Webinar: Domina Facebook ADs y capta más leads | 30 de Abril 17:00h (Madrid)

Automatización

Guía preparativa para lanzar automatizaciones efectivas

Clientify Logo

clientify

Compartir en redes:

En 2022 sabemos que todos somos pro automatizaciones. Está bien automatizar, lo que no está bien es aplicarlas a todos los procesos ya que nos puede hacer perder grandes clientes potenciales. “La piscina tiene un tope, si te sobrepasas, se pierde el contenido”.

Por eso, si te preguntas ¿Qué debo automatizar en mi empresa? Y seas más nuevo en el mundillo digital, este post es ideal para ti y te hará tomar consciencia de qué merece la pena automatizar y qué no.

 

Pregúntate: ¿Qué beneficio quiero conseguir automatizando?

 

2022 02 15 4949101 -Clientify, CRM


Y tenemos preparados varios escenarios de posibles respuestas:

 

  • Reducir errores

Cuanta menos intervención humana menos errores producirás, mientras lo gestiones y las crees bien, las máquinas sólo ejecutarán lo que les enseñes. Te ahorrarán problemas y no solo eso, te traerán clientes, suena mágico, ¿no?

 

  • Optimizar procesos internos

Buena respuesta, el tiempo, el oro de las empresas. Si los departamentos comienzan a perderse, a tener que hacerse preguntas constantes, pueden perder fluidez y dejarán de ser tan productivos (pérdida ineficiente de oportunidades). Por ello, gestionar eficientemente forma parte de ser un buen líder, te vendrá bien utilizar una buena herramienta y un método consistente que te ayude a conseguir tus objetivos.

 

  • Mejora la experiencia del cliente

Nos encanta esta palabra: experiencias. ¡Suena tan bien! Se trata de hacer que los puntos de contacto con el cliente en el proceso de venta de un producto o servicio sean realmente únicos. Esto se consigue con contenidos personalizados como las variables de combinación y para tener variables de combinación debes tener un CRM como Clientify, ya puestos.

 

  • Recogida de datos

La tecnología nos brinda datos fiables de los que podremos concluir con nuevas estrategias de marketing o hacernos una base de datos para publicidades. Lo importante es que es una buena fuente de información en la que confiar de cara al crecimiento profesional.

 

Top 5 consejos que te harán la automatización más sencilla.

Esta pieza esencial sobre la que hablamos, en años anteriores era un constante testeo, pero hoy en día podemos brindarte unos consejos para conseguir de tu trabajo unos resultados superiores desde el primer momento.

1- Diseña flujos de trabajo automáticos. Esto te permitirá agilizar procesos entre los compañeros. No es necesario tener unos conocimientos muy superiores, con que manejes bien como funciona tu negocio, te bastará.

2- La clave de una buena automatización es hacerla simple y duradera. Como todo, depende del caso pero por regla general no es aconsejable invertir tanto tiempo en un proceso que tenga una vida máxima de dos días, por ejemplo. Si creamos un buen funnel para email marketing por la entrada de nuevos leads, quizás te interese que ese funnel se mantenga durante un año automatizado, si funciona bien ¿por qué cambiarlo?

3- Presta gran atención cuando diseñes la programación de alguna acción, detecta rápido tus errores. Si estás constantemente cambiando su funcionamiento, quizás debas replantearte rehacerlo entero, consultarlo con el equipo abiertamente, hacer lluvia de ideas y lanzar algo más pulido.

4- Piensa, pinta, crea. No, no es un trabajo de niños de 6 años, es lo que deberás hacer para desarrollar una automatización. Pensar bien sobre qué quieres conseguir, pintarlo en un boceto ya sea físico o digital y créalo en el software que estés utilizando. 

5- Personaliza el mensaje al cliente. Si vas a enviar mensajes a tu cliente, intenta demostrar que quien hay detrás es una persona y no una máquina. Confiamos en ellas pero mantén esa esencia personal y humaniza tu marca, la hará más atractiva.

 

¿Quieres un buen ejemplo práctico de personalización? Este podría ser un email automático que se lance tras realizar una reserva en un restaurante:

 

Hola “Pepe”, te confirmamos la reserva para “cuatro” en nuestro restaurante a las “nueve y media” para esta “noche”. Estamos deseando verte por aquí y que disfrutes de una velada en compañía y de nuestra gastronomía. Si por lo que sea al final no puedes venir, responde a este mensaje con la frase “cancelar reserva”. ¡Muchas gracias!

 

Pero ¡ojo! A veces podemos caer en malas prácticas sin quererlo y a diario se ven casos en los que una mala automatización causa incluso un rechazo por parte del consumidor.

Hace unos días estaba renovando el seguro de mi casa, entré en una web de una compañía de seguros y me salió en su web un mensaje que decía: “Déjanos tu teléfono y te llamamos”.

Así lo hice y recibí la llamada al instante. Me dio una muy buena primera impresión, fue añadir mi teléfono y en unos segundos tenía a alguien atendiéndome.

Descolgué, y me salió una voz automática… ”Hola, en breve, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo”. Así estuve 8 minutos con la típica música de espera que conocemos. Terminé colgando y toda esa buena experiencia de usuario de repente se convirtió en una de las peores. No deseaba estar al teléfono un tiempo que no tengo.

Con esto concluimos que a veces, una automatización puede resultar negativa si no está bien planteada desde el principio. ¿Por qué hacer que un robot realice la llamada? Entra en juego también el factor que comentábamos antes, queremos hablar con personas, no con máquinas.

Por lo tanto, automatizaciones sí, pero habiendo realizado una buena estrategia antes de su lanzamiento con vistas a añadir valor a tu negocio y estudiando las necesidades de tu cliente.

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Pantallla Clientify 006

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Demo Grauita Crm Clientify

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.