Inbound Marketing

KPI Inbound Marketing: Todo lo que necesitas saber

Clientify Logo

closemarketing

Compartir en redes:

Este es un artículo en el que hablaremos sobre todo lo que necesitas saber sobre KPI marketing y cómo implementar KPI en la metodología inbound marketing pero antes de empezar aclararemos que es KPI y qué es inbound marketing.

 

KPI obedece a las iniciales de Key Perfonmance Indicator y son una serie de métricas que emplean distintas empresas para sintetizar los resultados obtenidos con los recursos invertidos. Dicho de otra manera, es la forma que tienen estas empresas de evaluar que el tiempo y el dinero invertido ha sido más o menos rentable. Sirven por tanto para dictaminar el éxito o el fracaso de una campaña en concreto.

 

El inbound marketing por su parte, es un tipo de marketing que trata de persuadir al cliente durante el proceso de compra. Diversos sectores (automoción, educación, campañas de socios,vivienda… requieren un proceso de compra por parte del cliente relativamente lento. Al no ser algo que el cliente compre por impulso es necesario que durante este proceso el cliente sienta que la compra que puede adquirir realmente va a ser beneficiosa para él.

 

Aclarados estos conceptos ¿no crees que un proceso de compra lento aconseja que se midan los resultados? Hay que tener en cuenta que en caso de que la compra no se haga efectiva, la rentabilidad será mucho peor que en otros sectores porque se habrá invertido más tiempo y por eso es conveniente establecer unos parámetros que ayuden a corregir indicadores de marketing que puedan no salir lo rentable que debería.

 

Cómo implementar las KPI marketing en inbound marketing.

 

¿Que tipo de métricas se puede implementar dentro del marketing online? Como implementar se pueden implementar las que se consideren oportunas. No obstante, hay 4 tipos de métricas que son más frecuentes dentro del inbound marketing y los embudos de venta:

 

  1. El Número de visitas que recibe la web
  2. La conversión de vistas a leads.
  3. La conversión de leads a ventas.
  4. El retorno de inversión del proyecto.

Que hay que saber de las visitas en la web.

 

Dentro de las KPI marketing no solamente se trata de comprobar si una empresa recibe muchas o pocas visitas, sino también comprobar su procedencia, el dispositivo desde donde visitan la página, el tiempo que permanecen y la tasa de abandono, el comportamiento de estos en la web y si el usuario es nuevo o ya había estado antes.

 

¿No crees que si una página tiene una tasa de rebote alta es porque la web no ofrece el contenido necesario o porque han terminado en la web por error (con lo que se habría hecho un mal trabajo de posicionamiento es algo que se debe corregir? Estos primeros Indicadores de inbound Marketing serán los primeros indicadores de que la campaña de inbound marketing está mejor o peor implementada.

 

Guía definitiva para vender los servicios de Marketing de tu Agencia

Te damos las claves para definir tu público objetivo, crear un briefing, construir tu propuesta ganadora, cómo ponerle el precio adecuado a tus servicios de marketing

 

Como convertir las visitas en leads.

 

Una vez se ha conseguido que el cliente muestre interés por aquello que se le muestra. Es momento para hacer que el cliente quiera saber algo más acerca de los productos o la marca y hacer acciones para que nos facilite su correo para que podamos ofrecerle esa información que desea.

 

Crear contenido único y de calidad, ofrecer una respuesta rápida y verídica, crear ofertas, etc. Lo importante en este paso es hacer que el cliente quiera algo más que lo que tiene delante.

 

Como convertir los leads en compras.

 

Ahora hay que valorar cuantos de los clientes que han solicitado algún tipo de información adicional pasan a confiar en la marca y comienzan a comprar productos. ¿Se ha cumplido con lo prometido? ¿Se ha seguido ofreciendo la atención y la información que el cliente requiere y desea? ¿Ha conseguido la web convertirse en una página de referencia para el potencial cliente?

 

Hay que tener muy presente que en el momento de que el cliente desea información no se ha hecho más que entablar contacto. El proceso de compra dentro del inbound marketing es tan largo que el cliente requiere que lo mimen.

 

Calcular los resultados.

 

Una vez terminada una campaña es turno para evaluar los distintos procesos para corregir o potenciar aquellos aspectos mejorables. Es turno de evaluar dentro de las KPI marketing el ROI y evaluar si los esfuerzos económicos y laborales han sido más o menos eficientes.

 

En clientify sabemos que hay que tener en cuenta que los resultados no tienen por qué ser relativos a las ventas, sino que lo que se quiere es buscar simplemente posicionamiento o reforzar la marca y sobre todo mas importante es marcarse unos objetivos concretos, medibles y reales.

 

 

¿Quieres tu calculadora para detectar la pérdida de ingresos de tu canal online?

Podrás conocer tus oportunidades de venta perdidas, el crecimiento potencial de cada mes y el crecimiento de tus ingresos mensuales

  ')}

También te puede interesar...

Inbound Marketing Lead Scoring

Lead Scoring y Lead Magnet ¿Qué son?

CRM Inbound Marketing

CRM y ERP ¿En qué se diferencian?