En un mercado repleto de startups de tecnología, que en general ofrecen los mismos productos, tener una gestión ordenada de los contactos y clientes puede ser una gran ventaja para tu empresa.
Para hacer el seguimiento de tus contactos ya no necesitas tener un Excel con miles de columnas y filas; con herramientas como Clientify puedes crear tus propios embudos de venta y personalizarlos para lograr conseguir una mayor cantidad de clientes.
- Los embudos de venta son las fases por las que pasan tus leads desde que conocen tu empresa hasta que finalmente compran alguno de tus productos
Lo primero que tienes que hacer es definir tus distintos embudos de venta y sus etapas de negociación y, al contar con un CRM como Clientify, puedes crear la cantidad y tipos de embudos que quieras orientándolos a:
- Los países donde ofreces tus soluciones
- Haciendo referencia a los distintos planes que tienes.
- Las funcionalidades que ofreces, entre otros.
- Una vez que tengas definido como quieres orientar los embudos, vas a ir creando las distintas fases del proceso de venta. Lo importante de esto es que, a cada embudo le puedes crear las etapas de negociación que consideres necesarias.
Vamos con algunos ejemplos:
-Si defines tu embudo por distintos países a los que comercializas tus soluciones, sabes que las empresas que contratan desde Alemania tienen un proceso de decisión más largo que a las empresas que contratan en España.
-En el caso que definas tu embudo por planes, hay algunos de estos que son más simples y no requieren un proceso de negociación tan extenso como otras.
Para definir estas etapas, debes tener en cuenta que, al principio del embudo, el lead conoce muy poco sobre tu empresa, únicamente sabe sobre tus productos o servicios por lo que vio en tu sitio web o en tus anuncios. Por eso, el comercial debe responder rápidamente a aquellos interesados, entendiendo cuáles son sus dolores y logrando que el contacto se mantenga interesado en tu compañía.
Una vez que ya conoces las necesidades de estos contactos, es sumamente importante tener una reunión con ellos para mostrarles las ventajas de tus productos y destacarles como tus soluciones tecnológicas pueden resolver sus problemas y al final del embudo, los contactos ya tienen una intención de compra clara. En estas etapas finales, estate atento a todas las consultas que la persona te haga, puedes tener reuniones más cortas por dudas específicas y no dejes pasar muchos días sin hacer seguimiento. En estas fases debes generar la mejor experiencia de compra y lograr que el cliente compre, no solo por el producto que ofreces, sino por la satisfacción que sintió en cada paso que dio con tu empresa.
- Al tener tu web y redes sociales conectadas a Clientify, los leads que dejen sus datos en un formulario de contacto, se registren en una landing page vinculada a tu campaña publicitaria o agenden una reunión directo con tu empresa, se van a ir creando de manera automática en Clientify. Además, a estos contactos se les puede crear de manera automática una oportunidad de venta en un embudo específico del CRM, dependiendo la información que te hayan completado en tu método de captación.
En el caso que prefieras asignarlos vos de manera manual a un embudo en particular, puedes definir que el CRM le genere una actividad automática al comercial para que haga su primera llamada de prospección y así, en base a lo que el vendedor haya hablado con el lead y los dolores que haya detectado, le genere manualmente la oportunidad de venta y la asigna al funnel correspondiente.
- Desde Clientify, cada vendedor puede acceder a un timeline del contacto donde dejará registradas todas las interacciones que tenga con el lead a medida que vaya avanzando en su proceso de venta.
El dejar plasmadas las llamadas, presupuestos, reuniones, notas, etc. ayudará al vendedor a definir sus próximas acciones y pasos a seguir para lograr cerrar la venta.
Además, al tener toda la información centralizada en esta ficha, puedes ir moviendo las etapas en las que va avanzando el contacto en su proceso de compra y crear actividades de seguimiento para no olvidarse del lead a la hora de tener que cerrar la venta.
- Clientify proporciona un dashboard donde se puede visualizar cuánto está vendiendo cada comercial, en que etapas de la negociación se está perdiendo la mayor cantidad de clientes, que embudo de ventas es el que tiene mayor repercusión, entre otros.
Conclusión:
Implementa un CRM que te permita personalizar tus procesos de venta, centralizar la información de tus contactos y analizar las métricas de cada embudo.
Clientify no solo ayudará a los comerciales a optimizar sus actividades, sino que los empujará a conseguir más ventas logrando una mayor satisfacción del cliente.
¡Súmate a nuestra prueba gratis de 14 días!