Marketing

5 factores clave que te ayudarán a impulsar tu negocio digital este 2022.

Clientify Logo

clientify

Compartir en redes:

En 2020 y 2021 las empresas han necesitado evolucionar y adaptarse a los nuevos cambios organizacionales pero sobre todo en cuanto a marketing digital se refiere. Este área no solo incluye un foco de atención sobre el producto, sino también sobre el cliente, un factor con grandes diferencias entre individuos.


Sus comportamientos, prioridades y necesidades varían según su entorno, como las amistades, familiares o cultura. A tener en cuenta, no debemos olvidar que estamos bajo una constante influencia de la tecnología, aquella a la que debemos prestar atención con lupa si queremos estar actualizados de cara a estrategias de marketing.


Es una realidad que actualmente nuestro cliente potencial tiene una masiva fuente de información constante, la toma de decisiones ha cambiado desde el boca a boca, a incluir a Google, el buscador más famoso del mundo. En consecuencia, este usuario recibe miles de impresiones y mensajes de nuestra competencia, por lo tanto, es nuestro momento de diferenciar nuestra empresa, ¿cómo hacerlo?

Cómo impulsar tu estrategia digital te lo contamos aquí


1. Conecta a un nivel personal con tu cliente y no los hagas sentir como números


La diversidad, igualdad e inclusión son conceptos que debes trasladar a tu empresa, te dirijas al público que sea. Un equipo al que le importan sus clientes tanto como conocer y proteger sus identidades será fundamental para consolidar una relación de confianza. 


Debemos preocuparnos por cualquier cosa que les pueda hacer sentir marginados, las personas son únicas y no están definidas por una sola característica. Son más propensos a conectar con tu marca si se ven reflejados en sus experiencias y perspectivas concretas.


Por todo esto, el primer ejercicio a realizar es hacer una investigación del mercado para saber cuál es el prototipo de la personalidad que encaja con tu cliente potencial. Esto involucraría actualizar el lenguaje, los diseños, crear campañas representativas y más. Estos tres conceptos son procesos continuos que no tienen una línea de meta, sino que van evolucionando. 


2. Lanza estrategias online que sean inclusivas y sostenibles


La sostenibilidad es un factor muy importante cuya implementación es ahora mayor que antes de la pandemia. La gente espera que las marcas lideren el camino para conservar el mundo tal y como se debe. Es posible que el consumidor no piense en este movimiento en su día a día pero sí que le hará decantarse por un producto que sí es respetuoso con el medio ambiente frente a otro que no lo es.


Las empresas que busquen crecer en 2022 optarán por crear estrategias de marketing que tengan en cuenta prácticas sostenibles. No es tanto una opción sino algo que el usuario espera de la marca, su compromiso. Sin embargo, esto ya no es suficiente con solo comunicar los valores, hay que mostrar de forma tangible qué acciones se están llevando a cabo para tener un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.


Un buen ejemplo es el de H&M que han incluido el uso de envases reciclables en sus tiendas y productos o Dove, que hace cambios y es transparente sobre lo que sucede con sus productos devueltos. Es la hora de utilizar nuestros mensajes y políticas para mostrar las acciones positivas que estamos tomando.


3. Automatiza tus procesos de marketing sin necesitar programadores


Es algo que ya viene pasando desde hace años – y Clientify es una prueba -. En el entorno del marketing cada vez son más las aplicaciones, sistemas, softwares, plataformas SaaS que aumentan mientras desplazan a la necesidad de programar.


Como hemos mencionado, los avances tecnológicos aumentan rápidamente y hay soluciones cada vez más sencillas que facilitan la vida a las empresas y a los usuarios (atención: no significa que no haya que tener conocimientos de marketing y solo adquiriendo una plataforma te resuelves la vida).


En el año 2025 los expertos calculan que el 70% de las automatizaciones se harán a través de herramientas que no tengan necesidad de ser programadas.


Obviamente, las herramientas de automatización y la necesidad de automatizar procesos es relativa a la tipología de cada empresa, pero es cada día más necesaria y fundamental para obtener más resultados y agilizar el trabajo humano.

Así como es necesario conocer lo que las personas hoy quieren para ser partícipes y seguir eligiendo sus marcas favoritas o pasar a otras, también lo es estar al día con las herramientas tecnológicas, funciones o plataformas. 


4. Céntrate en el análisis de datos y las métricas


Enfocarse en el análisis de datos es fundamental y su precisión es mucho mayor en la actualidad. No se puede hacer marketing sin medir nuestras campañas, mejorarlas y bajar los costes de adquisición de contactos. 


Tenemos que mostrar el retorno de la inversión (ROI) y justificar los presupuestos y las compras. Se necesita acceso a todo tipo de números con el fin de profundizar realmente en quiénes son nuestras audiencias y qué es lo que buscan.


¿Cómo puedo calcular el ROI de forma exacta? Con plataformas como Clientify: en el módulo de Inteligencia tendrás a mano los datos de todas tus campañas de pago, el valor de los leads y de los clientes generados, podrás ver la inversión y el retorno que te ha generado.


5. No te olvides del email marketing, potencia tus redes sociales e invierte en video marketing

Aunque otras estrategias innovadoras y diferentes de marketing digital ganen terreno, hay algunas que todavía no dejarán de funcionar durante este 2022.

Vamos a analizar una por una. 


5.1. El email marketing


El correo electrónico sigue siendo un canal de comunicación personal como pocos y es sin duda, uno de los que más convierte. Hasta un 79% de expertos en marketing consideran obligatorio su uso en sus estrategias.


Si quieres sacarle el máximo provecho y evitar que tus correos acaben en spam o que los receptores se den de baja, aprovecha las nuevas posibilidades de microsegmentación. Envía contenido que sean los más personales posibles, donde cada suscrito de la lista específica a la cual le hagamos un envío, lo lea y piense: “Este mail es exactamente lo que quería leer”.


Para que cada correo sea personal no se trata únicamente de enviar correos con el nombre del receptor: tiene que recibir ofertas e información que realmente le interesen, que puedan dar una solución a sus necesidades y llamen su atención.


Deja de enviar correos impersonales y genéricos e intenta generar relaciones más personales con tus leads, clientes o suscriptores.


5.2. Video marketing


Con las nuevas redes sociales donde el formato video es el rey, el video marketing se pone como una de las estrategias de marketing digital con un imparable crecimiento.


Ya no puedes realizar los videos como los de la publicidad clásica, tienes que pensar en un contenido creativo y que cree engagement. Por ejemplo puedes lanzar un reto viral y ofrecer un premio al ganador – a los usuarios les encanta siempre más ser creadores y no solo consumidores de videos – o crea video-testimonios sobre tus productos o servicios de personas por personas o comparte el detrás de la escena de la producción para generar más engagement.


Hay muchas formas de crear videos atractivos, tienes que encontrar el contenido que más enganche tu audiencia.


5.3. Invertir en redes sociales


El gasto en redes sociales se incrementará en 2022. Una de las estrategias de marketing para el 2022 será impulsar la presencia de las marcas en estos portales. Atención, no hace falta que estés en todos, tienes que entender en qué canales se mueve y está presente tu audiencia. No solo por eso, sino porque dentro de esta estrategia se encuentra invertir en campañas realizadas por influencers. Esto es un claro signo del cada vez mayor poder que poseen los creadores de contenido en las redes sociales o influencers.


Dentro de la estrategia de redes sociales, las marcas apostarán por contenidos reales, naturales, que generen un vínculo con los usuarios a los cuales se dirigen.


Utilizar plataformas como Clientify que te proporciona todas las herramientas y los datos de leads y clientes en un sistema fácil de usar te hará tu trabajo más ágil. Tendrás el contexto necesario para crear una experiencia personalizada que atraiga y convierta leads y te ayude a fidelizar tus clientes.

También te puede interesar...

Marketing

Tarjeta con categoría de marketing

6 claves para que tu eCommerce crezca bien.

Marketing Novedades

Imagen sobre encuestas

ENCUESTAS: qué son, para qué sirven y tipos.