Webinar: Automatiza la gestión comercial de tus nuevos leads | 23 de Abril 17:00h (Madrid)

Inbound Marketing Marketing

¿Qué es el Ibound Marketing?

Clientify Logo

Clientify

Compartir en redes:

En el siguiente post podrás saber y entender que es la metodología inbound marketing y porque es utilizada por más de 800.000 empresas en todo el mundo.

Si bien es cierto que marketing digital a evolucionado mucho a lo largo de los últimos años, hablar de marketing digital es igual que decir que vamos manejando un vehículo en plena oscuridad donde no sabemos qué es lo que vendrá o que se aproxima y donde estamos en una constante incertidumbre de qué será lo que nos presente la claridad para seguir nuestro camino.

El marketing insistía en hablar al consumidor e interesado únicamente Para vender.  Además se utilizaban técnicas de atracción que se tornaban invasivas o intrusivas y hasta molestas para los posibles compradores.

El concepto de Inbound Marketing.

    • Este concepto fue creado por Brian Halligan, Dharmesh Shah, en el año 2005.
    • Mediante una campaña de relaciones públicas, que fue impulsada por estos señores, acabó dándole el empujón definitivo a esta Metodología para así entender el marketing en su nueva etapa, siendo utilizada después de estos 13 años por más de 450.000 empresas en todo el mundo.
    • La metodología inbound marketing combina técnicas de marketing no intrusivas con el único fin de contactar usuarios al principio de su proceso de compras y llevarlo en un viaje agradable hasta la transacción final convirtiéndolo en cliente y posterior fidelización.

Los cinco pilares de la metodología Inbound Marketing.

    • Buyer persona: La metodología inbound marketing se centra en su estrategia en la persona ideal, una representación ficticia del potencial cliente, facilita la comprensión de tu buyer persona, si puedes entender la dolencia de tu potencial cliente hace más fácil la tarea de encontrar acciones y contenidos que lleguen a satisfacer sus necesidades. En el inbound marketing, no se trata de conocer un poco a tu potencial cliente se trata de conocer a fondo a tu buyer persona.
    • Marketing de contenidos: A partir de la necesidad del buyer persona, se crean contenidos de calidad que le aporten valor, que le resuelvan su dolencia y le ayuden a tomar la decisión de compra. Por otro parte, le permite a las empresas ganar posiciones en los buscadores a través del posicionamiento natural por medio de una estrategia de blogging.
    • Segmentación: La metodología inbound marketing acompaña al prospecto durante su proceso de compra ofreciendo información de valor orientada hacia su necesidad específica,  teniendo en cuenta la fase del embudo del proceso de compra en que se encuentra.
    • Marketing automation: La utilización de un software informático o herramienta de marketing, para realizar la mayoría de las tareas específicas de forma automática, es necesaria para su estrategia de inbound marketing. La automatización del marketing nos permite entregar a nuestros prospectos información precisa de calidad en el momento justo que lo necesita.
    • Análisis: Por ser la metodología especialmente digital, con el inbound marketing podemos analizar todas las estrategias de marketing implementadas permitiendo ver la receptividad y efectividad causada en los usuarios, así podemos analizar los resultados y mejorar cada una de las estrategias.

Las 4 etapas del inbound marketing.

    • Atracción, Conversión, Cierre y Fidelización, los cuales vamos a ver con detalle y recomendaciones  a continuación. 

1.- Contenidos.

    • Crear un calendario de Frecuencia de publicación de contenidos en función de las metas propuestas, es una gran ayuda al momento de hacerte visible. Al mismo tiempo, monitorea las redes ve los resultados de tus publicaciones. esto te dará un feeling del nivel de aceptación que presentan. y mejorar tu reputación, la atención al cliente y descubrir nuevas oportunidades de ventas.

2. Conversión (Prospectos).

    • Otra de las etapas importantes del Inbound marketing es la conversión, necesitamos convertir a esos visitantes en Prospectos, queremos que nos den sus datos de contacto, lo cual se torna una tarea cuesta arriba.
    • Para conseguirlos tendrás que ofrecerles algo a cambio en forma de contenido o lead magnet que los atraiga a dejar voluntariamente sus datos, o algún ebook, webinars etc. con la promesa de un contenido interesante para ellos.

La estrategia de Conversión de prospectos se basa fundamentalmente en dos fases:

Landing pages (Página de aterrizaje):

    • Creando landing pages o páginas de aterrizaje con un contenido atractivo y un formulario bien diseñado, optimizado con los campos más importantes de los datos que queremos recibir del prospecto, facilita la conversión.
    • Con esta landing pages y la posterior conversión consigues un nuevo prospecto el cual podrás empezar a nutrir, mediante una campaña de email marketing con contenido más personalizado y orientado hacia sus dolencias, y como la empresa lo ayudar.

CTA: Llamadas a la acción.

    • Coloca call to action (botones, frases con enlace…) en la página web, landing pages, post en blog, que sean efectivas es muy importante que sea algo que destaque sobre lo demás que llamen la atención del prospecto con un llamado a la acción que explique claramente lo que debe hacer y el regalo que recibirá a cambio de dicha acción.

3. Cierre (Ventas).

    • Cuando ya la empresa tiene prospectos calificados en tu debes poner en marcha la generación de listas de correos y empezar tu estrategia de segmentación,  email marketing para enviar contenido útil y personalizado a cada prospecto dependiendo de la etapa del embudo de Ventas en la que se encuentren.
    • Lo que deben hacer las empresas en este punto es utilizar un CRM que los ayuda a gestionar los prospectos, y medir las interacciones que va teniendo con el lead haciéndole la nutrición (Lead Nurturing) necesaria para poder clasificarlos (Lead scoring) y estar seguro de cuál de ellos está listo para ser abordado por un equipo comercial.
    • Capacita en el Inbound sales al equipo comercial para lograr cierres más efectivos aplicando esta metodología que complementa el inbound marketing.

4. Fidelización (Embajadores de la marca).

    • Después de ejecutar estas 3 etapas anteriores te puedes dar cuenta de todo el esfuerzo de marketing realizado para lograr convertir visitantes en prospectos, y a su vez prospectos en clientes.
    • Entonces es esencial no dejar escapar de forma recurrente o fácilmente a aquellos visitantes que pasaron por todo su buyer journey y que han acabado siendo consumidores de los productos servicios que ofreces.
    • Conviértelos en clientes felices y te compraran más de una vez, y no solo eso sino que también serán embajadores de tu marca.
    • Implementa encuestas para comprobar la satisfacción de tus usuarios y corregir errores. Envía un Email de agradecimiento por su compra y acompáñalo de una oferta para futuras negociaciones como agradecimiento a su fidelidad.
    • Monitorizar las redes sociales para compartir las cosas buenas que están diciendo sobre ti es un buen termómetro para medir el compromiso de tus clientes con tu marca y corregir problemas que tengan o hayan tenido con tus productos o servicios y puedas mostrar que eres una empresa comprometida con sus clientes.

Te dejamos esta última recomendación:

CLIENTIFY es la herramienta para inbound marketing y embudos de ventas que te permitirá implementar la metodología en tu empresa con resultados extraordinarios.

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Pantallla Clientify 006

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Demo Grauita Crm Clientify

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.