En cualquier tipo de empresa, no importa el producto o servicio que ofrezcas, tienes que tener a tus equipos de marketing y ventas en sintonía.
Hay muchas personas que creen que estas prácticas son iguales, y que hacer una es lo mismo que hacer la otra.
La realidad es que cada una de ellas tiene sus estrategias, actividades, objetivos y profesionales, pero lo que no podemos evitar es que están completamente ligadas unas a las otras.
Por eso, es indispensable que la empresa cuente con una herramienta que permita y facilite la colaboración entre estos dos departamentos, para así evitar los silos que luego son los que generan los problemas de comunicación y planeación de estrategias.
¿Qué herramienta o aplicación es perfecta para evitar los nichos entre estos equipos?
Una herramienta como Clientify es ideal para cualquier tipo de empresa, principalmente porque se trata de un CRM de marketing y ventas que va a centralizar las estrategias de ambos equipos y cada uno de sus planes de acción.
De esta manera, al tener toda la información unificada, este CRM facilitará el análisis, planteamiento de actividades, la colaboración y la eficiencia de ambos equipos.
¿Cómo Clientify ayuda a eliminar los silos?
En general, las empresas trabajan con distintas herramientas. Todas las acciones y estrategias que realiza el equipo de marketing quedan en sus aplicaciones, dejando fuera al equipo de ventas; y viceversa.
De esta manera, cada uno de los departamentos queda completamente aislado de lo que hace el otro, y por más que se comuniquen entre sí, al no tener una visión completa se generan fricciones a la hora de tener que colaborar.
Al implementar este CRM tienes la posibilidad de eliminar estos silos al poner en uso cada una de sus funcionalidades, las cuales fomentarán la alineación entre ambos equipos.
¿Cuáles son esas funcionalidades?
Como mencionamos anteriormente, toda la información del cliente se va a ver reflejada en esta única plataforma.
Cada interacción que tenga el cliente con la empresa a través de mensajería instantánea, llamados telefónicos, correos electrónicos, comportamientos con campañas, web, anuncios, entre otros se registrará en la ficha del contacto con notas, detalles escritos, oportunidades, etiquetas y campos.
De esta manera, todos los usuarios del CRM van a acceder a ver el historial de cada cliente y los equipos de marketing y ventas tendrán una visión más actualizada de lo que está pasando con cada cliente, evitando duplicidades y malos entendidos.
De la misma manera que queda todo registrado, también los equipos van a poder identificar las distintas etapas de análisis y decisión por las que pasa cada uno de los leads.
Como vimos en otros post, en Clientify se van a registrar todos los embudos de venta y cada una de sus fases y, gracias a los dashboards, ambos equipos van a poder analizar distintos tipos de factores y como el trabajo de cada uno de ellos está repercutiendo en todas las oportunidades de venta que se están consiguiendo
- Por un lado, el dashboard de marketing te permite ver desde qué método de captación llegó cada lead, que canal es el que está consiguiendo convertir más clientes, que rendimiento están obteniendo cada una de tus campañas y el ciclo de vida del cliente.
- Por otro, el dashboard de ventas refleja el total de ventas que convertiste o perdiste en un período de tiempo determinado, en qué etapas del embudo de ventas se están ganando o perdiendo más oportunidades, que actividades son las que más realizan tus comerciales, quienes son tus mejores vendedores, qué producto o servicio es el más vendido, entre otros.
- Además de estos dashboards, Clientify tiene una integración nativa con Looker Studio, los cuales le permitirán a ambos equipos diseñar, con la información sobre los contactos y/u oportunidades, sus propios gráficos para así medir cada acción en detalle.
Otra de las funcionalidades clave que tiene Clientify son las automatizaciones.
Estos flujos de acciones automáticas ayudarán a ambos equipos a eliminar, además de los silos, las tareas manuales.
Con esta herramienta tu empresa va a ir nutriendo a tus leads, va a comunicarse de manera súper personalizada con los clientes, va a generar tareas automáticas de recordatorio, va a hacer seguimiento, entre muchas otras más.
Tener todos los datos, interacciones, comunicaciones y estrategias centralizadas en un único CRM te ayudará a entender, que por más que trabajen en distintos equipos, todos tienen que estar en la misma sintonía para lograr maximizar sus esfuerzos y cumplir los objetivos.