Blog Industria Fabricas Manufactura

¿Cómo gestionar eficientemente tus canales de atención en Industria?

Clientify Logo

Juan Pablo

Como empresa de manufactura o industria, es muy común que salgas todos los días a buscar a nuevos proveedores, distribuidores y clientes. 

Sabes que con los cambios que se presentan diariamente en el mercado no puedes quedarte atrás y tienes que siempre estar al tanto de las necesidades que tienen los clientes, de las tendencias, de los costos y calidad que ofrecen otros proveedores, de los plazos que puedes obtener con otros distribuidores, entre otros.

Pero ten en cuenta que lo importante de esto no es solo conseguirlos, sino que tu empresa pueda gestionar y atender de manera eficiente a todos estos interesados.

¿Es posible atender a todos estos contactos de la misma manera?

Lo primero que tienes que hacer antes de definir tu plan de atención es identificar cuáles son las prioridades para tu industria. 

Aunque suene raro, muchas veces no se buscan clientes, pero si buscas proveedores que te ofrezcan materia prima de la misma calidad y a un mejor precio o distribuidores que tengan plazos más cortos de entrega.

Es por eso que, dependiendo cuales sean las necesidades de tu fábrica, vas a definir tus distintos procesos de captación y tus canales de atención.

¿Qué herramienta tienes que implementar en tu empresa, la cual te ayudará a captar y atender contactos de manera eficiente?

Toda empresa tiene que tener una herramienta la cual centralice la información de sus contactos. 

Un CRM como Clientify te ofrece una ficha de contacto en la cual se unifica todo tipo de datos que sean relevantes para tu industria, como:

  • Datos de la empresa
  • Persona de contacto
  • Interacciones que se hayan tenido
  • Intereses sobre los productos que comercializas
  • Mensajes que se hayan enviado de manera masiva y/o personalizada por distintos canales de comunicación, etc.

Pero además de esto, Clientify te permite crear tus propios métodos de captación y así poner en marcha tus estrategias de atención.

¿Cómo poner en marcha una estrategia de captación?

Clientify te permite generar distintos formularios, landings, chatbots, entre otros, para ayudarte a captar a los contactos que necesites.

Y es por eso que lo primero que tienes que hacer es definir qué tipo de contacto quieres conseguir con cada uno de estos métodos.

Vamos con algunos ejemplos:

En el caso que quieras conseguir clientes para tu nuevo lanzamiento, desde este CRM vas a diseñar de manera completamente personalizada una landing page, la cual informe sobre los beneficios de tu nuevo producto, y luego la vincules al anuncio publicitario exclusivo que hayas lanzado en tus redes sociales.

En esta lección de nuestra academia tienes aprendes cómo poner en marcha una estrategia de captación.

De esta manera, todos los contactos que ingresen por este canal, sabrás que están interesados directamente en el lanzamiento de este producto.

Si lo que quieres es conseguir nuevos proveedores, vas a poder generar un formulario de contacto y luego integrarlo a la página web exclusiva de tu sitio que hace referencia a tus proveedores actuales.

Este formulario lo vas a generar, también desde cero, solicitando que la persona te responda las preguntas que para tu industria sean necesarias y una vez que tengas esta información, se le traspasarán de manera automática los contactos, al encargado de la negociación con proveedores.

Otro método de captación que puedes diseñar en Clientify es un chatbot de WhatsApp. En este caso, como el CRM tiene una integración nativa con META (somo Partners Oficiales), vas a utilizar únicamente un solo número de teléfono para toda tu empresa.

De esta manera, este chatbot lo vas a vincular a tu sitio web y vas a definir las opciones que tienen los contactos a la hora de querer hablar con tu empresa y que datos quieres obtener de cada uno de ellos para atenderlos de la mejor manera.

¿Cómo automatizar la atención según el método de captación por el que ingresó el contacto?

Clientify te permite diseñar un flujo de acciones automáticas según el tipo de atención que quieras ofrecer a cada uno de tus interesados.

Siguiendo con los ejemplos que mencionamos anteriormente:

Cuando un interesado llega por la landing de lanzamiento de nuevo producto, se le asignará una etiqueta que haga referencia al producto el cual quiere conocer y se le asignará al comercial encargado de esa venta.

En estos casos, se le va a enviar un correo automático al lead avisándole que en 48hs lo estará contactando tu vendedor y se le generará una tarea de manera automática al comercial para que no se olvide de llamarlo. 

Image

En los casos que el proveedor indique en el formulario que comercializa telas para la fabricación de almohadas, se le enviará un mail automático de parte del encargado de proveedores con un enlace para agendar una primera reunión. 

Y si a los 4 días este contacto no abre el correo, el CRM le enviará automáticamente un WhatsApp para retomar la posible negociación.

Image

Dependiendo la opción que haya seleccionado la persona interesada que llegó directamente a través del chatbot, es a quien se le derivará esta conversación de WhatsApp.

Si el lead respondió que quiere conocer los beneficios como distribuidor, se le asignará la conversación al encargado de esa gestión y se le enviará una notificación por correo para que sepa que tiene un mensaje de WhatsApp pendiente de respuesta.

Image

Tener identificados el canal por el que ingresaron tus contactos y atenderlos de manera automática pero personalizada, ayudará a tu empresa a generar una buena primera impresión y así lograr avanzar con una posible negociación.

Define cuáles son tus prioridades y súmate a la prueba gratis que ofrece Clientify para diseñar los métodos de captación y tus canales de atención.

También te puede interesar...

Ahora tú eliges:

Comienza tu
prueba gratuita

14 días gratis del Plan Enterprise.
Pruébalo, vende más y
crece con Clientify.

El límite lo pones tú.

Agenda una demostración

Elige fecha y ven a la cita.
Un consultor te enseña la plataforma que tú y tu equipo necesitáis para vender más.

Ahora es el momento.