Hoy en día, los datos son el principal activo que tienen las empresas.
Toda la información que se recopile de los contactos es la que ayuda a las empresas a tomar decisiones, que no solo pueden mejorar su nivel económico aumentando sus ventas, sino que también lo pueden hacer, disminuyendo sus costos.
Implementar una única herramienta que no solo unifique la información, sino que también la actualice en tiempo real para que tus equipos puedan realizar sus acciones de marketing y ventas es uno de los pasos que debes tomar para mejorar tus valores financieros. para eso está un CRM
Centraliza tu base de datos en un CRM como Clientify
Un CRM como Clientify es la herramienta que le permite a tu empresa centralizar toda la información de su base de datos.
Al integrarse con tu sitio web, redes sociales y tienda online, a medida que las personas vayan dejando sus datos en los formularios web, en las landing vinculadas a tus anuncios y campañas, en su carrito de compra, entre otros, toda esta información se va registrando de manera automática generando nuevos contactos o actualizando los preexistentes.
A diferencia del CRM, tener tu base de contactos en un Excel, puede generar grandes problemas a futuro.
Al no poder vincular esta hoja de cálculo con tus métodos de captación como formularios, chatbots, pop up, landings, etc, todos los contactos que te escriban por estos canales los tienes que pasar o copiar de manera manual, dejando reflejado su nombre, correo electrónico, teléfono, país, intereses, etc.
Además, como es muy probable que lleguen miles de contactos diarios, si una sola persona tiene que hacer ese trabajo de traspaso de datos, es muy probable que termine equivocándose, no solo con los datos e información de cada lead, sino que puede terminar generando contactos por duplicado.
Unifica las interacciones con tu base de datos
En Clientify, no solo se va a registrar la información personal que el lead haya completado, sino que también, la ficha del contacto, va a reflejar, mediante campos, etiquetas u oportunidades, desde que canal llegaron los contactos, cuáles son sus intereses, cual puede ser su presupuesto, entre otros.
Como mencionamos antes, que alguien tenga que ir actualizando de manera manual la base de datos en un Excel, hace que no se registre desde donde llegó ese lead; y esta información es sumamente necesaria para entender qué campañas son las que más están funcionando y cuáles son las que menos éxito están teniendo y qué de lo que estás comunicando es lo que más está llamando la atención y les está generando un interés real.
Automatiza las acciones con tu base de contactos
Una vez que ingresó el lead y tienes toda su información registrada en el CRM, puedes empezar a apoyarte en las automatizaciones de Clientify. Este flujo de acciones automáticas son las que pueden ayudar a tu equipo de vendedores a iniciar su proceso comercial.
Cuando un contacto inicia una conversación con tu chatbot y te va completando sus datos personales y respondiendo a las preguntas que le haces en base a sus intereses, se le puede asignar automáticamente al vendedor especializado en ese producto o servicio que el cliente necesita.
Además, se le puede enviar una notificación automáticamente vía mail que haga referencia a ese contacto nuevo que se le asignó y se le genere una tarea de manera automática para que lo llame durante ese mismo día para indagar más sobre sus intereses.
Lo bueno de tener un CRM al que puede acceder toda la empresa es que, cada sector que hable con el lead va a dejar reflejada su interacción en la ficha del contacto, mediante notas, llamadas, reuniones, emails, entre otros.
De esta manera, cualquier persona que tenga que hablar, responder o negociar con el lead va a tener acceso a lo que otros de sus compañeros de la compañía hablaron, para que todos estén en la misma sintonía y así puedan dar una respuesta acorde.
Estas interacciones que se tienen con el lead son las que van a definir en qué etapa del proceso de negociación, compra o seguimiento se encuentra el contacto y van a verse reflejadas al mover las etapas de la oportunidad que tiene vinculada.
La mejor alternativa a un Excel
Es muy difícil de llevar a cabo desde un Excel el seguimiento de los contactos, ya que debes dejar plasmada en pequeñas celdas y miles de columnas toda la información que vayas hablando con ellos.
El tener todas las interacciones reflejadas de esa manera, puede generar confusiones, discusiones y poca colaboración entre todos los equipos de la empresa.
El poder visualizar toda la información te ayudará rápidamente a entender que es lo que cada uno de tus clientes potenciales necesita, reclama o espera.
En base a los datos que obtengas, los distintos departamentos de tu empresa van a poder trabajar en conjunto para así desarrollar estrategias de marketing, ventas, fidelización, etc que vayan de la mano.
Súmate a la prueba gratis de 14 días de Clientify y demuéstrales a tus equipos como trabajando desde este CRM pueden ahorrar gran parte de su tiempo.