tus clientes.
¿Qué herramienta tienes que implementar para poder atender a todo tipo de clientes?
Un CRM es un software que te permite gestionar todas las acciones de marketing, ventas y comunicaciones que realices con tus clientes.
Un CRM como Clienitfy no solo te ayudará a diseñar tus métodos de captación, sino que te unificará en una ficha de contacto todos los datos personales del cliente, sus necesidades, las interacciones que haya tenido con tu agencia, las comunicaciones que hayan mantenido por distintos canales, entre otros.
Además, este CRM tiene el beneficio de ser completamente personalizable, ya que lo puede utilizar cualquier mercado y tipo de empresa.
En el caso de tu agencia de turismo, lo primero que tienes que hacer es definir los campos de información que quieras reflejar de tus clientes. Además de sus datos principales como nombre, correo, teléfono, etc., vas a agregar campos que hagan referencia al idioma y al país al que pertenece cada uno de ellos.
En el momento que tengas que diseñar tus métodos de captación como formularios, chatbots, landings, etc, también los vas a poder crear de manera personalizada y editar sus imágenes, textos y llamados a la acción en los idiomas que quieras.
Recuerda que, al poder crearlos desde cero, tienes que definir las preguntas que para tu agencia sean necesarias para poder brindarles una excelente atención; y así, a la hora de dejarte sus datos, además de su nombre, teléfono y correo, te tendrán que indicar
- el país al que pertenecen
- el idioma que hablan
- el destino que quieren visitar
- la cantidad de personas que irían al viaje, entre otros.
Por otro lado, tienes que generar tus plantillas de correo electrónico y de WhatsApp en los idiomas que tu empresa considere necesarios.
Estos emails los vas a diseñar directamente, al igual que tus métodos de captación, desde Clientify y lo bueno es que este software incluye una herramienta de Inteligencia artificial para diseñar títulos y textos en el idioma que necesites.
En el caso de las comunicaciones para WhatsApp, las tienes que diseñar directamente en el sitio de META, pero también podrás crearlas en los distintos idiomas para así adaptarte a tus clientes.
¿Hay manera de automatizar la atención de tus clientes, según el idioma en que hablen?
Una vez que tengas creados, de manera personalizada, tus campos, canales de captación y comunicaciones, ya estás listo para empezar a atender a tus clientes de manera automatizada.
Clientify ofrece una funcionalidad la cual te permite diseñar distintos flujos de acciones para que se realicen de manera automatizada, según datos y comportamientos de tus clientes.
Vamos con algunos ejemplos:
En el caso que estés promocionando tu nuevo destino turístico a la India, tienes que crear landings con la información de este tour en distintos idiomas. Dependiendo en qué landing complete la información el contacto, se le asignará una etiqueta de manera automática que haga referencia a su idioma, como por ejemplo “landing india inglés”.
De esta manera, se le enviará un correo automático en inglés agradeciéndole por ponerse en contacto con tu agencia y se le asignará una tarea a tu vendedor que hable ese idioma para que lo llame y pueda empezar una negociación.

Si en cambio el contacto dejo sus datos en tu formulario general, seleccionando que su idioma es el francés, que vive en Francia y que está interesado en viajar a Argentina, se le enviará un WhatsApp automático con la información, en ese idioma, sobre paquetes exclusivos que salgan desde alguna ciudad de Francia y recorran distintos puntos de este país de Sudamérica.

Por otro lado, Clientify te permite identificar por sus segmentos quienes son los clientes que viajan continuamente a cruceros y que hablan italiano.

De esta manera, se les enviará automáticamente un correo en ese idioma comentándoles sobre la nueva ruta que ahora estás comercializando.
Y si el CRM detecta que este correo no fue abierto, le asignará una tarea automática a tu comercial que habla italiano para que lo llame y le proponga sumarse a este nuevo viaje.

Un CRM que te permite personalizar tus comunicaciones y atención de esta manera, hará que tu agencia de viajes obtenga una imagen sumamente positiva.
Si quieres empezar a utilizar cada una de estas funcionalidades, regístrate en la prueba gratis que ofrece Clientify y verás cómo cada día consigues más clientes.