Webinar: Domina Facebook ADs y capta más leads | 30 de Abril 17:00h (Madrid)

Marketing Novedades

ENCUESTAS: qué son, para qué sirven y tipos.

Clientify Logo

clientify

Compartir en redes:

Una encuesta de marketing es un método de investigación que recopila información con la intención de conocer mejor a tus contactos y clientes cuyo objetivo es mejorar tu estrategia. 

Analizar e interpretar las respuestas a las encuestas te ayudan a pulir tu «buyer persona» y personalizar tus servicios o producto. Podrás atraer más ventas gracias a aumentar la eficiencia de tus acciones. 

Mejora el servicio de atención al cliente, influye en la optimización de tus campañas de marketing y consigue que la experiencia de usuario sea muy superior.

El dicho de que «saber es poder» es cierto y más cuando se trata de negocios digitales.

¿Qué beneficios podemos obtener?

  • Más información significa más personalización y diferenciación.
  • Descubre las razones de cómo actúa tu cliente.
  • Conocer sus necesidades y prioridades.
  • Abre la puerta a tener más oportunidades de conversión de mejor calidad.
  • Identificarás las tendencias más rápido.
  • Ayudar a interpretar la analítica cuantitativa.
  • Aumenta tu tasa de retención de clientes.

Lo primero que tienes que definir es qué necesitas saber, cuál es el objetivo.

Al formular la pregunta, no te centres solo en la respuesta que te dan sino en el propósito de tu encuesta, incluyendo una reacción. 

Por ejemplo: ‘El objetivo es comprender qué parte de mi proceso de on-boarding es menos útil para así mejorar esta etapa con el contenido que nuestros nuevos clientes necesitan cuando empiezan a trabajar con nuestra plataforma’.

Tenerlo todo bien definido así incluye una meta más específica al interpretar los resultados de la entrevista como una posible mejora en el proceso de on-boarding del cliente. 

¿Cómo crear una encuesta? 

Puedes crearla para múltiples objetivos ya que es una funcionalidad muy versátil, pero recuerda la regla del 1

Un objetivo > una encuesta > un tema.

Céntrate en un tema específico nada más.

Por ejemplo, si es una de satisfacción de la experiencia de compra, focaliza las preguntas solo en la experiencia de compra, no incluyas preguntas de valoración del producto ni del servicio. 

También podrás preguntar sobre su grado de lealtad, o antes de lanzar un nuevo producto puedes utilizarlas para hacer un estudio previo y así asegurarte el éxito.

Piensa bien las preguntas y redáctalas de forma clara y concisa: deben ser cortas para que al contacto le resulte fácil responder.

Las respuestas que obtengas serán datos y opiniones que te servirán para hacer análisis cualitativos que aporten valor a tu negocio.


Recuerda, cuántas menos preguntas, más posibilidades tienes de que la rellenen.


Si lo crees conveniente, añade un campo de texto amplio para que te pueda dejar sus comentarios. Esto te da muchísima información de valor sobre el cliente. 

Evita sesgos, por ejemplo, si preguntas sobre la calidad del servicio y solo pones malo o bueno, no estás considerando otras opciones que pueden terminar dando una imagen irreal de la calidad del servicio. Añade más opciones o incluye un espacio de comentarios.

En Clientify puedes hacer encuestas lógicas: que te envíen a un sitio o a otro dependiendo de la respuesta que das. 

¿Dónde añadirlas?


¿Lo quieres en un email? ¿Como un pop-up? Elige lo que más te conviene según el el tipo que vas a realizar. Quizás, te sea muy util un tutorial para limpiar todas tus dudas, como este.

No pases por alto que no puedes sacar conclusiones de unas pocas respuestas. La muestra tiene que ser representativa para interpretar los datos con seriedad. 

Empieza por una sencilla, pero no por eso menos importante, como la de satisfacción del cliente. 

Conclusión: 

Con esta herramienta de marketing puedes recoger información de tu publico objetivo y clientes. Saber cómo ha sido su experiencia de usuario en la compra, para conocer que valor de tu marca, puntos de mejora, saber qué canales son los adecuados para dar a conocer tu marca, crear estrategias para aumentar el tráfico y la retención y crear mejores ofertas para aumentar las ventas.  

Algunos ejemplos que puedes realizar: 

  • ¿Cómo te conocieron? Enseña los canales y que ellos elijan.
  • ¿Cómo crees que podrías mejorar el producto (o el servicio)? Das opciones y luego añades un campo de texto abierto (por si hay otra cosa que no se te ha ocurrido).
  • Valora la experiencia de compra.
  • Todo aquello que te ayude a mejorar y crecer, sirve.

Un CTA: 

Diseña ya tu primera encuesta con Clientify y mejora tu estrategia de marketing y ventas. Reproduce este tutorial para saberlo todo sobre ellas o accede a la Academy para más contenidos geniales.

Haznos saber en los comentarios qué te ha parecido este contenido.

Video tutorial sobre encuestas en Clientify con guía de contenido.

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Pantallla Clientify 006

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Demo Grauita Crm Clientify

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.