Después de la pandemia del 2020, la mayoría de las empresas que ofrecen un servicio a sus contactos y clientes, decidieron que solamente atenderían a los usuarios, clientes o contactos que hayan solicitado una cita previa.
Esto se agravó con las restricciones a nivel de contacto humano que se establecieron y que muchas empresas y personas han decidido continuar.
Por eso ya nos parece totalmente normal el hecho de tener que agendar una cita para cualquier cosa. Tanto si es para una venta o reunión B2B como par aun servicio o atención en un local.
¿Cómo conseguir que más contactos agenden una cita?
Si quieres cortarte el pelo en la peluquería, llevar a tu perro al veterinario para que le aplique las vacunas, hacerte una limpieza dental, entre otros, necesitas solicitar una cita con días, semanas o meses de anticipación.
De esta manera, muchos locales o empresas que recién arrancan o que no tenían tanto público, lograron hacer crecer su base de contactos y clientes, al ofrecer turnos o citas más rápidamente.
Por eso, aprovecha esta situación de demora en las citas, pega tus carteles y promociones en la zona geográfica donde te encuentres y déjales tu código QR para que puedan agendarte una cita directamente o contactarte por WhatsApp para hacerte todas las consultas que necesiten.
Puede que también quieras enviarles tu agenda desde un email o dentro de una landing para eso podemos ayudarte muy bien.
Qué herramientas necesitas para que tus contactos soliciten una cita online
Conseguir contactos nuevos es una tarea difícil, pero como mencionamos anteriormente, no necesitas gastarte una fortuna en diseñar comunicaciones y anuncios en redes sociales.
Arrancar por la zona donde se encuentra tu empresa o local es una gran manera de darte a conocer sin gastar un dineral; y si quieres que las personas te soliciten una cita directa. ¿Qué mejor manera que hacerlo a través de un CRM?
No necesitas ser un ingeniero informático ni un experto en tecnología para lograr obtener citas, con una única herramienta vas a poder, no solo puedes diseña tu calendario de citas de una manera simple y rápida, si no que vas a poder enviar mensajes de recordatorio y mensajes para que te informen cómo se sintieron en su atención.
Por otro lado, lo bueno de implementar un CRM como Clientify es que, además de hacer todo esto, te permite unificar de manera automática a todos los contactos para que luego puedas lanzar comunicaciones y hacer promociones personalizadas a tu base de interesados y de clientes.
¿Cuál es el primer paso que debes hacer para lograr obtener tus citas?
Antes de crear tu código QR, tienes que diseñar tu calendario de citas.
Clientify te permite generarlo de manera 100% personalizada, definiendo qué días de la semana tienes abierto tu local, cuáles son los horarios que tienes habilitados para atender a tus clientes o pacientes, cuales son las horas que tienes descanso, cuánto dura cada cita, con cuanto tiempo de anticipación tienen que solicitarla, etc.
Una vez definido todo esto, viene uno de los pasos más importante en la creación de tu calendario.
En éste tienes que determinar qué datos quieres obtener de ese contacto o cliente.
Como base tienes que solicitar el nombre y apellido, pero también puedes pedirle que te deje su correo de mail, su número de teléfono, que tratamiento quiere hacerse, y muchas otras preguntas más que consideres necesarias para que cuando llegue el día de la cita, puedas ofrecerle una atención sumamente personalizada.
Como mencionamos previamente, lo importante de solicitar un correo electrónico y un número de teléfono móvil es que el CRM, además, te permite diseñar mensajes, los cuales se van a enviar automáticamente al contacto un día u horas previas a su turno y/o unas horas luego de su cita.
Con este video vas a ver lo simple que es crear tu calendario de reuniones y citas.
¿Cómo se atiende a aquellos contactos que todavía no están seguros de solicitar su cita?
Hay muchas personas que necesitan atención urgente y por eso es importante darles la opción de agendar directamente y sin pensarlo.
Pero en el caso que el contacto no esté tan decidido, tienes que ofrecerle un canal de comunicación, rápido y sencillo, al que te puedan escribir y hacerte todas las consultas.
En estos casos, Clientify permite vincular tu WhatsApp a través de la API de META para que, desde el CRM crees un chatbot con WhatsApp y así consigas captar los datos del interesado y en base a cuál sea su consulta, definir qué respuesta automática o manual le darás.
Antes de crear tu QR debes diseñar, también de manera personalizada tu chatbot de atención de WhatsApp, para que aquellos contactos que quieran hacerte consultas antes de agendarte una cita, los puedas atender de manera personalizada y generarles, antes de que conozcan tus servicios, una buena experiencia de atención.
En este caso, al estar contactándote directo desde WhatsApp, el número de teléfono móvil te lo detecta automáticamente el CRM sin tener que solicitarlo, pero el resto de datos como nombre, apellido, correo, y consultas, lo defines al igual que en el formulario del calendario de citas.
Lo bueno de este chatbot es que si la persona selecciona que le interesa conocer todos los servicios de peluquería o los tratamientos dentales que ofreces, puede seleccionar esa opción y el chatbot lo deriva automáticamente a un link de tu sitio web con toda esa información y si luego de verla se decidió por tomarte una cita, el chatbot de manera automática lo va a derivar a tu calendario de reuniones.
En el caso que la persona quiera hablar específicamente con una persona, el chatbot le va a dar la opción para que la seleccione y ahí, de manera manual, desde tu empresa le van a contestar para empezar a tener una conversación más personalizada.
¿Cómo se vinculan el calendario de reuniones y el chatbot a la landing del QR?
Una vez que tengas estas dos herramientas creadas en Clientify, vas a incluirlas en una landing page.
Esta landing, al igual que el resto, la vas a crear en base a tu imagen de marca y de lo que quieras comunicar y le vas a incluir tu calendario y el chatbot, para que aquella persona que agarre tu folleto y escanee tu código QR, ingrese a tu landing page y pueda decidir si agendarte directamente o mandarte un mensaje por WhatsApp.
No te pierdas estos artículos donde explican el paso a paso de como agregar un calendario y un chatbot a una landing en Clientify.
Aprovecha que con solo una herramienta puedes conseguir todos esos contactos que tanto deseabas y que te estaban costando obtener.
Pon en marcha la prueba gratis de Clientify y fíjate cómo estas tres funcionalidades son sumamente necesarias para captar a más contactos y así convertirlos en clientes.