octubre 24, 2018

Redes Sociales: consejos para dar un enfoque correcto a tus estrategias

  Oct 24, 2018    Miguel Ángel García Jiménez

Redes Sociales: consejos para dar un enfoque correcto a tus estrategias

Redes Sociales: consejos para dar un enfoque correcto a tus estrategias
Califica este post

 

Hablar sobre publicidad en redes sociales es algo que está en nuestro día a día, tanto para los que trabajamos en el marketing digital como para los usuarios de otros sectores. Las redes sociales son una de las plataformas (si no la plataforma por excelencia) para publicar contenido útil para nuestros usuarios y asegurarnos obtener una repercusión que por otros medios publicitarios nos costaría más tiempo y dinero.

 

Para 2019, se espera que el número de usuarios en redes sociales se aproxime cerca de los 3 mil millones. No es de extrañar entonces que el 80% de las empresas diga que las redes sociales son el factor más importante en su éxito en el marketing digital. Irónicamente, sin embargo, el 85% de los vendedores que participan en las redes sociales todavía no están realmente seguros de qué herramientas son las mejores para usar.

 

Encontramos redes sociales de todo tipo, desde Facebook pasando por Pinterest, Google+ e incluso Youtube o Flicker, pero… ¿qué redes sociales son más apropiadas para cada marca?, ¿es necesario que nuestra marca tenga presencia en todas las redes sociales?

 

Comienza con las ideas claras

 

Es imprescindible empezar tu estrategia y planificación en redes sociales con las ideas claras, es decir, debes tener claro tu propósito principal. Una vez que lo tengas claro, puedes comenzar a pensar en cómo las redes sociales pueden alinearse con ese objetivo principal y ayudar a contribuir al mejoramiento general y al éxito de su marca.

Manual para convertir tu Agencia en una fábrica de Embudos de Venta
Te mostramos las etapas del proceso de compra de los usuarios, la importancia de los embudos de venta para tu agencia y consejos para potenciar tu Agencia de Marketing.

 

Como ejemplo claro podemos poner el siguiente: el objetivo podría ser establecer y consolidar la identidad de la marca. Entonces, ¿cómo pueden ayudarte las redes sociales a establecer la identidad de tu marca? Bueno, en pocas palabras, puede ayudar a difundir el nombre de tu marca. Con miles de millones de usuarios interactuando diariamente en plataformas sociales, las redes sociales se han convertido en el boca a boca de la nueva ola.

 

 

Debes ser específico en tu estrategia de redes sociales

 

Lo ideal sería que tus objetivos de marketing se canalicen y alineen con los objetivos generales de tu empresa. A partir de estos objetivos, desarrollarás estrategias de marketing específicas. En una estrategia de marketing (ya sea digital o marketing global) así como en una estrategia en redes sociales, es imprescindible definir lo que quieres conseguir. Tener claro esto ayudará a optimizar el tiempo de trabajo y además a conseguir objetivos realistas en plazos más y mejor definidos.

 

Es importante no dejar objetivos sin definir ya que esto puede evitar el poder conseguirlos. Definiendo y siendo específicos en nuestra estrategia, podremos organizar y planificar las acciones que debemos realizar para alcanzar esos objetivos planteados. Por ello te aconsejamos una actitud planificadora y realista para todo lo que te propongas en cuanto a tus estrategias en redes sociales.

 

 

Interactúa con los usuarios en tus estrategias de redes sociales

 

Debes crear una fan page que sea atractiva y, lo que es más importante, se alinee con la identidad de tu marca. En ella es importante responder a los comentarios de los usuarios, así como responder a sus mensajes resolviendo dudas acerca de algún producto, ampliando información e incluso aconsejando. También es necesario que propongas retos alineados con tu estrategia de marketing digital para que haya una idea global de lo que se pretende y se establezca una viralidad entre los usuarios, consiguiendo que compartan el reto con sus familiares y amigos y posicionándolo en el muro de las distintas redes sociales.

 

 

Analiza los resultados de tus estrategias en redes sociales

 

Ahora que has construido tu base social, es hora de comenzar a analizar el rendimiento obtenido. Las herramientas de software analítico, como Google Analytics, Hootsuite, Buffer y Crowdbooster, te permitirán evaluar si su estrategia  funciona o no, y si es así, exactamente dónde y cómo. Estas herramientas también pueden rastrear clientes potenciales, tasas de conversión y el tráfico que se genera desde sus plataformas. Analytics le dirá si sus estrategias sociales están funcionando y, lo que es más importante, cómo adaptarse.

 

 

Para acabar

Comienza tu estrategia pensando en grande, explorando cómo las redes sociales ayudarán a tu empresa a cumplir los objetivos propuestos (siempre dentro de la realidad). Con la estrategia planteada, se pude empezar a pensar y a estudiar en qué redes debemos aparecer para aplicarla y que funcione. Una vez que haya establecido sus plataformas, puedes comenzar a ajustar tu entrega y contenido para que se ajusten a las tendencias específicas de la plataforma y establecer una relación con sus consumidores. Y por último, recuerda analizar y ajustar.

Guía definitiva para vender los servicios de Marketing de tu Agencia
Te damos las claves para definir tu público objetivo, crear un briefing, construir tu propuesta ganadora, cómo ponerle el precio adecuado a tus servicios de marketing