Blog Startup y Tecnología

¿Cómo un CRM te ayuda a automatizar la atención post venta en tu Startup?

Clientify Logo

Paloma García-Delgado

Una de las tareas más difíciles que se encuentran los miembros de una startup es la de fidelizar a todos sus clientes y atender de manera eficiente a todas las consultas que surgen a la hora de implementar sus productos y servicios tecnológicos.

Es por esto que la atención post venta es una de las causas por las que puedes generar grandes experiencias de atención o, por lo contrario, terminar empujando al cliente a que se termine yendo con la competencia.

¿Por qué los clientes necesitan atención personalizada luego de adquirir tus productos tecnológicos?

Al estar comercializando soluciones y productos relacionados a la tecnología, te enfrentas a grandes desafíos.

En muchos casos, las personas que adquieren estos productos o servicios no son expertos en tecnología, lo cual necesitan una ayuda inmediata a la hora de poner en marcha lo que adquirieron.

De esta misma manera, a medida que vayan utilizando tus soluciones, les van a ir surgiendo dudas de funcionamiento, que pueden llegar a considerarse por el cliente como errores de tu herramienta pero que en realidad son problemas de uso.

Igualmente, al estar comercializando tecnología es probable que en algún momento este producto falle y es por eso que tienes que ofrecer un servicio técnico especializado para solventar la mayor cantidad de incidencias en el momento.

Por otro lado, en el caso que ofrezcas un servicio tecnológico que renueve su facturación cada cierto tiempo, tienes que ofrecer una atención rápida que solucione este tipo de cuestiones económicas para que no termine perjudicando a la renovación y pérdida de un cliente.

¿Qué herramientas de un CRM te ayudan a ofrecer una excelente atención post venta?

Como mencionamos en este post, un CRM como Clientify te permite centralizar todos los datos, interacciones, reclamos, negociaciones y comunicaciones, entre otros, con tus contactos interesados y clientes.

De la misma manera que Clientify te ofrece herramientas para diseñar tus canales de captación de nuevos contactos, vas a poder utilizar también sus funcionalidades para generar distintos canales de atención post venta. 

Por un lado, vas a tener la posibilidad de crear un chatbot web. Éste no es necesario que lo maneje una persona y va a estar enfocado solventar aquellas dudas y consultas generales y continuas.

Lo bueno de tener unificada toda la información de tus clientes es que tienes la posibilidad de entender cuáles son las preguntas frecuentes a las que se enfrentan tus equipos para así diseñar las distintas respuestas automáticas de tu chatbot.

Al estar creándolo de manera sumamente personalizada, no solo vas a poder atender a tus clientes de manera rápida, sino que vas a generar una experiencia de atención sumamente positiva ya que derivará a tu cliente con un experto siempre que éste no tenga posibilidad de resolverlo.

En el caso que tu chatbot web no pueda solventar la consulta de tu cliente, el CRM le derivará automáticamente el contacto a un experto en esa cuestión y se le generará de manera automática una tarea para que lo llame o le envíe un mail y así ayudarlo a resolver su consulta.

Eerjmplo de Automatición post venta de una startup

Crea un chatbot de WhatsApp con Clientify

A diferencia del chatbot web, éste está vinculado a un solo número de teléfono para que toda la empresa pueda atender y responder a las consultas de tus clientes.

Al igual que el otro chatbot, éste también lo vas a crear desde cero en Clientify, pero al ir guiando la conversación en base a las respuestas que vaya dando el cliente, lograrás generar una atención más flexible y amigable.

La diferencia con el otro chatbot es que, la mayoría de las veces, el cliente va a ser atendido de manera personalizada por parte del departamento correspondiente.

Por eso, lo primero que tienes que hacer a la hora de diseñarlo es identificar quién es el cliente que te está contactando y definir qué tipo de consulta tiene, para así darle la respuesta correspondiente.

Siguiendo con los ejemplos que mencionamos anteriormente, una vez que el chatbot haya identificado por su nombre, correo electrónico, empresa o teléfono quién es el cliente, se le dará una serie de opciones de manera personalizada, para que defina en qué lo puedes ayudar.

Aquí tienes varias acciones que el cliente puede seleccionar:

Puesta en marcha: se lo deriva a una de tus páginas las cuales indiquen el paso a paso de cómo hacer la primera implementación.

Errores de funcionamiento o uso: el chatbot consultará en qué área tienen el inconveniente y así derive automáticamente la conversación de WhatsApp para que un experto de manera personalizada los ayude y les dé respuesta.

Facturación: derivará automáticamente la conversación al departamento de administración y ahí los atenderá, también de manera personalizada, el responsable en este tema.

Image

Aquí tienes un vídeo que te explica bien como crear un Chatbot de WhatsApp

¡Deja de preocuparte! La atención post venta no tiene por qué ser un dolor de cabeza para tu empresa.

Diseñando las correctas estrategias de atención y poniéndolas en marcha con las funcionalidades que te ofrece Clientify, ayudarás a tus equipos de trabajo a optimizar su tiempo y a mejorar la satisfacción de tus clientes.

No esperes, súmate a la prueba gratis de 14 días y empieza a implementar estas herramientas.

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.